7 de nov. 2008

El precio de la diferencia.

Toda la gente que me conoce un poco sabe de mis inusuales gustos musicales. Por si no ha quedado claro con todo lo que se ha colgado hasta ahora (tampoco lo voy a repasar ahora para comprobarlo) deciros que me gusta el metal (estoy enamorado de Satán!!!!). Afortunadamente para todos (yo el primero) mis gustos se han ampliado con el tiempo y como digo en el facebook me gusta la buena música en general y el metal en particular.

Ya dije en su momento en el blog que una de las cosas que me he dedicado a conocer aquí es la escena metal mozambicana, (ya que el documental Global Metal no incluyó África, pues me ha tocado hacerlo a mi directamente). Desde el primer encuentro de diciembre con Darkest Place he asistido a unos cuantos conciertos y he podido conocer a algunos de los personajes que se mueven por estos ambientes de la subcultura mozambicana.

Y que me he encontrado? Pues quizás lo que más me ha chocado es que, cuando me invitaron a sus casas, me encontré que sus familias pertenecían a la elite del país: El padre del guitarra y teclista de Darkest Place es piloto de aviación, el del bajista un empresario con negocios en Brasil o la madre del cantante de Self Steem posee un lodge de lujo en Cabo Delgado. Un día hablando con Patricia me comentó: “Que te apuestas a que acierto de que se conocen entre ellos?” Yo la miré con cara de extrañado cuando respondió “De la Escuela Americana”.

Se nota que la chica es socióloga y tiene ojo para estas cosas porque al cabo de unas semanas, cuando nos colamos en una fiesta de cumpleaños de alguna hija-de-celebridad en la estación de ferrocarril, entre todo el pijerio quien apareció? Pues todos mis queridos músicos que eran compañeros de clase de la homenajeada en cuestión!! Hablando con otros de ellos no hacían más que confírmame esto: estudiantes en universidades privadas, otros enchufados en las empresas de sus padres, etc. A todo esto se juntaban instrumentos musicales de marca, ropa gótica ultimo-modelo y celulares con agenda electrónica.

Que se ha hecho del típico heavy de barrio marginal, sucio, sin recursos y receloso del sistema que tanto ha alimentado nuestro ideario nacional?? Simplemente aquí no existe. En Mozambique si eres pobre lo tienes muy difícil para ser heavy, mod, punk o cualquier cosa que se salga de los convencionalismos nacionales (osease Marrabenta, Pasada, ritmos africanos y algo de música discotequera). Tan simple como que no te puedes permitir un ordenador, conexión a Internet y un MP3 que seria el equipo mínimo para acceder a estas músicas (no hay muchas tiendas de música y menos de estilos alternativo-minoritarios). En el barrio donde hacemos el proyecto tenemos a un rastafari que cuando le pregunté cuantas veces había escuchado reggae me dijo “dos o tres al mes, cuando tengo la suerte de cruzarme con alguna radio que lo está emitiendo” (la semana que viene le voy a llevar un CD de Bob Marley).

Los hay sin dinero para mostrarse diferentes, y los “diferentes”… realmente lo son? Que piensan sobre aquello que les rodea? Conocen lo barrios marginales? Se implican para mejorar las cosas? Tomando notas a escondidas creo que esta gente muestra la ausencia de fondo que invade muchos movimientos culturales. Les pregunté a Dark Side de que iban sus letras y me soltaron el topicazo de “la muerte, Satán, el fin del mundo…” (esto me pasa por preguntar a bandas de Black Metal, cuando aprenderé???). Y detrás de todo eso? Pues no hay nada. Palabras, mala hostia y demasiada pose. Rebeldía juvenil supongo… ganas de llamar la atención.

Tampoco me parece tan raro… le he dado bastante vueltas a esta entrada y reflexionando sobre el tema creo que realmente hay ausencia de fondo en la mayoría de música. He pensado en las bandas que más me gustan y a pocas veo implicadas con actos que traduzcan la “mala leche” de sus letras (System of a Down, Soziedad Alkóholika o Negu Gorriak serían algunas de ellas), pero en su mayoría… Marilyn Manson y Rob Zombie siempre me han parecido unos payasos (el tiempo me ha dado la razón), Limp Bizkit o Linkin Park son la versión masculina de Avril Lavigne totalmente entregados al merchandising de MTV o el heavy metal mas tradicional que pasa directamente de todo y se dedica a mundos antiguos y fantásticos… Joder, me estoy deprimiendo!! Incluso pensando en Sepultura, Metallica, Deftones, Trivium o Mastodon me estoy dando cuenta que con suerte se juntarán en un megafestival organizado por Save the Children y… que más??

Bueno, suele pasarme que busco más allá en las cosas , un defecto como cualquier otro, supongo…. Me cuesta aceptar que las cosas suelen ser tan simples como lo que simplemente son (menuda redundancia…) y suelo soñar con las posibilidades que podrían llegar a tener… así me va.





4 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy buenas esta entrada, me ha gustado mucho.

Que te sigo leyendo melón, por cierto que cada vez que pienso en el proyecto ¡veo lo mucho que la cagamos con ASCHA desde el principio!

Un dia que nos volvamos a encontrar lo charlamos.

Un abrazo nica.
Pablo

Unknown ha dit...

Hyban, que estic enganxat al teu blog i per demostrar que m'he llegit l'entrada et diré: Així et va !!! Es conya ànims segueix sent autèntic que pocs pero alguns grups que cites si ho són.

Una salutació
Ruche

Anònim ha dit...

La realidad llega y te golpea de una forma u otra; golpea por que llega sin avisar y se muestra con todo su poder ante tus ojos; sin avisar o dar indicios de que está llegando para que puedas prepararte para lo que realmente es ...
La crítica cosntructiva que puedas hacer, tras observar miles de imáges a tu alrededor, te mostrarán una vez más que las ideas están muy lejos de la acción. El hecho de reconocer una situación e incluso comentarla, no implica activarte para trabajar en su modificación. Por lo que compañero la lucha continua, pero no desde las barricadas, sino desde la misma calle que todos compartimos. Ánimo y no permitas que te quiten la fuerza de verla, criticarla y cambiarla.

sandritta ha dit...

alOha... por fin visito tú blog después de tiempo y me he actualizado un poquito (ya que no te gusta escribir e-mails). Buena entrada. Al final me voy el viernes...jahr!
besÖs