22 de nov. 2008

Cuando las calles tenian nombres...

El pasado miércoles se celebraron elecciones municipales en el país. No ha habido sorpresas ni hechos remarcables pero vivirlo de cerca me ha dado la posibilidad de entender un poco mejor como se cuece la política en este país (o más bien como se pudre...).

Empieza así una serie de entradas sobre política mozambicana (que interesante, verdad?) con las que espero que veais la "curiosa" metamorfosis que ha vivido el país con los años. Como inicio, para que os hagais una idea de como fueron los primeros pasos del Mozambique independiente, os invito a un pequeño recorrido por las calles de la ciudad. Una vez conseguida la independencia en 1975 evidentemente tocó actualizar sus nombres para dejar atrás su pasado colonial.

¿Cuales eligieron?


Coautores de la obra fundamental (El capital) para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical.

Para ellos, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado y la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y el producto social se distribuiría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades».

Vlademir Lenine:

Dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética.

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX que posteriormente fue llamado leninismo. De sus aportaciones más importantes está la cuestión de la organización comunista y el rol que debe jugar el Partido Comunista.

Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).

Mao Tse Tung:

Máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en 1949, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China lo que convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. Las ideas de Mao han tenido una gran influencia en el desarrollo de otros movimientos comunistas, en particular en Asia, África y América Latina.

Durante su mandato encabezó El Gran Salto Adelante (una serie de medidas económicas, sociales y políticas a finales de los 1950 cuyo fracaso unido a una serie de catástrofes naturales, produjo una hambruna que provocó la muerte de entre 20 y 30 millones de personas) y la Revolución Cultural (campaña de masas organizada a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales con la intención de recuperar el poder que había perdido dentro del partido), actos que el propio Partido Comunista de China acabó calificando como errores graves.

Salvador Allende:

Médico y político socialista chileno. Tras ganar las elecciones de 1970 se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende destacó por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo", en un ambiente marcado por la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera.

Allende se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda, aunque otros objetan su figura y legado, al considerarlo responsable de la crisis institucional que vivió Chile y que desembocó en el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Kenneth Kaunda:

Primer presidente de Zambia.

Tras participar activamente en la lucha por la independencia de su país desde diferentes organizaciones, por las que fue encarcelado varias veces, ganó las elecciones de 1964 por lo que fue nombrado primer presidente del país. Una vez accedió al poder, se encargó de neutralizar la oposición, tanto fuera como dentro de su partido, promoviendo la creación de un estado de partido único.

Económicamente, para hacer frente a un país arruinado, implantó un programa de planes de desarrollo nacional similares a los de la URSS. Tras unos primeros avances la subida de los precios del petróleo y bajada del cobre acabaron haciéndolos fracasar endeudando fuertemente al país con el FMI, quien le empezó a presionar para que cambiará sus políticas económicas.

Pese a las resistencias iniciales a mudar de estatus, la caída del bloque soviético en 1990 y la presión internacional le obligaron a privatizar las empresas, integrarse a la economía de mercado y convocar elecciones multipartidistas.

____________________________________________________________

Creo que los inicios del país quedan claros, no? De esta manera se suceden otros políticos africanos, martíres de la guerra de independencia o hechos remarcables. Al igual que otras veces los textos están basados en los de wikipedia, aunque con modificaciones mias para intentar resumirlos al máximo. Supongo que hay casos en los que nadie duda sobre quien son estos personajes, pero me ha parecido bien describirlos un poco para refrescar las memorias de los mas dormidos.

La próxima os hablaré un poco como han evolucionado las cosas desde esos inicios donde existian tantas ilusiones. No os espereis nada bueno...

1 comentari:

Unknown ha dit...

Menys l'ex-president de Zambia, de la resta mes menys en coneixia la història, de totes maneres no per això deixaré de llegir el següent capítol sobre les eleccions municipals.

Salut
Ruche