6 de juny 2009

In (which) god we trust (?)

Ir a Livingstonia (Malawi) no valió la pena... Lees la guía y te imaginas un pueblo colonial en lo alto de una montaña junto al lago.

Y no.

Livingstonia fue de las primeras misiones católicas en el África subsahariana (tampoco hace tanto, hacia 1850) y en la actualidad se reduce a una iglesia, la casa donde vivían los misioneros, hoy convertida en museo, y una escuela técnica que aprovecha los diversos edificios que se construyeron. Todo en obra de fabrica (tochos o ladrillos para los no entendidos) con escaso valor arquitectónico y poco donde curiosear.

Livingstonia. Lo dicho, poca cosa...

Pero ahí estaba yo y dado lo que me había costado llegar (dejar la bici en un bar junto al lago, 5 horas de espera para subir con unos feligreses católicos y el campismo mas duro y caro de Malawi) quería aprovechar la visita, así que me fui al museo. De entrada suelo ser bastante reacio a ellos, y de salida creo que será el ultimo en mucho tiempo.

El museo relata la “aventura” y métodos de los primeros misioneros en su evangelización del sur de África. Aparecen fotos de los primeros locales convertidos, las primeras bodas cristianas, el padre nuestro traducido a lenguas locales... expuesto como si fuera algo de lo que enorgullecerse cuando a mi por el simple hecho de ser europeo se me iba cayendo la cara de vergüenza. Pero el sumun de la visita llego al leer en una placa:

“...los misioneros fueron los primeros en traer la civilización a este país...”

La plaquita en cuestión...

Y yo para celebrarlo cogí y me fui del museo.

No se si trajeron la “civilización” (ni cuanto de civilizada esta realmente era), pero de lo que no hay duda es que trajeron la evangelización y fueron los primeros de todos los que vinieron después.

Hoy en día el abanico de iglesias “cristianas” que se expanden por África es de lo mas diverso: desde las clásicas católicas, protestante o anglicana pasando por las dudosas apostólicas hasta los polémicos testigos de Jehova o los multimedia Jesús Cristo e o Señor (tienen un canal de televisión en Brasil). Es curioso porque esta proliferación de iglesias no parece darse entre otras confesiones, parecen ir mas a lo suyo (aunque mi ignorancia en este punto es bastante grande y podría estar bastante equivocado) sin este afán difusor. La cosa es que paseando por los pueblos te sientes como en un supermecardo de la fe donde es fácil elegir, pero sobretodo que te atrapen.

Anglicanos. Es lo que tienen las ex-colonias inglesas, que hay anglicanos...

Testigos de Jehova. Hay un montón por todo el sur de África, desde Maputo hasta Malawi, sobretodo en zonas rurales.

La falta de educación en estos países es grande... así como la necesidad de respuestas a unas vidas demasiado duras y difíciles. Dos vulnerabilidades que pueden hacer que en pleno siglo XXI te pidan el pago del diezmo, como sucede en Cabo Delgado.


La iglesia cristiana internacional del amor (o del amor internacional???). Bueno con ese nombre es difícil decirle que no...


Los nuevos apostólicos. Supongo que se enfadaron con los apostólicos de toda la vida...

_________________________________

Y acordaros que estoy buscando trabajo!! Mirad el post inferior y escribid vuestras sugerencias!!

1 comentari:

Unknown ha dit...

No està malament quantes confessions. Avui he anat a una obra de ferroviari a Figueres i una noia de seguretat m'ha donat records per a tu. Ho sento però he oblidat el nom, m'han presentat massa gent jeje.

Una abraçada