24 de set. 2008

Acontece!

Existen muchas expresiones que definen al pueblo mozambicano (y por lo que estoy viendo a la sociedad subsahariana en general). Coletillas que ya sea en medio de frases o expresadas individualmente muestran cierta filosofía de vida y manera de relacionarse con su entorno.

Dos de las mas vitalistas han sido adueñadas por las compañías de telefonía móvil y las están exprimiendo hasta tal punto que la población las esta dejando de utilizar al sentirse incomodo de sentir las implicaciones comerciales que han adquirido.

Por parte de Mcel tenemos “estamos juntos”, vendría a expresar sentimiento de grupo, de unidad en un trabajo o actividad. Vodacom no ha querido ser menos y desde hace unos meses se ha adueñado de “tudo bom” que se utiliza muchísimo ya que es casi obligado por aquí cuando te encuentras con alguien preguntarle antes que nada como le van las cosas, a lo que por cortesía se responde con “tudo bom” o “tudo bem” (que es la que utilizo yo últimamente para tratar de no ensuciarme la lengua).

Los dos carteles en cuestión (he agrandado el logo de Mcel para que se vea mejor).

Es como si Telefónica de golpe sacara una campaña multitudinaria (no exageraría en decir que al menos el 40% de todas las publicidades del país son SOLO de Mcel y otro 15% de la Vodacom) con el slogan: “Buenos días Telefónica”. Os podéis llegar a imaginar lo difícil que sería saludar a la gente sin asociar ese simple acto a Telefónica? Pues así se hacen las cosas por aquí…

La verdad es que todo esto no deja de ser un rollo introductorio para la expresión de la que realmente quiero hablaros: Acontece (sucede).

Esa simple palabrita esconde detrás de si toda una filosofía de vida!!! Que has perdido la cartera? ACONTECE. Que alguien llega dos horas tarde? ACONTECE. Que el drenaje esta demasiado alto? ACONTECE. Que alguien se ha roto una pierna? ACONTECE. Que somos pobres y no tenemos ni para la chapa? ACONTECE. Todo acontece!!! Las sociedades subsaharianas parecen mostrarse bastante conformistas y “acontece” es prueba de ello. Supongo que se mezclan por una parte una ignorancia frente a las posibilidades de la vida, falta de educación sobre a sus derechos y deberes, un nivel de pobreza por el que agradecen todo lo bueno que pueda pasar y se conforman con lo malo pensando que “podría ser peor” incluso, por que no decirlo, los blanquitos del norte con la cooperación asistencialista que se sigue dando hoy en día y por la que uno acaba esperando que le resuelvan la vida.

También es cierto que en ciertos casos, “acontece” es más un grito al relativismo que a la conformidad con lo que pasa. Nunca antes habia visto a gente con tantos problemas y con una felicidad mas pura. Personas con malformaciones que tienen los pies girados (mirán hacia atrás) o caminan sobre los tobillos, incapaces de coger un bolígrafo, otros amputados como resultado de la guerra, gente en casas que se caen a trozos repletas de goteras o con letrinas desbordadas inundando de olor todo el entorno… la lista no acabaría nunca. Y ahí están, haciendo sus vidas sonriendo ante todo y aparentemente felices. Hay que aprender a valorar más lo que se tiene...

Al menos yo es algo que cada vez tengo más en cuenta y la verdad, va de muerte! A modo de ejemplo os diré que durante mis vacaciones el pasado agosto, en el segundo día de viaje, en un punto indeterminado entre Palapye y Francistown (Botswana para mas señas) mi coche pareció morirse: el embrague llevaba días haciendo el tonto y ahí decidió que ya había tenido suficiente. Afortunadamente vino un hombre al cabo de un rato (dos horas quizás?) y nos hizo una chapucilla para que pudiéramos llegar al taller mas cercano. Eso fueron unos 130 km hasta Francistown cruzando los dedos. Cuando al fin conseguimos arreglar el embrague y seguir la ruta yo no tuve mejor idea que cerrar el coche con las llaves dentro (no preguntéis…) cosa que nos obligó a sacar la luna trasera y viajar sin ella unos 5 días hasta que conseguimos volverla a colocar en un mecánico de Maún.

El inicio de los problemas...

Y en medio de todo eso yo fui haciendo en función de lo que pasaba, sin agobios, preocupaciones… total para que? Tampoco iba a arreglar nada ponerme nervioso! Has hecho las cosas bien? Si? pues no es tu culpa, arréglalo. No? Aprende de los errores y arréglalo. Que lo intentas arreglar y no se puede? Pues nada, son cosas que pasan, la vida sigue y has ganado en experiencia, aprovéchalo para no cagarla la próxima vez.

Como me mola la matrícula del coche!

Ya lo sabéis, no? todo aquello que poseemos también puede poseernos. Tienes una videoconsola y el tiempo que le dedicas a ella te lo estas negando de hacer cualquier otra cosa, te compras un coche y te obligas a pagar el seguro, gasolina, hacerle mantenimiento y te acostumbras a los beneficios que te supone. Los objetos nos crean dependencias hacia ellos mismos de manera que se dice a veces que el único hombre libre es aquel que no tiene nada. Yo no voy a llegar a esos extremos pero al menos intento relativizar mi dependencia a las cosas. Mientras pueda tenerlas y disfrutarlas bien, y cuando se vayan…

o dios mio! Ignacio, tienes razón, lo voy a decir:


Cuando se vayan? Acontece!

(me estaré africanizando?)

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Molt bona aquesta lliçó del "acontece". Jo hi afegiria un "acontece que no es poco", una mica en la línea de podria ser pitjor

gnoki ha dit...

holaaaas....

Joder, al paso que vamos, Mozambique se va a acabar llamando "MCel patrocina Mozambique!".
Y no exagero!

Muy, muy sintomático lo del acontece. La verdad que yo tambien me sorprendí mucho al ver la filosofia y la manera de tomarse la vida de los africanos del sur. Creo que es un poco arma de doble filo, por un lado les ayuda a vivir, a hacer mas llevadera su situación diaria, pero por otro lado les hace ser conformistas y no luchar.

Vale... está claro te has africanizando... pero no es malo. Es más si en la parte rica del mundo nos africanizaramos un poco, nos iría mucho mejor!

En fins ...

De todas maneras, desde mi humilde posición de comentarista (y cohabitante de la cabecera :') ) propongo un post homenaje del Atos! Al final aguantó!!! se quejó un poco al principio, pero ya está!

Como un campeon!! XD XD XD
saludooos

Hikari ha dit...

Muy Zen, lo del acontece. Como en todo, hace falta un equilibrio entre "lucha por lo que realmente deseas" y "aceptación de la situación en la que te encuentras".

Y como no, todo depende del uso que le des a esa filosofía de vida, es decir: pos vale, pos acontece (ya tengo la excusa que quería para apalancarme) o acontece noi, acontece (okis, ha pasado, preocuparme no me va a servir de nada, así que hay que asumirlo y ver como puedo seguir adelante con mi vida).

Y lo mismo con los objetos, puedes irte a los extremos, como por ejemplo, "necesito la última consola que ha salido y pegarme una megaviciada cada dia" o "las consolas son una mierda, te sorben los sesos y dejas de vivir tu vida", o bien puedes usarlos como las herramientas que realmente son, ni buenas ni malas, simplemente herramientas cuyo uso es solo responsabilidad tuya (como la cerveza, por ejemplo, te puede molar su sabor, pero sabes que a las 4º cañita la cosa ya no es saludable para tu cuerpo ;D). Asi que mas responsabilidad y menos escaqueamiento!! ;D

Como he dicho antes, acontece me ha parecido una visión muy Zen de la vida ;D

Un abrazote!! Wapuuuuuuuuu!!!