6 d’oct. 2008

Guia práctica de como cargarse un país.



En los años 80 a Zimbabwe no se le presentaban nada mal las cosas. Tras el proceso de independencia de turno, las primeras elecciones libres del país fueron ganadas contra todo pronóstico por un tal Robert Mugabe, maoísta de fuertes convicciones católicas, que resistió y venció al régimen de apartheid que existía en aquel entonces. Mugabe fue al principio uno de los símbolos más refulgentes del resurgir africano: derrotó el racismo institucionalizado y promovió ambiciosos planes de salud y educación hasta el punto que consiguió una de las tasas de alfabetización más altas de toda África. Pese a esto ya desde un inició protagonizó sanguinarios episodios como el pronto exterminio, en 1983, de miles de militantes de la organización rival en la lucha de liberación, cosa que ya presagiaban que el héroe encerraba también un tirano.


A primera vista uno diría que este hombre nunca ha roto un plato...

Pero el sr. Mugabe empezó a tener problemas… Ganar elecciones no era fácil y la manipulación empezó a ser habitual en los procesos electorales. En busca de popularidad que le mantuviera en el poder y queriendo satisfacer a aquellos que le rodeaban tomó una serie de decisiones que precipitaron las cosas.

En el año 2000 tuvo la brillante idea de proclamar a los blancos zimbawenses personas “non gratas”. Si bien es cierto que este colectivo concentraba muchos recursos y poder, era también el que dirigía las explotaciones agrícolas del país, una de sus principales riquezas. Se les expropió las tierras y se las repartieron entre amigos y influencias, quienes no supieron gestionarlas y las acabaron abandonando.

Paralelamente el país participó en la guerra contra la Republica Democrática del Congo entre 1998 y el 2002. El gobierno había creado un fondo monetario para los combatientes que acabó engrosando las cuentas de unos cuantos políticos. Cuando estos reclamaron su dinero amenazando de tomar las armas en caso contrario Mugabe vio la luz. La formula era simple. Hace falta dinero y yo soy el estado. Pues imprimo más dinero y todos contentos! Así fue como desde el 2002 Zimbabwe empezó a imprimir todo el dinero que creyó necesario con un resultado lógico: perdió valor.

Y es así como se ha llegado a la situación actual con un índice de inflación del 100.000% (en España ronda el 4% y ya se considera demasiado alta) y todo el país al borde del colapso...

Con estas inflaciones el país llegó a tener billetes de 1.000 millones! Desde el 1 de agosto han imprimido nuevos billetes a los que han sacado 10 ceros respecto los antiguos. Otra curiosidad es que los billetes que imprime el Banco de Zimbabwe tienen una validez de solo 6 meses. Después de eso es puro papel sin valor alguno (de hecho suelen serlo antes de los 6 meses...)

Con este panorama visitar Zimbabwe es algo que como mínimo debes plantearte seriamente si vale la pena. La gente pregunta a aquellos que hace poco que han estado por allí si es seguro, tiene medios o infraestructura mínima. Como la respuesta en todos los casos era positiva y hasta ese momento el Sr. Mugabe aún no había montado ningún pollo realmente grande (sin contar la manipulación de las recientes elecciones, prohibición de actuación de las ONG’s en el país y linchamiento arbitrario de los seguidores de la oposición claro…) decidimos seguir con lo planeado y asaltar el país en dos fases.

Fijaros bien en el símbolo de la bandera, uno de los próximos post hablará de él.

En las dos próxima entradas veremos que extrañas experiencias nos deparaba este peculiar país (las tengo casi acabadas de escribir, pero todo junto era muuuy largo y he preferido publicarlo en cómodos fascículos).

Hasta pronto!!!

(parte de los textos de este post están copiados de wikipedia y una noticia de “El País”.)

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Que pasa chico, aqui Pablo desde Nicaragüa.
Solo una puntualizacion, la inflación actual creo que esta en 11 millones... Por cierto, que tengo un billete de 50 billones, con B y vale menos de medio dolar...

Un abrazo.

Unknown ha dit...

Espero amb ansia les teves experències per Zimbaue, Hyban.
Bones festes

Soñar con un embarazo ha dit...

Es impressionant, em sento molt d'acord amb tu!