11 de set. 2008

Nunca aprenderemos...


He preferido dejar para un post aparte mi visita al museo del apartheid.

Me lo habían recomendado tanto que decidí empezar mi visita a la ciudad por ahí. Lo primero que me llamó la atención es su ubicación, esta a las afueras de la ciudad dentro de un complejo empresarial que incluye hoteles, un centro de conferencias, un parque de atracciones… y el museo en medio de todo esto. La sensación de que llegas a Disneylandia no es muy acorde con un museo que refleja uno de los episodios mas tristes de la historia reciente.

Entrada al recinto, Disneylandia total, verdad?

Cartel indicador interior, parece de broma...

Una vez aparcas y te diriges a las instalaciones puedes observar la estructura exterior del complejo. Un muro de tocho delimita la zona y deja ver detrás suyo una caja de hormigón que se adivina como el edificio principal del museo. Entre ellos se alzan siete pilares que simbolizan los pilares de la constitución. Cuando finalizó el apartheid a principios de los 90 y se procedió a la redacción de una nueva constitución para el país se pretendió que esta fuera, en contraposición con la anterior, la que atorgará mayor igualdad entre géneros, razas, ideologías… por ello su redacción se basó en siete ideas principales: Libertad, Respeto, Responsabilidad, Democracia, Diversidad, Igualdad y Reconciliación.

Yo no se si es porque soy ingeniero, meticuloso o porque los pequeños detalles me parecen muy significativos… pero el hecho es que solo ver los pilares me chocó que, habiendo espacio de sobra para que todos estuvieran en primera fila uno de ellos se alzaba detrás del resto. Me acerqué y el mensaje que me quedó fue: La Reconciliación le hace sombra a la Igualdad dejándola en un segundo plano. Estas cosas son muy subjetivas y puedes ver otras cosas como que los seis conceptos de primera línea salvaguardan a la Igualdad, que los precede, no se… el hecho es que los pilares miran hacia el este de manera que el sol siempre proyectará las sombras en esa dirección.

Le hace sombra o no le hace sombra??!?!!

No se que pensar… o error garrafal del arquitecto de turno o mensaje subliminal. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Aún así lo más chocante de la visita estaba por llegar. Una vez hice las fotos que veis arriba me dirigí a la taquilla para comprar las entradas. Y sabéis quien estaba delante de mí haciendo cola para entrar en un museo que muestra el surgimiento, desarrollo y muerte de un régimen político basado en las desigualdades justificadas por las supuestas diferencias raciales?

Pues eso, un grupo de colegialas musulmanas con su velo y vestidos negros. Se me hace muy difícil expresar la contradicción que me parece semejante imagen. Se que en estas cosas se mezclan tradiciones, religión y genero pero la sensación en ese momento sin aún haber entrado es que ese museo no ha servido de nada, que siguen existiendo injusticias y desigualdades y los errores del pasado no son lecciones para el futuro.

Para muestra de lo absurdo del apartheid, un botón (bueno, en este caso un cartel...)

Una vez dentro el museo me gustó bastante haciendo un repaso a todo el proceso que siguió el apartheid en Sudáfrica pero no respondió a la pregunta que me hacia antes de entrar: Como puede ser que el 80% de la población se deje dominar, explotar y discriminar por el 20% restante durante casi 100 años? Los movimientos contrarios al apartheid parece ser que tardaron bastante en ser generalizados y organizados…

Carteles de las primeras elecciones libres sudafricanas.

Bueno, ahora que lo pienso la historia no deja de ser una sucesión de minorías que dominan la mayoría que les rodea cada vez de manera más sutil, la mas moderna se llama democracia. Si os parece esta frase exagerada leed por ejemplo un pequeño libro titulado “Como nos venden la moto” donde explica los mecanismos existentes para crear opinión en la población en función de los intereses del poder. No olvidéis que hoy en día el verdadero poder es el económico, seguido del poder mediático. Una vez se tiene estos dos conseguir el poder político no es muy difícil tal y como ha demostrado Silvio Berlusconi.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo si creo que los errores del pasado son lecciones para el futuro, pero hay quien ni habre el libro para aprender la lección...Es más cómodo para muchos ponerse un velo delante y no rectificar.
Totalmente deacuerdo en que la manipulación de unas minorias es cada vez más sutil y dificil de detectar, aunque me gustaría pensar (poniéndome idealista) que cada vez más mentes despiertan y siguen sus propios pasos...

Besote!

Ester

Unknown ha dit...

A l'aeroport d'Estambul una noia que portava burka negra d'aquest (no n'hi havia gaires a les ciutats), portava al seu fill lligat pel braç amb una mena de corretja de gos. Per molt mogut que fos el nano ho vaig trobar del tot injustificat.

Curiós el tema de les columnes, a mi m'agraden més les explicacions subliminals.

Està clar que tot està orientat a que no pensem gaire, sort que encara hi ha alguns pocs que pensen.

Gràcies per pensar !!!!