29 de juny 2009

Nos tomamos un par?

Algo que se ha repetido en algunos de los mejores momentos de estos últimos anhos ha sido el vivirlos con una cerveza en las manos o celebrarlos brindando con una posteriormente.
Si bien en un principio no era una bebida por la que mostrara mucho entusiasmo, las personas adecuadas, mi adversión al café y el aborecimiento al te la han acabado convirtiendo en mi bebida de referencia (estoy releyendo esto y parezco un alcohólico...) .Y mas a partir de Maputo, cuando por las tardes del otonho austral nos juntabamos Javi y yo en el "Portugalia" (de los mejores bares de Maputo, tenia de todo: cerveza fria, buena ambientación, comida barata, borrachos graciosos y mosquitos) y ahí, el oasis masculino-ibérico que representábamos nos echábamos un par entre reflexiones y conversaciones de hombres (je, je, esto ultimo lo escribo para que Patri se mosquee! No Sara, no esa Patri, otra).


Mozambique no puede entenderse sin la cerveza 2M, las hay otras, quizás mejores, pero 2M es suavecita y ideal para cualquier ocasión!!! (y hubo muchas!!!!)


Publicidad de 2M.

El problema es que en Mozambique las cervezas se sirven en botellas de 550 ml (a 70 céntimos cada una!) por lo que eso significa que que solíamos bebernos mas de un litro cada uno... (precisamente lo que tome en una de mis primeras borracheras, la que acabe corriendo hacia casa de una chica y casi me atropella un coche) vamos, que si no habías comido mucho ese día volvias a casa con una sonrisa en la cara...


Los nombres en Tanzania no son muy originales: Safari, Serengueti o mi preferida Kilimanjaro. (foto de Smoovej)


Desde Uganda otro nombre original: Nile Special. (Foto de Irena)

Las proporciones mozambicanas tampoco son una excepción en África (y por lo que veo gracias a mi primo, tampoco en América Latina), aunque en el resto de países en un símbolo de austeridad las botellas "solo" son de 500 ml. Todos? No! Os acordáis de las peculiaridades de Rwanda? Pues aquí también. Tras llegar a Kigali y encontrar alojamiento me fui a un bar a tomarme una cervecita para celebrarlo. Y que me traen?? Esto:

Me acabo de dar cuenta que no se ve el volumen de la botella en la foto...

Una "comoda" botella de 720 ml!! y yo pensando "a las 11 de la manhana???" 1 hora mas tarde y unas cuantas hojas de libreta escritas conseguí acabarmela... Pero lo mejor, sin duda, es el mensaje de "Beba con moderación" que aparece en la etiqueta. Como se bebe 3/4 de litro con moderación??
Si la cerveza no es de tu agrado las cosas por aqui se complican... tienes dos opciones: pagar por bebidas de importación o aventurarte con los "brebajes" locales. Todos estos paises tiene sus propias destilerías que ofrecen ginebra y vodka a precios de risa (un euro por medio litro) bajo nombres tan sugerentes como "Tentasao" (Mozambique) "Power" (Tanzania) o "Beckam" (Uganda). La calidad del producto se resume en su envase: con suerte una botellita de plástico barato, pero es normal que venga en pequenhas bolsas (total, para lo que les dura una dosis...). La garantía del producto es doble: pedo rápido y barato así como un resacon del quince al día siguiente (que dura fue la entrada a Kenya...).

Quien no conoce la calidad de la ginebra "Kenya King" o el Vodka "Signature"??

Si nada de esto te parece suficiente aun tienes las bebidas de destilación casera (en Tanzania y Uganda las llaman cervezas locales, supongo para tener la sensación que bebes algo "normal" porque realmente cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Si seguimos con la evaluación según el envase estas vienen en garrafas de 5 litros que no sabes si estan mas sucias por fuera o por dentro. En Mozambique probé el Kanhu, hecho a partir de anacardos. Curiosamente sabe igual de mal que la que probé en Tanzania a base de canha de azúcar. Pero el premio se lo lleva el "Kutu-koto" de Moroto, en el extremo oriental de Uganda. La primera vez que lo vi pensé que era agua mezclada con barro. Pues no, se bebe y me lo ofrecieron cuando visitaba una familia en su casa. Acerco la vista a la botella y las burbujas que aparecen lentamente desde su interior te hacen pensar "NO". Pero hay que ser cortes y en estas situaciones esta muy mal visto negarse... Al acercar la botella y olerlo el celebro se me pone a gritar "NI SE TE OCURRA!!", cierro los ojos, hago un sorbo y oigo una voz dentro de mi que dice "TE LO DIJE..."


En pocas palabras: Es lo mas podrido que he bebido nunca...


1 comentari:

Unknown ha dit...

Lo de provar cerveses d'altres bandes es una cosa que m'agrada e intento fer als meus mini-viatgets.

Ara amb lo delicat que tinc l'estomac no m'atreviria amb "brebajes" com els de la foto, seria extremadament descortés.