24 de set. 2008

Acontece!

Existen muchas expresiones que definen al pueblo mozambicano (y por lo que estoy viendo a la sociedad subsahariana en general). Coletillas que ya sea en medio de frases o expresadas individualmente muestran cierta filosofía de vida y manera de relacionarse con su entorno.

Dos de las mas vitalistas han sido adueñadas por las compañías de telefonía móvil y las están exprimiendo hasta tal punto que la población las esta dejando de utilizar al sentirse incomodo de sentir las implicaciones comerciales que han adquirido.

Por parte de Mcel tenemos “estamos juntos”, vendría a expresar sentimiento de grupo, de unidad en un trabajo o actividad. Vodacom no ha querido ser menos y desde hace unos meses se ha adueñado de “tudo bom” que se utiliza muchísimo ya que es casi obligado por aquí cuando te encuentras con alguien preguntarle antes que nada como le van las cosas, a lo que por cortesía se responde con “tudo bom” o “tudo bem” (que es la que utilizo yo últimamente para tratar de no ensuciarme la lengua).

Los dos carteles en cuestión (he agrandado el logo de Mcel para que se vea mejor).

Es como si Telefónica de golpe sacara una campaña multitudinaria (no exageraría en decir que al menos el 40% de todas las publicidades del país son SOLO de Mcel y otro 15% de la Vodacom) con el slogan: “Buenos días Telefónica”. Os podéis llegar a imaginar lo difícil que sería saludar a la gente sin asociar ese simple acto a Telefónica? Pues así se hacen las cosas por aquí…

La verdad es que todo esto no deja de ser un rollo introductorio para la expresión de la que realmente quiero hablaros: Acontece (sucede).

Esa simple palabrita esconde detrás de si toda una filosofía de vida!!! Que has perdido la cartera? ACONTECE. Que alguien llega dos horas tarde? ACONTECE. Que el drenaje esta demasiado alto? ACONTECE. Que alguien se ha roto una pierna? ACONTECE. Que somos pobres y no tenemos ni para la chapa? ACONTECE. Todo acontece!!! Las sociedades subsaharianas parecen mostrarse bastante conformistas y “acontece” es prueba de ello. Supongo que se mezclan por una parte una ignorancia frente a las posibilidades de la vida, falta de educación sobre a sus derechos y deberes, un nivel de pobreza por el que agradecen todo lo bueno que pueda pasar y se conforman con lo malo pensando que “podría ser peor” incluso, por que no decirlo, los blanquitos del norte con la cooperación asistencialista que se sigue dando hoy en día y por la que uno acaba esperando que le resuelvan la vida.

También es cierto que en ciertos casos, “acontece” es más un grito al relativismo que a la conformidad con lo que pasa. Nunca antes habia visto a gente con tantos problemas y con una felicidad mas pura. Personas con malformaciones que tienen los pies girados (mirán hacia atrás) o caminan sobre los tobillos, incapaces de coger un bolígrafo, otros amputados como resultado de la guerra, gente en casas que se caen a trozos repletas de goteras o con letrinas desbordadas inundando de olor todo el entorno… la lista no acabaría nunca. Y ahí están, haciendo sus vidas sonriendo ante todo y aparentemente felices. Hay que aprender a valorar más lo que se tiene...

Al menos yo es algo que cada vez tengo más en cuenta y la verdad, va de muerte! A modo de ejemplo os diré que durante mis vacaciones el pasado agosto, en el segundo día de viaje, en un punto indeterminado entre Palapye y Francistown (Botswana para mas señas) mi coche pareció morirse: el embrague llevaba días haciendo el tonto y ahí decidió que ya había tenido suficiente. Afortunadamente vino un hombre al cabo de un rato (dos horas quizás?) y nos hizo una chapucilla para que pudiéramos llegar al taller mas cercano. Eso fueron unos 130 km hasta Francistown cruzando los dedos. Cuando al fin conseguimos arreglar el embrague y seguir la ruta yo no tuve mejor idea que cerrar el coche con las llaves dentro (no preguntéis…) cosa que nos obligó a sacar la luna trasera y viajar sin ella unos 5 días hasta que conseguimos volverla a colocar en un mecánico de Maún.

El inicio de los problemas...

Y en medio de todo eso yo fui haciendo en función de lo que pasaba, sin agobios, preocupaciones… total para que? Tampoco iba a arreglar nada ponerme nervioso! Has hecho las cosas bien? Si? pues no es tu culpa, arréglalo. No? Aprende de los errores y arréglalo. Que lo intentas arreglar y no se puede? Pues nada, son cosas que pasan, la vida sigue y has ganado en experiencia, aprovéchalo para no cagarla la próxima vez.

Como me mola la matrícula del coche!

Ya lo sabéis, no? todo aquello que poseemos también puede poseernos. Tienes una videoconsola y el tiempo que le dedicas a ella te lo estas negando de hacer cualquier otra cosa, te compras un coche y te obligas a pagar el seguro, gasolina, hacerle mantenimiento y te acostumbras a los beneficios que te supone. Los objetos nos crean dependencias hacia ellos mismos de manera que se dice a veces que el único hombre libre es aquel que no tiene nada. Yo no voy a llegar a esos extremos pero al menos intento relativizar mi dependencia a las cosas. Mientras pueda tenerlas y disfrutarlas bien, y cuando se vayan…

o dios mio! Ignacio, tienes razón, lo voy a decir:


Cuando se vayan? Acontece!

(me estaré africanizando?)

11 de set. 2008

Nunca aprenderemos...


He preferido dejar para un post aparte mi visita al museo del apartheid.

Me lo habían recomendado tanto que decidí empezar mi visita a la ciudad por ahí. Lo primero que me llamó la atención es su ubicación, esta a las afueras de la ciudad dentro de un complejo empresarial que incluye hoteles, un centro de conferencias, un parque de atracciones… y el museo en medio de todo esto. La sensación de que llegas a Disneylandia no es muy acorde con un museo que refleja uno de los episodios mas tristes de la historia reciente.

Entrada al recinto, Disneylandia total, verdad?

Cartel indicador interior, parece de broma...

Una vez aparcas y te diriges a las instalaciones puedes observar la estructura exterior del complejo. Un muro de tocho delimita la zona y deja ver detrás suyo una caja de hormigón que se adivina como el edificio principal del museo. Entre ellos se alzan siete pilares que simbolizan los pilares de la constitución. Cuando finalizó el apartheid a principios de los 90 y se procedió a la redacción de una nueva constitución para el país se pretendió que esta fuera, en contraposición con la anterior, la que atorgará mayor igualdad entre géneros, razas, ideologías… por ello su redacción se basó en siete ideas principales: Libertad, Respeto, Responsabilidad, Democracia, Diversidad, Igualdad y Reconciliación.

Yo no se si es porque soy ingeniero, meticuloso o porque los pequeños detalles me parecen muy significativos… pero el hecho es que solo ver los pilares me chocó que, habiendo espacio de sobra para que todos estuvieran en primera fila uno de ellos se alzaba detrás del resto. Me acerqué y el mensaje que me quedó fue: La Reconciliación le hace sombra a la Igualdad dejándola en un segundo plano. Estas cosas son muy subjetivas y puedes ver otras cosas como que los seis conceptos de primera línea salvaguardan a la Igualdad, que los precede, no se… el hecho es que los pilares miran hacia el este de manera que el sol siempre proyectará las sombras en esa dirección.

Le hace sombra o no le hace sombra??!?!!

No se que pensar… o error garrafal del arquitecto de turno o mensaje subliminal. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Aún así lo más chocante de la visita estaba por llegar. Una vez hice las fotos que veis arriba me dirigí a la taquilla para comprar las entradas. Y sabéis quien estaba delante de mí haciendo cola para entrar en un museo que muestra el surgimiento, desarrollo y muerte de un régimen político basado en las desigualdades justificadas por las supuestas diferencias raciales?

Pues eso, un grupo de colegialas musulmanas con su velo y vestidos negros. Se me hace muy difícil expresar la contradicción que me parece semejante imagen. Se que en estas cosas se mezclan tradiciones, religión y genero pero la sensación en ese momento sin aún haber entrado es que ese museo no ha servido de nada, que siguen existiendo injusticias y desigualdades y los errores del pasado no son lecciones para el futuro.

Para muestra de lo absurdo del apartheid, un botón (bueno, en este caso un cartel...)

Una vez dentro el museo me gustó bastante haciendo un repaso a todo el proceso que siguió el apartheid en Sudáfrica pero no respondió a la pregunta que me hacia antes de entrar: Como puede ser que el 80% de la población se deje dominar, explotar y discriminar por el 20% restante durante casi 100 años? Los movimientos contrarios al apartheid parece ser que tardaron bastante en ser generalizados y organizados…

Carteles de las primeras elecciones libres sudafricanas.

Bueno, ahora que lo pienso la historia no deja de ser una sucesión de minorías que dominan la mayoría que les rodea cada vez de manera más sutil, la mas moderna se llama democracia. Si os parece esta frase exagerada leed por ejemplo un pequeño libro titulado “Como nos venden la moto” donde explica los mecanismos existentes para crear opinión en la población en función de los intereses del poder. No olvidéis que hoy en día el verdadero poder es el económico, seguido del poder mediático. Una vez se tiene estos dos conseguir el poder político no es muy difícil tal y como ha demostrado Silvio Berlusconi.

5 de set. 2008

Dos en uno

Se acabaron las vacaciones y los viajes de trabajo. Todo parece destinado a volver a la rutina que existió en esta ciudad hace unos meses. El pasado domingo hasta volvió a hacer calor.

El viaje estuvo bien, muchas historietas y una oportunidad para conocer mejor tanto lo que había dentro del coche, empezando por mi mismo, siguiendo por Ignacio, que no me ha defraudado, y acabando con Marta, que pese a negarme matrimonio al pie de las cataratas Victoria, ahora se que es alguien con quien se puede conversar abiertamente, y fuera del coche, esencialmente Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y Mozambique.

Por evidentes razones geográficas la República de Sudáfrica fue el primer país a pasar examen. También ha sido el más fácil de evaluar debido a que había viajado otras veces y esta ocasión no ha hecho más que confirmar en su mayoría cosas que ya sabia. Para empezar quizás lo más acertado seria hablar de las Sudáfricas, ya que como mínimo te puedes encontrar 2 de muy diferentes.

Por una parte tenemos a la próxima organizadora del Mundial de Fútbol del 2010. El país más rico de toda África el cual juntamente con Brasil, India y algún otro están en la primera línea de los llamados “países emergentes” con economías potentes y preparadas. Los centros de las ciudades parecen sacados de películas americanas y la concentración de todoterrenos y coches de gama alta te sorprende mientras circulas por sus calles limpias y perfectamente acondicionadas. El país disfruta de una extensa y buena red de carreteras así como los servicios básicos en sus viviendas.


Centro de Johannesburgo, aunque podría ser el de cualquier capital occidental.

El problema es que ese país tiene unas fronteras muy claras, ya sean las puertas del todoterreno, la valla electrificada de casa, las paredes de la oficina, los márgenes de la carretera… Te paseas por las calles del centro de Johannesburgo y no hay blancos (son un 20% del total de la población), llegas a pensar que no existen! Me acompañaba un guía y no pude evitar preguntarle donde se habían metido: “En su mundo. De casa a la oficina en coche y de vuelta a casa. Que necesidad tienen de salir a la calle si creen que al final serán asaltados?” No se si me tranquilizó mucho su respuesta, pero como dije en la entrada anterior, mis pequeños paseos nocturnos no me parecieron para nada peligrosos.

Fuera de estas fronteras África emerge a gritos sin costarle mucho hacerse ver. Los antiguos barrios de negros con sus casas prefabricadas hechas por el apartheid, los suburbios, la gente que te pide dinero por la calle, los vagabundos, los poblados indígenas… no me extraña que exista el problema de delincuencia por el que se ha acabado haciendo famoso el país, las diferencias son tantas y tan grandes que intentar sacar partido parece hasta demasiado fácil, accesible.

También hay que decir que poco a poco estas fronteras se están cayendo y las desigualdades superando. Visité Soweto, cuna del movimiento anti-apartheid y origen de muchas revueltas en los 80 y 90 (incluso los altercados racistas que hubo el pasado mayo tuvieron especial incidencia en este barrio), y me pareció de lo mas tranquilo con sus casitas unifamiliares con parking y las gentes paseando por las calles. Le pedí al guía que me llevara a un barrio realmente pobre (“siempre me tocan a mi los más frikis” debió pensar!) y comparándolo con Maxaquene A en Maputo ahí se vivía bastante más dignamente con letrinas prefabricadas de plástico, agua y electricidad en cada casa, hechas en su mayoría de chapa. Además me comentaron que el gobierno hacia poco tiempo había derribado un barrio en parecidas condiciones después de haber realojado en viviendas a todas las familias.

Vista general de Soweto.


Un poco más cerca, se pueden ver los jardines, aparcamientos particulares...

También me explicaban ya de vuelta a Maputo gente que vive en Johannesburgo que el gobierno aplica políticas de discriminación positiva que obligan a las empresas a redistribuir los beneficios en la comunidad en la que se engloban o a tener un determinado porcentaje de negros en cada lugar de la línea jerárquica. Aunque esto de momento esta provocando que los pocos negros capacitados estén sobrevalorados con sueldos astronómicos sin pegar ni brote es de esperar que incentive el acceso de estos colectivos tradicionalmente marginados a aquellos lugares que hasta ahora la historia les ha prohibido.

Suburbio en Johannesburgo, se puede ver el alumbrado público. Tienen letrinas prefabricadas (hay un servicio del gobierno para vaciarlas), luz y agua corriente.

Maxaquene A en Maputo, simplemente no hay nada de lo que he comentado en la foto de arriba (la foto es de Javi).

Lo que me da pena de todo esto es que los nuevos ricos negros se pasan rápidamente de bando y cogen las peores costumbres de los afrikaners (sudafricanos blancos). Les tengo manía desde que llegué aquí en julio del año pasado!! Me revienta cruzármelos y comprobar que son incapaces de interactuar con los locales y que solo disfrutan quemando gasolina a voluntad con sus mega-todoterrenos, quads, yates… mirando con aire de superioridad aquello que les rodea. Al menos los afrikaners han nacido en un entorno que hasta cierto punto les ha forjado esta manera de ser, pero los nuevos ricos negros… esos han optado por olvidar su pasado y subirse al carro del capitalismo más salvaje en busca de la felicidad del dinero.



Espero que la encuentren.