2 de maig 2009

Diario de Bicicleta

Lo primero que aprendes cuando vas en bici por Malawi es a decir “blanco” en Chichewa, la lengua local: AZUNGU. Todos los niños que te ven (aunque sea a 200 metros) automáticamente son poseídos por el diablo y empiezan a gritártelo enloquecidos. Y tu que en algún momento estas para el arrastre, intentas responder cosas como “bakura” (negro) o “zikomo” (gracias). Algunos de ellos a continuación te muestran todo lo que saben decir en ingles:
“Give me money!!!”
Así, de golpe, ni please, ni razones ni hostias. DAME DINERO.
Que te preguntas… Realmente crearan posible que de golpe detenga la bici y le de, no se…, 5 euros? Así, sin mas? Habrá pasado antes un ciclista del Banco Mundial que los ha pervertido a todos? A veces les respondía preguntándoles porque querían dinero o cuanto querían a lo que evidentemente callaban sin saber que decir (espero que alguno decidiera aprender mas ingles). Hasta tal punto se lo creen que uno empezó a seguirme corriendo unos 200 metros en busca de dinero!! (creo que es lo mas cerca que nunca estaré de lo que experimentan los ciclistas profesionales cuando el publico los arropa al subir un puerto de montaña).
Muchos adultos con los que hable se quedaban de piedra cuando les explicaba que quería hacer con 200 km en bici. Me sorprende bastante porque el país esta lleno de bicis y es habitual que pedaleen mas de 3 horas cargados hasta los topes. De igual forma, el empleo oficial del país debe ser el de bici-taxista, esta lleno!! (al igual que en Mozambique lo era ser vigilante de puertas).

Ready to go!

Y la verdad es que no fue tan difícil. El primer día fue en el que hubo mas dudas pues todo era nuevo y no sabia como seria la carretera o cuanto tardaría en llegar. Dormí en Dwanwa, un pueblo de mala muerte lleno de camioneros y putas (yo estaba demasiado cansado como para preocuparme de eso). El segundo fue realmente fácil y con las mejores vistas del lago a la derecha y las montañas a la izquierda. Estuve como 15 o 20 km buscado un lugar para dormir y acabe en “Kambe Beach” un lodge muy popular entre los “mega-safaris turísticos”.
Estos safaris son excursiones organizadas que realizan unos 25 blancos durante unos 3 meses en este caso por el sur de África (normalmente Nairobi – Cape Town) con todas las comodines posibles: autocar 4x4 con aire condicionado, tiendas de camping con colchones, parada en todos los resorts “cools” (palmeras y techos de madera) y comida de reyes africanos (vamos, lo mismo que yo voy en transporte publico (o bici) colecciono cuchitriles para dormir y me pongo hasta el culo arroz). Entendería esa opción para jubilados, pero parejas de menos de 30 años como las que conocí… no se que imagen se harán de África ahí arriba pero quizás explica porque después los niños me piden dinero a mi… Si en Cape MacClear (tras una crisis de identidad que no he explicado) decidí prescindir siempre que pudiera de los guías, en Lambe vi claro que los cuchitriles me gustan bastante mas que los lodges de mochileros.

Cuadro de recuerdo que te regala el "tour-operador" para que puedas decir con orgullo: "Yo estuve allí".
Mi campamento en el "Kambe Beach".
Opción cuchitril barato del día anterior en Dwanwa. Con colchón y 3 euros mas barato.

Y el tercer día tras 50 interminables kilómetros llegue a Nkhata Bay, un bonito rincón del lago donde pude tener algo de ida social (me encontré con Beti, una voluntaria catalana que esta en Zambia) y comprobar que los voluntarios estadounidenses (Peace Corps) son unos bichos muy raros con un acento aun mas raro (aun no había escuchado a los nuevazelandeses como ha pasado en Kilwa).

Cargué la bici en un bus para subir a Mzuzu, donde conocí a Goiko, un voluntario madrileño que trabaja como administrador en un hospital rural que ha construido África Directo cerca de Karonga. El chico me cayo tan bien que tras dos días mas pedaleando (con parada en medio en Livingstonia que explicare en otro post), los dos últimos días en Malawi fueron con el degustando comida española (platazo de lentejas que nos comimos!), escuchando música y hablando un montón. Muchas gracias por tu compañía y mucha suerte!!!!
Obra de teatro sobre el cólera que se hizo en el hospital rural de Atupele.
________________________________
Bueno, con esto dejamos atrás Malawi y ya las próximas entradas serán sobre Tanzania. Os dejo, esta noche me voy en barco de vela a Zanzibar y quiero comer bastante antes por el tema de los mareos.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Jo que acabo cansat amb les meves mini-excursions amb bici i tu lo carregat que vas jeje. Bueno veig que tens molts posts pendents !!!

Cuida't

Ruche

Anònim ha dit...

se te sigue echando de menos!que bueno es leerte y saber que estas bien, pero pon fotos tuyas tb que queremos hacerte el seguimiento!(sigo siendo como una mama lo sé)
Besitos grandes y sigue disfrutando