24 de febr. 2008

No todas las preguntas importantes tienen la respuesta que se merecen

El pasado martes por la mañana Pablo y yo nos fuimos a la sede del Banco Mundial en Maputo para asistir a la presentación de las políticas de agua que esta institución tiene previstas en Mozambique.

Son de sobras conocidas las críticas que diversas ONG’s y otras organizaciones sociales han realizado tanto a esta institución como al Fondo Monetario Internacional, si os interesan las mas objetivas se pueden leer en la wikipedia que os enlazo en cada caso. Por lo que respecta a mi, bueno… mi opinión a priori no es muy positiva respecto a ellos pero hasta ahora solo se basaba en lecturas y historias mezcladas con tabaco y cervezas en la terraza de algún bar.

Así que intentando no ser muy prejudicioso (vaya palabra que me acabo de inventar…) me dispuse a oír los planes del banco para el periodo 2008-2011. La verdad es que le tuve que meter bastantes ganas, para empezar porque la presentación era en inglés y yo ahí llego donde llego (que no es muy alto…), pero bueno, un bonito PowerPoint auxiliar me ayudó a hacerme una idea que iba la cosa. Lo podríamos resumir así:

“Vamos a hacer unas presas de la hostia, sobretodo cerca de Maputo donde el abastecimiento se prevé crítico a medio plazo. Además de guardar agua para consumo nos servirá para controlar las avenidas de los ríos en época de lluvias, que tanto mal hacen. Alguna pregunta?”.

Entre otras, algunas mías y de Pablo, salieron estas:

- ¿Cuál es la política de reasentamientos para los previsibles desplazados de estas presas y que medidas se van a tomar para minimizar el impacto negativo en sus economías?

- ¿Se ha considerado la actuación en la mejora de la red de distribución (actualmente con perdidas del 70%) para ahorrar consumo y desestimar la construcción de estas presas?

- ¿Qué garantías se ofrece para que la gestión de estas presas se enfoque a la reducción de avenidas en época de lluvias cuando la experiencia de Cahora Bassa (la segunda mayor presa de África esta en Mozambique) demuestra que siempre se prima la generación de energía?

La respuesta a todo esto se podría resumir (en tono aznaril):

“Estamos trabajando en ello… hemos dedicado tiempo a estudiarlo...”


vamos, que no…

18 de febr. 2008

No somos nadie...

No se si llamarlo orgullo nacional o simple curiosidad pero el caso es que siempre que estoy en el extranjero por alguna extraña razón cuando me cruzo con un coche Seat me provoca cierta gracia interior... quizás porque en ello veo algo que me recuerda a casa, no se... La cuestión es que involuntaramiento siempre que voy por la calle voy un poco con "el radar conectado" por si me encuentro alguno.

Aqui ya me imaginaba que seria difícil cruzarme con alguno pues la mayoria de los coches en Mozambique provienen del mercado japonés, es habitual ver algunos de ellos (sobretodo camiones y autobuses) aún con texto en japonés en la carrocería. La razón es muy simple: en los dos países conducen por la izquierda (aunque en ninguno de los dos casos sea un dato muy conocido). En el caso de Mozambique la principal razón fue estar rodeados de países que fueron colonias inglesas (mismo motivo por el cual es miembro de la Commonwealth pese a no tener nexo alguno con la comunidad británica).


Bonito autobus escolar japonés reconvertido en transporte de masas mozambicano.

Lo de conducir por la izquierda es relativamente fácil, lo peor (y gracioso) es acercarse al coche de noche cuando no ves el volante y vas dudando por donde tienes que entrar o las palancas del intermente y el limpia que muchas veces estan intercanviadas (cuando conducí por Irlanda o Escocía esto no pasaba) y al girar, aún ahora después de dos meses conduciendo, me confundo y acciono el limpia en medio de las curvas (o incluso peor: a veces le doy a la palanca correcta y después me equivoco para quitarla!)

Y efectivamente no hay Seat's en Mozambique, pero no de la forma que yo esperaba...



Ya veis, la empresa madre se ha adueñado de nuestro querido Ibiza y lo ha convertido en Polo. Supongo que es más fácil de vender un Volkswagen que un Seat, no? Eso si, los señores de Volkswagen han tenido el bonito detalle de reconocer el origen hispano del coche y al modelo de coche le han puesto como nombre una de las cosas que más identifican nuestro país:

PLAYA

...y aún suerte que no le han puesto "toro"!!!

13 de febr. 2008

Made in Argentina?????

Esa fue la pregunta que me hice cuando, tras beberme un vaso de leche una noche en Inhambane me dio por inspeccionar el tetra-brik (porque seré tan curioso????)

Como es posible que sea más barato sacar leche de una vaca en la pampa argentina, llevarla a Buenos Aires, de ahí unos 10.000 km en barco hasta Maputo y en camión 450 km para Inhambane (más o menos) que hacerlo en Mozambique y llevarla a Inhambane??? Y más importante aún: si a mi me costo ese litro de leche un euro aproximadamente… cuanto cuesta la leche en argentina??? La regalan?? Si este país no es capaz de competir con el extranjero en productos básicos, como piensan ganarse la vida?? Ahora están buscando petróleo y gas cerca de Maputo... espero por el bien del país que no encuentren nada porque por lo que me dicen a lo angolanos no les ha ido muy bien (aunque eso si, tienen visado directo con los USA)…

Vale, pregunté a gente y se ve que con el calor de estas zonas no es tan fácil conseguir de las vacas mozambicanas una producción digna de leche (si alguien entiende de tetas (de vaca) y puede confirmar esto que lo haga) pero hay muchos países cercanos que pueden abastecer la demanda del país. Me recuerda a la canción de Jorge Drexler que ya colgué, en este caso sería: Catalán bebe leche argentina en Inhambane… Disneylandia total, no?

Y este en si es uno de los problemas de este país: que no produce nada. El poyo, que es de lo más consumido, viene en su mayoría de Brasil (los poyos locales son mas pequeños y no gustan), el poco pescado que se vende (sin contar los mercados de pescadores) viene de Portugal y España ya que tienen gustos adquiridos por la época colonial, el arroz de cualquier parte (yo lo he visto indio, de bangladesh, chino…) ya que se ve que la producción local se dedica a exportación... alguien lo entiende??

Todo esto en parte es debido a la época de guerra en que las industrias fueron cerrando debido a la falta de recursos para producir, y una vez acabó evidentemente han sido potencias extranjeras las que han instalado las suyas. Algo tan fácil de hacer aquí como sería el zumo de frutas es distribuido principalmente por Parmalat, de capital italiano y producido desde Sudáfrica, las principales cervezas del país que son Laurentina, 2M y Manica o incluso la nueva Peroni (de estética italiana y dirigida a la gente “cool” del país) por lo que he visto pertenecen TODAS a la Miller, y así todo…

Bueno, por suerte a esto no le queda mucho… se que suena catastrofista pero es una evidencia que las reservas de petróleo son cada vez menores por lo que el transporte cada vez será más caro y progresivamente nos tocará volver a economías locales.

Como no soy un gran escritor ni predicador si a alguien le interesa el tema que haga como yo y googleé un poco. Me regalaron un libro por el Sant Jordi del año pasado (que lejos que me queda eso ahora...) relacionado con el tema que me he leído aquí y me ha gustado mucho: Lo pequeño es hermoso. Me sorprendió bastante ver que ya en 1972 había gente que preveía el lío energético en el que estamos ahora metidos asi que menos quejas que todo esto hace tiempo que se sabe y el que avisa no es traidor, ok? (pero hay que ser coherente con lo que se avisa!!!!)


!!

8 de febr. 2008

Quissico y el Lodge fantasma

Uno de los consejos que más me han desconcertado desde que estoy aquí fue que sea irresponsable.

Si bien es cierto que yo he sido excesivamente responsable en mi vida y quizás eso me ha llevado a perderme ciertas experiencias que valían la pena también creo que afortunadamente hace tiempo que me conozco en este sentido y soy capaz de aparcar mi responsabilidad en función de cada situación (y si ahora estoy escribiendo esto desde Maputo pues tampoco me ha ido tan mal, no?)

En este caso me desconcertó por dos motivos: Por una parte las irresponsabilidades que puedes hacer aquí en Mozambique son realmente muchas y algunas no tienen vuelta atrás. Por ejemplo ya me han ofrecido dos veces de acostarme con niñas de 14 años y realmente seria algo muy irresponsable de aceptar, verdad? Creo que la irresponsabilidad es como las mentiras. Cualquiera puede ser responsable (o sincero), las normas están escritas y tan solo tienes que seguirlas. En cambio para ser irresponsable (o mentiroso) y no pillarte los dedos ya tienes que ser algo más listo y saber jugar las cartas en cada momento (lo cual lo hace bastante interesante!!). Espero que la persona que me dio este consejo lo tenga claro y sepa jugar las suyas, pues me dolería mucho lo contrario… Yo con los días he decido reinterpretar el consejo en un “vive el momento” (que sinceramente creo que era a lo que se refería) y de hecho lo tengo como mensaje de bienvenida en el móvil para acordarme de ello cada día que estoy aquí.

Y todo esto porque?

Porque hace poco estuve cerca de vivir un gran momento…

En los continuos viajes que estoy haciendo entre Maputo y Inhambane se pasa por Quissico, una población cercana a la costa. Desde la Estrada Nacional 1 se pueden ver unas montañas justo 100 metros dentro del mar que llaman mucha la atención. De hecho a mi me la llamaban tanto que el jueves decidí aprovechar que tenía un 4x4 y que pasaba por ahí para aventurarme a ver que me encontraba.

Quissico y alrededores.


Increíble.

Precioso.

Salvaje.

Solitario.

Os podéis hacer una idea, no? Se coge un camino de tierra que no será mucho más ancho que el coche, te adentras en el mato y al cabo de un buen rato hay un desvío que marca la situación de una playa. Tiras hacia la derecha y encuentras un pequeño puente para acceder a estas “islas”.

Una vez aqui hay que dejarse llevar...

Asi que empecé a coger caminos un poco siguiendo el instinto, ahora izquierda ahora derecha, por aquí no… se veía una duna a lo lejos que parecía interesante y intentaba llegar a ella.

Algunas muestras de flora y fauna local

Y donde al final llegué fue a un lodge abandonado. Supongo que aún lo están construyendo pero lo cierto es que allí no había nadie… era curioso porque por ejemplo había agua corriente, todo estaba nuevo pero desierto, pasear por ahí me provocaba una mezcla de intriga, miedo, sorpresa y cierta paz…

La carretera hasta allí se transformaba en un pequeño camino que bajaba hasta dar con la costa exterior de la isla, el mar rugía y la playa parecía no tener fin. Allí me topé con un mozambicano pescando desde la orilla y recogiendo algo parecido a camarão (para variar he olvidado el nombre…). Estuvimos hablando un rato y me explicó que con lo que sacaba del mar le daba para intercambiarlo por arroz y otras cosas y con eso ya le bastaba para seguir tirando… me alegré de conocer a alguien como él después de haberme cruzado con tanta gente que lo único que le interesa es aparentar tener unas cosas que no necesita.

El tiempo pasaba y yo tenía que volver a Maputo, así que cogí el coche y empecé el camino de vuelta. No hicé ni 200 metros que divisé un pequeño camino que subía a lo alto de un pequeño montículo por lo que volví a aparcar y subir hacia allá. Costo un poco pero las vistas fueron una buena recompensa!

Mi coche intentando integrarse en el entorno.

Vista general del lodge.

Y eso fue todo… una buena experiencia con un amargo sabor de boca... supongo porque me recordó bastante al espíritu con el que encaré todo lo que viví hace unos meses cerca de Solsona (de lo mejor del 2007 si no fuera porque ahora me plantee que hubo de real en todo eso).

Y esto liga con el tema de las casualidades que ya comenté en su día (y que dio bastante más jugo del que pensaba). Alguien me comentó que las cosas siempre pasan por algo, tienen como “su propio plan”. Realmente me pregunto cual es el que me tienen preparado (y hasta que punto puedo decidir sobre el mismo) sobretodo porque lo que más extrañé ese día se me confirmo en forma de pegatina en el frontal de un autobús justo al retomar la carretera, que cosas, no? Aunque también es cierto que desde que descubrí que 6 + 4 no tienen necesariamente porque sumar 10 que intentó no darle a estas cosas mucha importancia (por mucho que me cueste en este caso!!!!).

En fin… miro el gmail a ver si hay algo nuevo y me voy que hay un concierto de Timbila Muzimba en el teatro Avenida!

6 de febr. 2008

Darkest Place

Creo que lo único bueno que tuvo el 15 de diciembre pasado fue que viendo un concurso de bandas noveles mozambicanas distinguí a un grupo de jóvenes que por su chaquetas de cuero, muñequeras de pinchos y cabellos largos deduje que eran heavies (también ayudo que uno distingue con facilidad a los de su propia especie!)

Eran Darkest Place, una banda de Black Metal que había participado en el concurso pero que habían eliminado. Hablamos un rato, nos dimos los teléfonos y quedamos para otro día y ver un ensayo.

Ese día fue el 17 de enero, me llamaron y les acompañé a un estudio de grabación cerca de casa que alquilaban como local. La verdad es que estaba bastante bien preparado (los que entienden que miren la foto y comenten algo) y hasta disfrutaban de aire acondicionado (indispensable con el calor que hace en este país). Hablé con el productor y me puso algunas canciones que habían grabado allá y sonaban francamente bien, aunque tampoco es de extrañar, en estos lugares suplen la falta de medios con mucho talento.

En cuanto a los galhos de Darkest Place… en pocas palabras: MUY BUENOS. Hacen Black Metal de toda la vida, tampoco es de extrañar, son aún muy jóvenes (el teclista tiene 14 años y el mayor es el batería con 19) y con esas edades eres aún muy purista. Cuando después me preguntaron que me había parecido les comenté esto mismo, que sonaban muy bien pero igual que otras 5000 bandas que habrá en el planeta de Black. Les recomendé que siguieran tocando y que trataran con el tiempo de adquirir un sonido propio, que miraran sus raíces mozambicanas y incorporarlas a su música.

Después del ensayo me invitaron a casa del teclista y guitarra (que son hermanos), que quedaba cerca. Tuve que pasar por el protocolario saludo a los padres (que pasaron del “que coño hace este tio con mis hijos” al “veis, hijos, este hombre ha estudiado y es alguien en la vida!” aunque esto último ya me ha pasado muchas veces con mis colegas de Barcelona, verdad?). Ahí seguimos hablando de música, bandas, estilos y conociéndonos un poco. El bajista, por ejemplo, es un musulmán muy interesado por todo el movimiento satánico y me explicaba como mezclaba esto con sus raíces religiosas. Yo por mi parte le recomendé que intentarán pensar por si mismos y no dieran nada por bueno o malo de entrada.

Y de ahí al concierto que hicieron el 26 de enero en el Gil Vicente, un bar con escenario que programa música en vivo todos los días de la semana. Empezaba a las 18.30 pero llegué un poco antes para saludarlos y ver las pruebas de sonido. Llegado el momento se fueron, se vistieron de directo (máscaras de gas y túnicas incluidas) y a tocar!! Las primeras canciones fueron algo flojas (después supe que eran sus primeros temas) pero a medida que avanzo el concierto y se incorporaron las voces de Mariana, la cantante, la cosa mejoró mucho! Realmente tocan bien!

AVISO IMPORTANTE para la familia y amigos aprensivos: Estamos hablando de Black Metal señores, yo adjunto el video pero no puedo asegurar que os guste. Antes de que tomeis daño mejor que quiteis el sonido, ok?




Una canción que tienen grabada con un montaje de fotos cutrecillo hecho por mi (al final no tenia más fotos y lo dejé como estaba...)


Darkest Place en directo


Cuando acabaron le tocó el turno a otra banda local: OVNI (los terceros “ovni” radicales que conozco en mi vida), estos van más de Death Metal con algún deje de Nu Metal que en ocasiones da mucho el pego, aunque para mi el cantante más rapero no es muy bueno.



Lo mas curioso de esta gente es que tienen legión de fans y todo! Todas suspirando por el guitarra y resulta que tiene una novia gótica que se sentaba a mi lado. Esta chica se llama Lucia (que apropiado para una gótica, no? casi se llama Lucifer...) y me dejó bastante sorprendido cuanto le pregunté como había descubierto el movimiento gótico:

“Yo ya era gótica antes de saber que esto existía. Ya de pequeña me gustaba estar sola y veía belleza en cosas que otros despreciaban. Con el tiempo descubrí que todo esto era ser gótica.”


Vamos, que el gótico nace, no se hace, ok?

Asi no se gobierna!!

Un poco como apéndice de todo lo dicho en la entrada anterior decir que hoy las cosas estan bastante más tranquilas. Ayer por la noche y hoy ha sido un poco compartir con la gente la vivencia de cada uno. Quizás el más sorprendente fue Mario, el italiano con el que hasta hoy compartia piso, que tiene su oficina en el distrito 5 (bastante alejado del centro) y presenció como un policia disparaba a bocajarro a la pierna de un manifestante. El gobierno ahora esta investigando porque no se usarón de manera generalizada balas de goma para dispersar a los manifestantes (y yo conociendo a la policia me alegro de que las cosas no hayan ido a más...)
El mismo gobierno que el jueves aprobava el aumento de las tarifas, el mismo gobierno que ayer por la noche hacia marcha atrás y volvia a fijar las tarifas antiguas, el mismo gobierno que con esto demuestra que no es capaz de tomar decisiones y varia de opinión en función de como se desarrollan los hechos... no creo que sea una buena lección.
El mismo gobierno que lamentablemente seguirá gobernando tras las elecciones del 2009, con toda certeza. No hay oposición (o es más de lo mismo), no hay "cuarto poder", la gente no entiende de política y tal como fueron las pasadas no se presagia nada bueno...

5 de febr. 2008

Altercados en Maputo.

El viernes pasado llegaba a la oficina la noticia que los transportes colectivos (las famosas chapas) iban de subir de precio 2,5 MTN (0,07 €). En España puede resultar rudículo pero si hasta ahora costaban 5 MTN estamos hablando de un 50% de incremento. Hay que tener en cuenta también que el sueldo mínimo interprofesional no llega a 45 € y que, por ejemplo, una dependienta de una tienda Nike que hay en uno de los centros comerciales de lujo de la ciudad cobra unos 60 €.
La justificación a tal aumento dada por Federação Moçambicana das Associações dos Transportadores Rodoviários (entidad privada que agrupa a los propietarios de vehículos de tranpsorte públicos) es, logicamente, los precios de los carburantes (1 litro de gasolina cuesta alrededor de un euro). La gente con la que hablé entonces ya me comentó que la vida era cada vez más cara y en cambio los salarios no aumentaban, que el gobierno no actuaba... bastante enfadada en general.
La verdad es que entonces no le di muchas más importancia, era viernes y tenia diversos planes para un fin de semana largo (ya que ayer lunes fue fiesta al celebrarse el Dia de los Heroes Mozambicanos).
Pero hoy ya es martes... a primera hora, ajeno aún a todo, me dirigí a los suburbios ya que tenia una reunión con la Dirección Nacional de Saneamiento de cara a hablar sobre el tipo de letrinas que queremos hacer en barrio. Todo ha ido bien, les ha gustado nuestra propuesta y en breve nos dirán si nos la aprueban o no.
Volviendo de allí la cosa se ha empezado a complicar... habian muchos coches y las calles estaban algo embotelladas, a lo lejos se veian nubes negras que subian hacia el cielo en diversos puntos de los suburbios de la ciudad. A medida que avanzabamos hemos tenido que cambiar de camino diversas veces ya que se sucedian pequeñas barricadas de contenedores y neumáticos ardiendo o agrupaciones de gente manifestándose. Finalmente hemos conseguido llegar a la oficina, en el centro, donde las cosas parecian estar bastante más normales.
Medio hora más tarde me he ido a comprarme un móbil nuevo (el viejo me lo robaron el sábado en un festival de marrabenta en la cuidad de Marracuene) a la Baixa, cerca de casa. Habia quedado con Marian, la nueva lectora de español de la AECID, y como la tienda tenia problemas informáticos hemos decidido visitar el Mercado Central para hacer algo de tiempo. Los cinco minutos siguientes han sido bastante extraños:
Estabamos viendo paradas de verdura cuando de golpe mucha gente ha empezado a gritar. Un par de personas parecían huir corriendo hacia la salida. "Un robo" he pensado sin darle mucha importancia, pero habia algo más... toda la gente ha empezado a correr y las vendedoras se escondian tras sus paradas. Lo más lógico nos ha parecido salir de allí dentro lo antes posible asi que nos hemos dirigido a una salida lateral que teniamos cercana antes de que tambien la cerrarán.
"La hemos cagado" ha sido mi primera frase al salir. La salida daba a un aparcamiento lateral al mercado y la gente corria hacia todas partes. Yo por mucho que me esforzaba en ver de que huían no conseguía esclarecer nada. Nos hemos dirigido a la calle principal, 25 de Setembro, ya que es bastante grande y nos ha parecido segura. Seguia habiendo gente por todas partes y se respiraba cierto nervisismo en el ambiente.
En medio de todo esto ha aparecido un Pick-up de la policia, han bajado 6 polícias y empezado a perseguir a gente aleatoriamente asi que otra vez todos huyendo. Yo estaba junto a un edificio y me sentia bastante seguro viendo todo lo que acontecia enfrente de mi.
Hasta que he oido que cargaban las armas... supongo que tanta pélicula bélica y de acción te hace reconocer ese ruido facilmente, porque os puedo asegurar que no he dudado ni un momento de ello. Por suerte solo han sido unos 3 o 4 disparos al aire (tambien alguno a lo lejos) para que luego los policias volvieran a subir al Pick-up y desaparecieran tan rapidamente como entraron en escena.
Nos hemos quedado un rato allí esperando unos 5 minutos a que las cosas se calmaran. Hemos vuelto a coger el coche para ir hacia el edificio de la AECID. Las chapas hoy no circulaban, despues nos han explicado que las pocas que lo han hecho han sido recibidas a pedradas, y las calles estaban llenas de gente. Muchas tiendas han cerrado hoy ya sea por miedo o porque los trabajadores no han podido llegar desde sus casas (muchos de ellos viven en las afueras). Comiendo después junto con Sandra (podeis leer su versión de los hechos aqui) y Steph me explicaban que incluso enfrente del edificio de la AECID habian tirado algunos contenedores mientrás gente aprovechaba la confusión para robar a las mamas que venden verdura por la calle. Por lo que he sabido después preguntando al guarda de la oficina y mirando internet el dia se ha saldado con un muerto y algún coche de policía quemado.
Asi que el ambiente esta caldeado, afortunadamente como recordaba Marian mientras comiamos este año aqui no hay elecciones ya que despues de lo que ha pasado en Kenia con lo traquilo que parecia todo por allí...
Tampoco me extraña todo esto... los abusos del gobierno son conocidos por todos, la policia en Maputo esta a merced del dinero y la gente hace tiempo que ve que sus problemas no son atendidos... asi que todo suma para un polvorín que cuando le aplicas la chispa adecuada, en este caso la subida de precios de las chapas, pues la gente no ve más remedio que salir a la calle para quejarse. Ahora me tocaría analizar un poco la política del país pero lo dejamos para otra entrada, ok?

Bueno, familia y amigos aprensivos, no sufrais que yo estoy bien, ok? A ver como siguen las cosas estos próximos dias pero por la experiencia de julio (en que tambien hubo altercados) de aqui un par de semanas las aguas volverán a su cauce y la gente se resignará con lo que hay... hasta que se vuelva a cansar y salgan a la calle de nuevo. Lo preocupante es que poco a poco esto ocurrirá más a menudo y no creo que nadie este preparado para las consecuencias que puede suponer.

Desde Maputo, buenas noches y buena suerte!