3 de febr. 2007

Postgrado Cooperación 6.1. Relación entre AH y CD.

Primera actividad del módulo 6 (Derecho Humanitario y Ayuda de emergencia).

De nuevo, otro debate. Se discutía entre la relación entre ayuda humanitaria (AH, vinculada a la intervención puntual que se realiza frente a un desastre, ya sea natural o causado por el hombre) y cooperación para el desarrollo (o sea, intervenciones a largo plazo destinadas al desarrollo de la población).

______________________________________________________

Buenas a todos,

Antes de aportar nuevas ideas al debate, quisiera expresar mi opinión sobre diversos temas que se han ido tratando hasta ahora:

- Creo que es fundamental una relación entre AH y cooperación para el desarrollo. De hecho en muchas ocasiones la AH surge ante la falta o fracaso del desarrollo de las zonas afectadas (falta de sistemas de drenaje o encauzamiento de ríos, embalses,...) y es lógico que la AH no puede limitarse a retomar unas situaciones iniciales que se han demostrado incapaces de hacer frente a una situación de emergencia (es pues necesario prever un futuro desarrollo de la zona). De hecho esto se ve perfectamente reflejado en los apuntes con el llamado “contiguum emergencia-desarrollo”.

- Estoy de acuerdo con que uno de los principales problemas del auge de la AH es precisamente que a esta se le da un trato de “ayuda rápida”, más destinado a limpiar conciencias que a solventar problemas. Los gobernantes, cada vez más influenciados por la imagen, promueven este tipo de ayudas que les proporciona beneficios rápidamente en lugar de inversiones para el desarrollo más destinadas a proyectos a medio-largo plazo. No hay que olvidar que, como decía en el punto anterior y creo que ya ha comentado Vicky, la AH actúa frente las consecuencias generadas en ocasiones por unas emergencias que podrían haberse evitado con un plan de desarrollo adecuado. Como decía Joan el auge de la AH se ha producido en parte en detrimento de la ayuda para el desarrollo.

- Esta claro que la educación juega un papel fundamental para la concienciación de la población, pero no creo que tenga que estar contrapuesto a la exposición de imágenes, ambos se complementan, no?

- En cuanto al papel que pueden jugar el ejército o la iglesia en temas de AH, en mi opinión, pese a todas las críticas que se han expuesto a la intervención del ejercito, creo que en determinadas situaciones la intervención del ejercito puede suponer de gran ayuda ya sea por su experiencia en terrenos conflictivos, material humano (existe un cuerpo de ingenieros del ejercito) o rapidez de actuación. Seguramente son precisos diversos cambios dentro de esta institución para una correcta actuación, pero no rechazo la idea de un principio. Además si esto sirve para evolucionar la idea que un ejercito “promueve la paz” en lugar de “hacer la guerra”, pues bienvenido sea, no? (si, ya se que EUA o Korea distan mucho de estos postulados...)
En cuanto a la iglesia creo que su labor esta más enfocada al desarrollo (o al menos a su concepto de desarrollo) por lo que no creo que puedan hacer grandes aportaciones a situaciones de AH.


Para finalizar quisiera señalar que, pese a toda la instrumentalización política que se pueda dar, el auge de AH tiene repercusiones positivas en cuanto a que si, limpia conciencias, pero también despierta algunas (al menos despertó la mía) y esto poco a poco desemboca en una mayor proporción de gente vinculada a ONG’s.

Creo que estas organizaciones tendrían que, con la coordinación necesaria para unificar sus voces, convertirse en un contra-poder sustentado precisamente en una masa social que los apoya para acabar siendo un motor dinamizador de las reformas necesarias en el derecho internacional y las políticas de desarrollo.

Por ejemplo: ¿Que pasaría si todos los miembros de ONG’s comprometieran su voto al partido político que pudiera demostrar que cumplirá una serie de exigencias en cuanto a desarrollo o AH?

A este respeto existe un libro llamado “Ciudadanos de la Tierra.com” que viene a plantear una situación de este tipo. El estilo literario del libro es a mi parecer algo simple y sensacionalista y la trama muy previsible pero la idea que aporta me parece bastante interesante.

Hasta aquí de momento, gracias a todos por vuestra lectura. Espero poder hacer alguna aportación más mañana!



Hyban

_________________________________________________

Bueno, esta noche concierto benéfico y después a tomar algo.


Un saludo a todos!!!