14 de gen. 2007

Postgrado cooperación: 0.2.

La segunda práctica fue un debate sobre la vinculación entre los grandes capitales internacionales y las agresiones sociales y medioambientales. El debate se extendia a la forma de obtener información sobre estos hechos ya sea mediante medios de comunicación de masas o alternativos.
Se nos entregó unos textos sobre los resultados de la extracción de petroleo por parte de la empresa Texaco en Ecuador que podeis consultar aqui.

La verdad que el debate dio para mucho y yo supongo que peque un poco de novato... la cuestión es que más que debatir solo pude hacer una exposición con mi visión de los hechos que es lo que os adjunto:
___________________________________________________________

Buenas a todos,

Siento incorporarme tan tarde, al debate, se me amontonan los compromisos y se me cae el tiempo encima!

Bueno... no se si es una actitud un poco anarquista, pero creo que no existan varios problemas, existe uno solo: las reglas del juego. La premisa por la que se mueve cualquier empresa privada es la obtención de beneficio. Y en pro del beneficio todo vale. Texaco reduce costes en sus sistemas de producción a costa de magnificar el impacto ecológico y medioambiental. ¿Y nos extraña? No es más que la punta de un iceberg que no tiene fin... no hace falta saltar el charco para ver agresiones de este tipo.
El litoral español va camino de ser un continuo urbano con la agresión que eso supone. Y aquí es cierto que existen grandes constructoras implicadas, pero también pequeñas inmobiliarias. Los impactos medioambientales varían su tamaño únicamente en proporción al tamaño de la empresa que los provoca.

Las multinacionales se han convertido en los verdaderos amos de nuestras vidas. Subvencionan a los partidos políticos y ejercen una gran presión sobre los estados (recordad el texto sobre el sector energético alemán y sus vinculaciones políticas o las famosas subvenciones que realizan las empresas a las campañas electorales en los EUA), en cambio nosotros votamos a políticos, no a los dirigentes de las empresas (y eso los que votan, ya que los índices de abstención llevan tiempo a mi parecer a niveles alarmantes... ¿creéis que las cosas cambiarían si toda la abstención fueran votos blancos?). La influencia en los medios de comunicación también ha sido ampliamente expuesta en este debate.

En mi opinión urge un cambio de cultura empresarial, donde la obtención del beneficio no se busque a corto plazo sino a medio y largo (también tendríamos que redefinir lo que entendemos por beneficio y ampliarlo más allá de lo económico). Los antiguos preceptos de ilimitación de recursos de nuestro planeta hace tiempo que están obsoletos y más que demostrados, ¿que harán las petroleras cuando se acabe el petróleo?
(Por cierto, os habéis fijado que TODO lo que nos rodea es petróleo: el teclado del ordenador, la caja de los CD’s, las sillas, el salpicadero del coche, los envases de los bolis, el asfalto, los tuppers... cualquier cosa que nos rodea en definitiva...)
Si sabemos que los recursos son limitados (¿sabíais que esta prevista la agotación de los caladeros de pesca en un periodo de 40 años?), ¿cuando pensamos hacer un uso racional de los mismos? ¿En que lógica empresarial cabe el agotamiento de la materia prima?

El problema surge a la hora de quien debe promover este cambio de cultura. Esta claro que debe surgir de la voz del pueblo, pero el pueblo esta demasiado preocupado en saber que hará el fin de semana. Hemos crecido en una sociedad demasiado preocupada en tener una casa más grande y un coche más rápido. Una vez conseguidas ciertas comodidades el consciente colectivo se duerme y huye de cualquier cosa que pueda afectar a su bienestar. Cuando voy a manifestaciones y veo que somos cuatro gatos recuerdo con tristeza cuando el Celta de Vigo y el Sevilla CF fueron sentenciados a bajar a 2ªB... eso si que fue movilización de masas!!
Las últimas manifestaciones importantes se produjeron contra la guerra de Irak, y sinceramente creo llegaron a lo que fueron gracias a la promoción realizada por algunos sectores que buscaban erosionar al gobierno del Partido Popular.

Otra cosa curiosa de los ciudadanos es que somos los únicos sin globalizar en un mundo globalizado. Las actuaciones globales de las empresas escapan al poder local de los países. Las instituciones internacionales en el mejor de los casos no dejan de ser un compendio de buenas intenciones (la ONU, todos los países representados y solo 5 con derecho a veto, increíble...) cuando no simples herramientas del juego (el BM, FMI exigen políticas liberales a los países en desarrollo como requisito para acceder a subvenciones). Buenas iniciativas para intentar poner un poco de orden a toda esta situación (Tribunal Penal Internacional, Protocolo de Kyoto...) siempre han topado con los intereses propios de cada país (en lugar de los intereses comunes). En el caso de Kyoto la abstención de EUA se debe claramente a motivos económicos (¿verdad que ya os he comentado la gran influencia de las multinacionales en la política de los EUA?)

Y así estamos metidos en la rueda de la que es tan difícil salir.

Para acabar con tanto mensaje desesperanzador también os diré que hay muestras claras que las cosas están cambiando.
Por una parte hay una masa cada vez mayor de gente que se esta concienciando del problema, tenemos un montón de muestras en los noticiarios independientes, crecimiento de ONG’s o nosotros mismos que estamos cursando este Postgrado/Master, y poco a poco todas estas energías se están alineando (ved por ejemplo el Foro Mundial Social)
Y por otra, muestras (por fin!) por parte de algunos políticos de que necesitamos cambiar de rumbo. Tony Blair, por ejemplo, presento hace poco un estudio donde reflejaba el gran impacto económico que supondría el cambio climático.

Amigo Tony, del cambio climático casi lo que menos me importa es su impacto económico!


Podría alargarme mucho (muuuuuucho) más, pero no abusaré más de vuestro tiempo.

Gracias a todos por leerme y buenas noches!!!!!



Hyban
(siento haber sido un poco caótico en mi exposición, demasiadas ideas en la cabeza y poco tiempo en exponerlas!)

__________________________________________________________

pues eso es to, eso es to, eso es todo amigos!!!