10 de jul. 2008

Visc(a) Barcelona!!!

Las cosas tienen su propio camino... la Barcelona que dejé atrás hace siete meses ha seguido el suyo. Las campañas del ayuntamiento aumentan su peculiar estilo “cool” que desde la distancia se me hacen bastante cutres, las calles denotan un creciente snobismo, los turistas siguen poco a poco viciándolo todo... De la misma manera todo lo que tenía ahí dentro ha evolucionado, al igual que yo. La distancia te ayuda a ver las cosas con más perspectiva.

Volver a Barcelona me ha traído un montón de buenas sensaciones. La familia, los amigos… volver a coger la bici fue una de las mas extrañas. Las primeras pedaladas fueron todo un subidón donde los últimos dos años en Barcelona invadieron mi cabeza, demasiados recuerdos en poco tiempo. Recorrer las calles, recordar los pequeños trucos para esquivar semáforos o cruces peligrosos... resultaba gracioso. Me alegró ser consciente que pese a todo el tiempo que he estado fuera no he perdido la familiaridad con la ciudad. Lo mejor fue dejar el MP3 en la mochila, conectarse al iPod significaba cerrarme en mi mismo y lo que yo necesitaba era justo lo contrario, expandirme para sentir todos los pequeños detalles que me rodeaban.



En esta expansión los recuerdos más agradables me han sorprendido por el olfato, supongo porque, como decía una vieja amiga, es un sentido mas primario y al que no estamos tan acostumbrados. Algunos olores traspasaron la razón y despertaron las partes más primarias de algunos recuerdos. Me alegra saber que puedo añadir uno nuevo a la lista de los más irracionales (donde están, por ejemplo, el pelo de mi padre o la colonia Allure).

La verdad es que este tiempo aquí ha sido muy productivo a nivel personal. Tenia curiosidad para ver como me sentiría y que sensaciones tendría. Para bien y para mal tengo las cosas mas claras, así que puedo centrarme más en conseguirlas u olvidarlas, según el caso. Poco a poco parece que se aclaran mis ideas y como ya le he comentado a mucha gente parece que (en parte lamentablemente) Barcelona no figura en ellas. Quizás hubiera sido preferible callarmelo un poco pero últimamente tengo la mania de hablar demasiado, bueno… tampoco me ha ido tan mal así que de momento seguiremos así.

Por otra parte hablar de futuro se me ha hace bastante abstracto últimamente. Yo que era el señor planificador de todas las cosas he dejado eso atrás y me limito en pensar en las sensaciones que quiero vivir, el como y donde ya van surgiendo con el pasar de los días. Alguien me recordaba una noche en la playa que el futuro no esta escrito, y aunque sea cierto tampoco implica que sea totalmente independiente de todo aquello que lo precede. Imaginaros un libro donde el final es incoherente con todo lo que ha pasado antes, a nadie le gusta ese tipo de historias. También es verdad que suele haber más letra de la que vemos a primera vista y que tenemos la manía de leer demasiado deprisa… ya se verá. En todo caso no hay duda que decisiones que tomé a partir de ahora estarán influenciadas por estos días.

Y ya esta! Volví a Maputo ya hace una semana y tras el alboroto de cambiar de casa y volver a asentarme recuerdo ahora esos días y se me hacen muy lejanos, como si hubieran sido un sueño. Aquí las cosas también llevan su camino, quizás mucho más rápido porque en solo dos semanas ya se son palpables.

Las cosas tienen su propio camino, ahora solo falta saber a donde queremos ir para poder montarnos a las apropiadas.

3 comentaris:

anna ha dit...

Ivan!
T'escric a 3 dies de marxar a Xile, et llegeixo i penso què em passarà a mi quan torni d'allà d'aquí a un any... Tan sols llegint-te (perquè m'agradaria poder coneixe't més però tot té el seu moment), et diré que les teves paraules dennoten coneixement, aprenentatge diari i saviesa humana. I voto a favor d'això de posar l'instant per davant i viure, VIURE, en majúscules. Sort que hi ha gent que encara olora una ciutat...

Petonets masnovins

Unknown ha dit...

Diuen que l'olfacte evoca més records que cap altre sentit. Sorprenent que diguis que últimament dius les coses a cas te las has callat mai, jajaja o més del que semblava. Jo la veritat es que porto un començament de juliol bastant dolent, res tonteries i lo important, la salut bé. Ja faré un post per explicar-ho.
Seguiré el teu blog ja saps que el trobo molt interessant i m'agrada molt llegir-lo
Bones festes

MINT ha dit...

FELICITATS GERMANET!:)
A pasar bon dia!!!!