16 de maig 2009

Economia de Mercado

Lo que se relata a continuación ocurrió en el mercado de Gurue (Mozambique), pero seguro que la historia seria la misma en cualquiera de los muchos que he visitado. De hecho muchas veces lo mejor de un lugar es su mercado, con todas sus paraditas, su ritmo incansable, colores y olores que se te mezclan en los sentidos... :

Vendedor de especias en el mercado de Nampula. Lleva 9 años haciendo los paquetes que se ven abajo.

Después de estar todo el día caminando por las montañas me pasé por el mercado para ver que se cocía y aprovechar para comprar algunas verduras. Chafardeando me volví a fijar que en estos sitios los vendedores siempre se agrupan por el producto que ofrecen, esta vez era especialmente curiosa una fila con las mesas llenas de envases de aceite para cocinar. Tenia tiempo y curiosidad de sobra, así que era el momento ideal para resolver algunas dudas...

El protagonista de esta conversación.












El resto de paradas de aceite.

- Hola, que vendes?
- Pues ya ves, aceite para cocinar. Hay desde bolsitas de 1 Metical hasta botellas de 100.
- Ya veo... y que diferencia hay entre ti y los compañeros que tienes alrededor?
- Ninguna, son compañeros que también venden su aceite.
- Ninguna? Pero no se... alguien tendrá el mejor aceite, no? O mas barato...
- Que va! Todos compramos el aceite al mismo mayorista y utilizamos las mismas medidas!
- Entonces... que razón tiene la gente para comprarte a ti y no al vecino?
- Poca cosa... algunos son amigos y otros pues hoy me compran a mi y mañana a otro...
- Y por que estáis todos juntos? Si alguno estuviera cerca de la entrada quizás vendería mas...
- Es el mercado que nos dice que tenemos que estar aquí juntos, asi es mas fácil encontrarnos.
- Pero a ver... si todo es igual, no os saldría mas a cuenta comprar el aceite todos juntos, quizás el mayorista os hace mejor precio. Y lo podríais vender juntos en una sola tienda repartiéndoos el trabajo. De esta manera trabajaríais menos y ganaríais en conjunto...
- No, no... yo tengo mi puesto y vendo mi aceite. No se como le van las cosas al vecino y con lo que yo gano ya me da para vivir. No vale la pena complicarse tanto...
- Ok, ok... oye, por curiosidad, cuanto tiempo llevas vendiendo aceite?
- 14 años.
- Todos los días???
- Claro, todos los días de lunes a domingo, aunque los domingos por la tarde suelo tomármelo de descanso.

Vendedor de pescado seco en el mercado de Gurue.

Yo no se si lo que le estaba proponiendo a aquel hombre es comunismo, capitalismo o pragmatismo o que... pero cada vez que lo pienso me parece tan evidente!! Y el lo tenia tan claro...
En fin, ayuda un poco a entender la psicología de esta zona, no?
















La estresante vida del mercado de Iringa, Tanzania.















Los precios marcados, un lujo solo al alcance de los mercados Tanzanos (Iringa de nuevo).















Mercado de Tete (Mozambique) con la típica flora nocturna de estos sitios.


Cocineras del mercado de Gurue. Sin duda los mejores sitios para comer en cualquier ciudad africana son los mercados!!

2 comentaris:

Unknown ha dit...

La veritat es que crec que les preguntes que li vas fer tú son també un cert reflex de la mentalitat que ens inculquen i tenim aquí, de la mateixa manera que les seves respostes son un reflex de la manera de pensar allà, suposo. Potser si fosim capaços de trobar un terme mig, tots viuríem una mica millor.

Bones festes !!!

ARvM ha dit...

Recordo l'anecdota d'un colgea d'un colega d'un... que deia que al preguntar quant valien totes les pomes d'una parada de mercat a Costa Rica, el venedor va respondre: i que far+e jo aquesta tarda?