7 d’ag. 2009

...y entonces llegué a Africa.

Cuando para llegar a un sitio te pasas tres días buscando un transporte, este resulta ser un camión de mercancías en el que te pasas 15 horas para recorrer la en teoría modesta distancia de 240 km rodeado de sacos de harina y azúcar y briks de leche, significa que vas a un lugar bastante remoto.
Entre Maralal y Loiyangalani. El camino es tan malo que en las subidas el camión no podía con su alma y los pasajeros teníamos que hacerlas a pie.
Lo divertido de ver a las mujeres Samburu es que con esas capas parecen superheroes! En la foto un grupo de ellas de compras en South Horr. Un anticipo de lo que aun tenia por ver...
Como ya dije en el post anterior, el norte de Kenya no es precisamente el lugar mas seguro del mundo... Aquí un grupo de militares que nos cruzamos mientras patrullaban la zona en plan "Comando".
Sin querer desmerecer los lugares que he visitado hasta ahora, reconozco que ninguno de ellos se encuadraba en esa difusa imagen de África que tenia antes de llegar a este continente. Uno se imaginaba una África amarilla y por las fotos habréis visto que abunda el verde (también es cierto que yo he viajado en temporada de lluvias). Piensas en el desierto, las tribus, y aunque vives algún esbozo de todo eso (Serengueti, Moroto, Maralal...) nunca te sientes dentro de un documental de la 2.
Si encontrarse una mujer así por la calle ya tiene su que...
...que se siente detrás tuyo en el bus ya es la hostia!!!
Y entonces llegue a Loiyangalani... Si Zanzibar se podría definir como "bonito que te cagas", Loiyangalani es "brutal hasta la muerte". Es de verdad, lo tocas y tiene forma, te rodea mientras caminas por el y aunque cierres los ojos sabes que sigues allí. Es todo lo que puedo deciros, pienso otras cosas y ninguna se acerca a lo que allí sentí. Espero que las fotos hagan algo de justicia!
A excepción de la calle principal que tiene alguna construcción en bloque de hormigón, la mayoría de Loiyangalani es como la imagen.
A parte de bastante calor, me llamó la atención el fuerte viento que siempre hacia. De hecho conocí a unos ingenieros europeos que planean construir en la zona el mayor parque eólico del mundo en cuanto al numero de turbinas. Ahí es nada...
Las Hot Springs. Es un manantial de agua caliente de origen volcánico que yace a un lado del pueblo que permite su existencia y explica porque yo me duche tan a menudo: AGUA CALIENTE!! No me duchaba con agua caliente desde, desde... ni me acuerdo!!
Niña Turkana. Me sorprendió ver en alguien tan pequeño ya todos los símbolos que identifican a su tribu.
Mas niños, esta vez en el "Five Views", un lugar algo elevado donde se puede contemplar todo el pueblo (y hacer unas fotos brutalessssssssss!!!!!!!)
Joven Turkana. No tengo palabras para decir lo que siento cada vez que veo esta foto...
Tuve la suerte de poder asistir a una boda Turkana que se realizaba a unos 2 km del pueblo. Aunque hacer fotos allí costaba un dinero que yo no iba a pagar algunos de los asistentes me pidieron una foto. Aquí los tenéis con sus mejores galas. Respecto a la boda, explicarlo todo es complicado... un resumen seria: matan a una vaca, se beben la sangre y se ponen todos los jóvenes en circulo a saltar mientras cantan. Si queréis mas detalles me preguntáis la próxima vez que nos veamos, ok?
Acaba la boda y todos para casa!
Yo en medio del desierto a medio camino entre Loiyangalani y una aldea de la tribu de El-molo. Podéis ver el bastón Samburu que me autoregalé por mi cumpleaños.
Son 8 km entre las dos poblaciones (unas dos horas). Yo los hice sin quejarme bajo un sol de justicia ya que mi guía iba con muletas!
Población de El-molo. Es como un Loiyangalani en pequeño. Aquí los locales beben directamente del lago (que es un agua algo salada), lo que les ha provocado bastantes problemas de salud.
La mujer de uno de los jefe de la tribu (hay cuatro en total, uno por casta). Mata el rato haciendo los famosos y coloridos collares típicos del país. Primera curiosidad: Esta zona es también conocida como "la cuna de la humanidad" ya que los restos humanos mas antiguos se han encontrado aquí. Pese a que estos se encuentran en el museo de Nairobi (visita totalmente obligada), la cooperación italiana creyó conveniente construir un mini museo de unos 15 m2 con alguna imagen y herramientas prehistóricas. Encima el museo no esta en el pueblo, sino a 4 km. Si ya cuesta llegar a Loiyangalani, la caminata hasta el lugar te parece un chiste de mal gusto. Otra gran obra de la cooperación, alegremos nos todos juntos!! Segunda curiosidad: Supongo que es normal que en el lugar mas remoto en el que nunca he estado me encontrara la mesa de billar mas rara que nunca he visto...

4 d’ag. 2009

It's nice to sea you again!

Muestra de que mi ingles va mejorando es que ya me salen hasta juegos de palabras!! Incluso a veces me sorprendo hablándome a mi mismo en ingles, que cosas... (frases cortas, que conste, pero algo es algo!!!).

Bueno... Es curioso que viviendo mas de un cuarto de la población mundial en la costa, mi viaje se ha ido desarrollando principalmente lejos de ella. Desde que dejara atras Tanga en Tanzania el 13 de mayo no he vuelto a ver agua salada hasta que llegue a Mombasa el pasado 14 de julio. Esta vez no tengo ninguna gran historia que contaros, solo algunas fotos que mostrar, espero que os gusten!


Y de nuevo el mar!!!! Se nota que he crecido siempre cerca de el porque la verdad es que verlo es sentirse como en casa...


Mombasa. La ciudad vieja recuerda un poco a Zanzibar (y eso siempre es bueno!!), y aunque no sea lo mismo, pasear por sus calles es un agradable pasatiempo para ir viendo la vida pasar.


Callejeando por Old Town en Mombasa.


Fort Jesus, en Mombasa. Habia puesto muchas expectativas en este lugar desde el momento en que salia en las publicidades de para la copa del mundo de futbol de Sudafrica. Tampoco es para tanto...



Entre Mombasa y Lamu se encuentra Malindi, donde pase un par de noches aprovechando que unas keniatas que conoci en Eldoret estaban alli veraneando. El lugar tiene fama de ser "Italianolandia" (un monton de locales hablan italiano aquí), pero supongo que entre el caos post-electoral del 2008 y la crisis financiera han decidido quedarse en casa, porque yo no vi a ninguno.


Partido de fútbol en la playa de Malindi.


Vista general de Lamu. La costa indica africana tiene tres islas famosas por su cruce de culturas (las perlas del indico las llaman). Tras Ilha de Mozambique y Zanzibar, me faltaba visitar Lamu, la tercera. Utilizando lenguaje discotequero, solo puedo decir: "Me quedo con la del medio".


Interior de una de las calles de Lamu.


El pueblo destaca por la arquitectura de las casas y sus muros revocados con coral.


Vistas nocturnas.


Vistas durante el desayuno.


Unos 3 kilometros al norte de Lamu, esta el pequenho pueblo de Sheila. La verdad mucho mas bonito y cuidado!


A que se nota la diferencia?


Tipica embarcación de Lamu (bueno, de hecho lo típico es la madera azul que lleva en el morro...).


El norte de Kenya es una especie de corredor que conecta a los chicos malos de la derecha (Somalia) con los de la izquierda (Sudan), por lo que todos los autobuses van patrullados por militares y policías como los que se ven en la foto.

1 d’ag. 2009

Tribalistas



En la foto de arriba podeis ver 2 monedas kenianas de 10 Chelines (0.10 euros). En la de la derecha aparece Jomo Kenyatta, primer presidente del pais (del 63 hasta su muerte en 1978) pero, y el personaje de la izquierda? Es Daniel arap Moi, sucesor de Kenyatta, que goberno hasta el 2002 cuando decidio retirarse convertido desde hacia ya tiempo en uno de los hombres mas ricos del continente.

La presencia de Moi en la vida diaria de los keniatas no se limita a las monedas. Todas las ciudades cuentan con su correspondiente “Moi Avenue” (y no es precisamente la calle mas pequenha de la ciudad...), el aeropuerto de Mombasa es el “Moi International Airport” y no contento con eso el hombre se construyo una plaza en Nairobi con una “estatua” en medio que simplemente representa su nombre. Todo esto mientras gobernaba.

Monumento a Moi en Nairobi. La mole gris representa la M, el circulo central la O y el pegote de arriba una I. El artista seguro que agradecio que el destinatario de la "estatua" no se llamara Dominguez...

Total, a mi la estatua me recordaba a la cara de una rana...

Haciendo un ejercicio de memoria y buscando situaciones parecidas mas cercanas he recordado a Franco con sus “Avenidas del Generalisimo” y estatuas equestres que en algun caso tanto ha costado retirar... pero eso era una dictadura y en Kenya desde 1992 estamos hablando de una democracia (las elecciones de 1979, 1983 y 1988 se realizaron con un sistema de partido unico en el que era bastante facil salir vencedor). Quizas a democracia en este caso le falta el adjetivo “africana”, aunque clasificar el sistema politico como CACHONDEO tampoco seria muy inapropiado...

Una de las primeras cosas que percibes cuando viajas por estos paises es que en todos los negocios hay expuesta una foto del presidente de turno. Pregunte al respeto y resulta que es obligatorio por ley exibirla. Al final es facil confundir al presidente con un jefe espiritual dada la omnipresencia de su cara alla donde vayas, algo parecido a un “jefe de la tribu” que se encuentra por encima del bien y del mal. “Como voy a votar en contra del presidente?” me decia una senhora de cierta edad en Nairobi demostrandome que la tactica de la foto funciona. Por otra parte esta la filosofia africana de “aun podria ser peor” que les hace preferir resignarse con lo que tienen que enprender nuevas aventuras (en este caso razones no les faltan... las oposiciones han demostrado diversas veces que son la misma calanha que los dirigentes pero con otro sombrero).

Ubicacion estrategica de la foto del presidente en el bar donde escribia estas linias, en Loiyangalani.

Evidentemente a la clase politica ya le va bien tener una poblacion tan “basica”, les permite campar a sus anchas sin demasiados problemas y asi priorizar a su tribu y amigos en la distribucion de cargos y montar un entramado empresarial que se beneficia de su posicion de poder. Y es precisamente la prevalencia del sentimiento tribal por encima del nacional parte de la explicacion de estas conductas. Cuando en las ultimas elecciones keniatas en diciembre de 2007 Kibaki, que en el 2002 habia derrotado contra todo pronostico al sucesor de Moi, demostro que el tambien sabia jugar sucio, las protestas de la poblacion se tradujeron en agresiones a los Kikuyu, la tribu de Kibaki, provocando 800 muertos y 600.000 desplazados internos demostrando que los partidos en Africa no se definen por ser de izquierdas o derechas sino por la tribu de sus componentes.

Que tampoco me extranha... que afeccion vas a tener por un pais cuyas fronteras se decidieron en Berlin en 1884 entre las diversas potencias europeas y siguiendo criterios puramente economico-estrategicos, sin contar en ningun caso con la opinion de los afectados? El caos fronterizo en Africa es tal que la Union Africana decidio en su momento que era preferible no intentar modificarlo (por esa razon Marruecos no forma parte de esta organizacion ya que no acepta las fronteras del Sahara Occidental).

Asi se definio Africa tras el reparto realizado en Berlin.

Me comentaba un chico que conoci en Malawi que la creacion del sentimento nacional es un proceso largo. Occidente ha vivida una evolucion gradual de sus estados y epocas como la Ilustracion marcaron la actual metalidad que aqui tenemos. Africa en cambio ha pasado en algunos casos de la Prehistoria a la Edad Contemporanea en 150 anhos. Es normal que algunas cosas se hayan quedado en el camino...

Por cierto, sabeis como acabo el caos de Kenya? Pese a la evidencia del fraude electoral (Kibaki remonto milagrosamente un millon de votos en contra en la ultima parte del recuento) la solucion fue la creacion de un gobierno de unidad nacional con Kibaki de presidente de la republica y el opositor Odinga como primer ministro. Vamos, que decidieron repartirse el pastel y hacer como si no hubiera pasado nada!!

De todas las fotos oficiales que he visto, la mejor sin duda es la de Amani Abeid Karume, presidente de Zanzibar. Con esa risilla por debajo del bigote a mi me recuerda a Borat!!!