26 de maig 2009

Ellos siempre dicen que si.

Siguiendo con los consejos para Mar, y en general para cualquier persona que quiera viajar por su cuenta a África, hay que advertir que una de las principales dificultades es conseguir información fiable. Y es que a las dificultades del idioma se juntan dos formas muy diferentes de interpretar la vida.
En África siempre dicen que si, y mas en mi condición de blanco a la que se le asume una posición elevada de respeto a la que no es de buena educación contrariar. De esta forma, algo tan simple como entrar en una estación de autobuses y preguntar: “Este es el próximo autobús para Bylantyre?” y recibir un “si” de respuesta puede significar:
- Que se lo hayas preguntado a alguien que no sabe ingles, y diga que “si” por costumbre (reconozco que yo a veces lo hago cuando me hablan en ingles...).
- Que su ingles sea tan malo como el tuyo, por lo que al final el solo ha entendido “bus”, a lo que responde “si, (es un bus)”.
- Que no tenga ni idea a donde va el bus, pero para no mostrar su ignorancia diga “(creo que) si”.
- Que no perciba que estas preguntando y se lo tome como una afirmación, por lo que aunque crea que el bus realmente va a Torrejón de Ardoz (por ejemplo), asume que tu como blanco tienes razón, por lo que responde “si (te he entendido)”.
- Que ese sea el próximo bus para Bylantyre, pero que como es tarde saldrá mañana, por lo que “si” es cierto aunque no te dices nada mas ya que evidentemente tu no lo has preguntado, así que la respuesta sigue siendo incompleta.



El famoso bus para Bylantyre.

Tal es así que en Mozambique siempre preguntábamos bajo la premisa de “la primera respuesta siempre es incorrecta” o al menos incompleta, de manera que a veces lo mejor es preguntar esperando un “no” de respuesta. A veces es mas fácil.
Que lo sepáis.






También hay que fijarse a quien preguntamos. Este individuo por ejemplo no seria el mas indicado...

1 comentari:

Unknown ha dit...

Es bo saber-ho !!! Una mica rebuscat per mi fer preguntes per esperar un no però d'acord. Definitivament quan viatgi a l'Africa ho faré de manera organitzada.

Bones festes