22 de febr. 2009

Para la proxima, prometo fotos...

(AVISO IMPORTANTE: entrada escrita desde un teclado italiano y no tengo ganas de buscar los acentos)

Soy un desastre...

El viernes, poco después de colgar la entrada anterior, pase mi ultima noche en Maputo en una fiesta de disfraces que se organizo en la estación de ferrocarril (por cierto, según se dice, una de las mas bonitas del mundo). La fiesta fue bien, pero simboliza un poco lo que sucede en esta ciudad.

La entrada valía 150 MT (unos 4,5 €) y las copas el doble que lo habitual en un bar de la ciudad. El aire elitista que adquiere el lugar con estos precios es inevitable... pero bueno, es carnaval y lo importante es pasárselo bien supongo, no? Ahí estábamos casi todos los cooperantes y extranjeros en general bailando y olvidando un poco lo que nos rodea, no se si es lo que queríamos.

No se... me dan rabia estos precios... sobretodo cuando compruebas que sirven para que el local se llene de extranjeros (bueno, hay algunos mozambicanos: los típicos bohemios amigos del dueño). No me gusta la sensación que estoy sustentando algo que no puede permitirse la mayoría. Como un pub bastante bueno llamado Gil Vicente. Todos los días tienen música en directo. Anteriormente cobraban 100 MT con una cerveza y los sábados hacían Jam Session con entrada gratuita. De golpe la consumición entre semana desapareció y los sábados pasaron a cobrar. Pregunte y solo me dieron rodeos. Si el negocio va mal y necesitan mas ingresos, no creo que sea tan difícil de entender, no?

La cuestión es que sin pasar por cama, me fui a las 4 de la mañana directamente a coger el autobús que me tenia que llevar a Beira. Ir a Beira es algo aparentemente sencillo hasta que te pones contar los kilómetros que tienes por delante: 1.200. Para los de letras deciros que seria lo mismo que Lisboa - Barcelona, pero sin autopista y con la duda de que es mas viejo: si la carretera o el autocar que va encima.

En total fueron 15 horas bastante mas confortables de lo que me esperaba. Pese a la edad del bus, los asientos eran cómodos y la trasnochada anterior me facilito pegar algunas cabezaditas que acortaron el camino. Los ratos que estuve despierto el paisaje era espectacular: bosques de palmeras sin fin el primer tramo y algo mas normales después. Se sucedieron algunas imágenes para el recuerdo como la parada para mear con unos 25 hombres dándole la espalda al bus al mismo tiempo o unos niños que viajaban a mi lado con una mirada llena de vida y esperanza... desgraciadamente me dejé la cámara en la mochila y no puedo mostraros nada, lo siento!!!!

Hoy en Beira poca cosa, ha llovido todo el día y hemos hecho una fiesta con un montón de italianos. Mañana me voy a ver un par de proyectos de cooperación, ya os explicare.


Buenas noches!

20 de febr. 2009

Rumbo al norte

Acabé.

Bueno, siempre quedan cosas en el tintero, pero esto se acabó. Lo siento por los afectados...

Mañana me voy a Beira, donde me esperan un par de amigas y de ahí seguramente para Nampula, Ilha de Moçambique y acabar para finales de la semana que viene en Pemba.

bufffffff, muchas horas delante del ordenador, se me va a hacer raro no tener mucho acceso a internet a partir de ahora! Ya he enviado un par de correos de despedida, pero no os penseis que la cosa acaba aqui... continuamos!

Prometí en su momento una entrada de "minha enamorada" y aunque el tema es peliagudo tengo muchas ganas de escribirlo... libreta en mano aprovecharé los momento que me de el viaje para ir haciendo este primero y todo lo que vaya surgiendo después.

Ya os contaré, ok? Me voy pitando que tengo a Javi sentado al lado con cara larga...




Yo, currando.




Yo, currando de más cerca.



Yo, currando en el barrio.

16 de febr. 2009

Del comunismo al capitalismo en tres presidentes

No lo entiendo.

Cada vez que me pongo a investigar un poco sobre el tema me quedo más perdido y me resulta más difícil entender que pasó en este país políticamente hablando desde la independencia hasta llegar a los días de hoy.

Nos situamos. En los 60 los diferentes movimientos independentistas mozambicanos se unen formando el Frente de Liberação de Moçambique (FRELIMO) bajo la dirección de Eduardo Mondlane, un joven que había huido del colonialismo portugués para formarse en Sudáfrica y Estados Unidos. Desde sus inicios el FRELIMO adoptó una posición marxista como así se evidenció cuando tras la independencia en 1975 instauró un estado unipartidista aliado al bloque soviético.


Eduardo Mondlane en una reunión con Che Guevara en Tanzania, año 1965.

Mondlane había muerto unos años atrás victima de una carta bomba enviado por el colonialismo portugués y su sucesor, Samora Machel, primer presidente del país, inició un proceso de colectivilización del campo y la industria (también cambió el nombre de las calles, como vimos en un post anterior).


Famosa foto de Samora Machel y Eduardo Mondlane en los tiempos de la guerra de independencia.

Resulta evidente que este sistema unipartidista dejó muchas posturas fuera de la oficial. Si a esto le añadimos que por aquella época dos de los vecinos del país (Sudáfrica y Rodesia) estaban gobernados por partidos racistas de ultra-derecha a los que no les gustó nada la aparición de un vecino marxista con vínculos con la URSS, nadie se extrañará que al poco apareciera un grupo armado opositor: la Resistença Nacional Moçambicana (RENAMO) que llevó el país a la guerra civil durante 14 años.

El país no tardó en sufrir el desgaste de la guerra civil, el acoso de sus vecinos y una sequía que parecia no tener fin. Samora no vio otra salida que endurecer sus postulados y seguir confiando en las armas con las que había conseguido la independencia del país. Finalmente, la situación económica le obligó a aceptar el fracaso del socialismo y la necesidad de reformas políticas y económicas que siempre tardaban en llegar. Murió junto con varios consejeros, en un sospechoso accidente de aviación en 1986. En diciembre conocí un chico cuyo padre sobrevivió al vuelo. Fue asesinado a los pocos meses al igual que el resto de supervivientes. Aquí se habla de todas las teorias posibles sobre el vuelo menos de la oficial y no son pocos los que creen que la propia FRELIMO optó por quitárselo del medio.

A Samora le siguió Joaquim Chissano, otro antiguo guerrillero responsable hasta entonces de la política exterior. Pese a declararse continuador a los ideales de Samora demostró una mayor abertura al mundo occidental y de hecho, a los pocos meses de caer el comunismo el FRELIMO declaró el abandono del marxismo-leninismo y la asunción al socialismo democrático (que pragmáticos los chicos, verdad?). Como datos curioso el FRELIMO es socio del PSOE en la Internacional Socialista.

A partir de aquí las cosas fueron muy rápidas. El estado se democratizó lo que supuso el fin de la guerra civil en 1992 y elecciones en 1994 que ganó el FRELIMO por un ajustado resultado (la RENAMO acusó al gobierno de fraude pero la ONU validó los resultados). Se liberalizó la economía y se siguieron las políticas dictadas por el Banco Mundial y el FMI para conseguir las ayudas necesarias. Esto quiere decir que todo lo que se había nacionalizado apenas 20 años atrás tenía que volver a privatizarse (y claro, el FRELIMO aprovechó la oportunidad para meter mano).

Chissano finalmente anunció que dejaba la presidencia para favorecer un cambio generacional. El FRELIMO eligió como candidato a las elecciones del 2002 a Fernando Guebuza, otro antiguo combatiente de la guerrilla tres años más joven que Chissano (el cambio generacional resulta evidente), veterano político y y de paso empresario lucrado con las privatizaciones. Había sido ministro de interior y (atención) ministro responsable de los programas de colectivización y trabajo obligatorio en el campo (no es difícil adivinar con que privatizaciones se ganó un dinerito, verdad?)

Y aqui tenemos a este hombre que combatió en la guerrilla, siguió a pies puntillas las doctrinas marxistas de Mondlane y Samora, para ahora a seguir los postulados liberalistas del BM y la OIT con la mayoría de antiguas empresas estatales privatizadas... no os parece muy curioso? Bueno, tampoco hay que extrañarse mucho, el año pasado también hubo elecciones en Nicaragua, y el en su momento respetado Frente Sandinista de Liberación Nacional demostró sobradamente haber perdido los papeles del juego democrático... (en todas partes cuecen habas!!)

Con todo este panarama es normal que personalmente el FRELIMO no este entre mis partidos preferidos… Cuando recuerdo que en julio del 2007 le hice una falda con una tela del FRELIMO a Estel·la se me remueven las tripas (lo siento!!!!)… todo sea por lo que representación de libertad que fue en su momento, no?

En fin… como os decía anteriormente, el pasado noviembre tuvimos elecciones municipales en Mozambique. Una buena oportunidad para entender un poco como se mueven las cosas! El resultado es un buen resumen de la situación: éxito arrollador del FRELIMO, ha alguien le extraña? Haceros cargo que el 80% de la publicidad de la calle son suyas, los únicos anuncios televisivos (con la misma voz que las publicidades de telefonía móvil que dominan el país) e incluso paneles que ocupaban fachadas enteras. Por si fuera poco todos los miembros del partido, incluyendo evidentemente los que ocupan cargos públicos, hacen campaña con lo que la ya de por si maltrecha administración publica se paraliza totalmente pues sus principales cargos no ocupan sus puestos. Esperar a que acaben las elecciones no sirve de mucho… después de tres semanas de dura campaña se cogieron un mes de vacaciones antes de volver a sus tareas habituales.


Carteles del candidato por la FRELIMO David Simango para las elecciones municipales de Maputo.

Y que hace la RENAMO? La caga. El único municipio que tenia era la ciudad de Beira (segunda ciudad del país), por lo que dicen con una gestión del mismo muy buena. En lugar de aprovechar el trampolín que podía suponer este ejemplo, el presidente de la RENAMO vio en David Simango, presidente del consejo municipal de Beira y que curiosamente se llama igual que el candidato actual de la FRELIMO para Maputo, un rival que podía arrebatarle el poco poder que ostentaba como jefe de la oposición. Total, que no se les ocurre mejor cosa que apartarlo y presentar a otro candidato. David Simango no fue tonto, se presentó como independiente y ha acabado ganando, pese a la pinza que le hicieron FRELIMO y RENAMO (ole sus huevos!!!).

Carteles del candidato por la RENAMO Dr. Namburete (que quede claro que el señor es doctor!!) para las elecciones municipales de Maputo.

En estas circunstancias la RENAMO lo tiene difícil. Como partido liberal que fue en su momento se encuentra que el espacio político se lo ha comido la FRELIMO (además con la habilidad de seguir mostrando una imagen de izquierdas, así que lo acapara todo) y encima no son capaces de hacer una gestión digna de si mismos. Si ha esto juntamos que el símbolo del partido es simplemente horrible… pues lo tienen complicado.

¿¿¿Quien en su sano juicio votaría a un partido con semejante cutrez de símbolo???

Hay muchos otros partidos, como estos: "Partido para la paz, democracia e desenvolvimento" (tienen web, increible!!!!!!), con un simpático bichejo que tras 1 hora por internet no he sido capaz de saber el nombre...
(evidentemente estos partidos no tienen ninguna opción)

Bufffffffffffff, un post largo y denso... bueno, lo tenia en la cabeza hace tiempo y este pasado finde lo he escrito... Queria incluir unas fotos de Samora y Mondlane que hay en la ciudad, pero si espero a eso nunca lo publicaré, asi que aqui teneís.

Hasta pronto!

1 de febr. 2009

No se vayan todavía, aún hay más!!!

Aquí estamos de nuevo, en Maputo. No se que tiene Barcelona que es imposible escribir allí… entre que llego, saludo a la gente, curro (joder, mira que hay curro siempre por hacer en Barcelona!!!), me divierto un poco (vale… esta bieeeen…reconozco que esta vez me he divertido MUCHO! Entre Madrid y Andorra en pocas semanas se han sucedido toda una colección de buenos recuerdos, algunos demasiado buenos incluso…), preparo las cosas y me voy (siempre con prisas para desgracia y sufrimiento de mi madre) pues no queda mucho espacio para escribir… espacio o ganas no se, un poco de todo supongo.

Otra vez todo vuelve a quedar atrás y volvemos al calor, la paciencia y el acontece. El viaje ha sido durillo esta vez, demasiadas horas sentado y muchas cosas rondando la cabeza que no me dejaban dormir tranquilo… cambios, malentendidos y mucha incertidumbre por todo lo que puede pasar a partir de ahora, ya veremos... quizás lo bueno de todo lo que esta por venir es que tendría que suceder poco a poco por lo que espero poder ir tomando las decisiones correctas aprovechando que aparecen con el tiempo adecuado.

Esto será próximamente, cuando mi breve paréntesis en Maputo llegue a su fin. A veces tengo dudas si voy a ser capaz de tomarme las cosas con la tranquilidad que se merecen, ya que siguiendo la tónica de los últimos meses mozambicanos sigo con bastante trabajo debido a que aún quedan muchas cosas para terminar por aquí. “Terminar” es algo que suena muy bien ahora mismo! Tampoco me voy a quejar de todos los informes que estoy redactando ahora ya que como la mayoria de ellos son resúmenes o evaluaciones sobre el proyecto que hemos hecho con ESF durante el 2008 me esta sirviendo un poco para reflexionar sobre como ha ido todo y sacar las lecciones para el futuro.

También estos días aquí me están dando la oportunidad de acabar de saborear las buenas vibraciones que me da esta ciudad (pese a todo lo malo que también tiene!!) como el fin de semana cuando llegué que fue genial… La suerte me ofreció un reencuentro con Javi (que llegó el sábado y estamos viviendo juntos en casa de Isa) y Patricia (que marchó el lunes). Fue como revivir los buenos momentos que se sucedieron durante la primavera y verano del año pasado con el simple hecho de estar juntos!!! Sin hacer nada en concreto, por el simple hecho de estar aquí con esta gente me recorrió una agradable sensación parecida a la de estar en Madrid a finales de año. Una sensación de que estoy en el camino correcto.

Lo siento.

___________________________________________________

Bueno... hay gente por ahí que me dice que escribo bien pero siempre me pide fotos, aquí tenéis algunas:

Mercado Central de Maputo, como veis no falta de nada (al menos en lo referente a verduras y fruta...). Esta foto mas que nada para que mi madre este tranquila (de momento) y que vea que me cuido...

Haciendo cola para coger el ferry que lleva a Macaneta. Todos los coches (menos donde iba yo en servicio de "urgencia") eran sudafricanos. Los mozambicanos no tienen otra cosa que hacer que mirarselo a una distancia prudente.

Yo, currando. Todos mis excompañeros saben de mi predilección por trabajar descalzo. Por fin un curro donde puedo permitírmelo sin muchos problemas!!!!

Trabajos de identificación de parcelas en Maxaquene A. Coordinar a nueve estudiantes que realizan estas tareas es mi "trabajo" de estos dias.