30 de gen. 2007

Postgrado Cooperación 0.4. Acceso a los servicios básicos.

A raiz de una exposición realizada por ISF sobre los servicios básicos (agua, agricultura, energia y comunicación) se nos pedia, entre otras cosas, debatir sobre el acceso a los mismos:

_____________________________________________

Esta claro que partimos de la idea que el acceso universal a los servicios básicos se define como un derecho de cualquier ciudadano independientemente de su origen, situación económica, social… Como tal derecho, es una obligación de los estados el proporcionar su acceso.

En los países ricos estos servicios básicos están garantizados, aunque creo que son tratados más como bienes de consumo que como servicios básicos. No me parece muy lícito que, por ejemplo, una empresa como Agbar, nacida para suministrar agua, sea actualmente un grupo de empresas que generó un beneficio de 134 millones de € en el ultimo trimestre (¿Qué parte de este beneficio repercutirá en una mejora de la distribución, es decir en mejorar nuestro acceso a este servicio básico?). Nos encontramos con que estamos mezclando el acceso a un servicio con la necesidad de generar un beneficio económico, que irónicamente puede desencadenar en un empeoramiento del mismo (como creo que ha pasado con la liberalización del sector eléctrico en California).

Como bien refleja la exposición virtual, los países pobres no pueden garantizar estos servicios a sus ciudadanos. Frente a la “lógica del mercado” las empresas de servicios solo invierten donde el suministro puede proporcionar un beneficio y esto se reduce a las grandes ciudades donde existen concentraciones de niveles de renta más elevados. Fuera de estos ámbitos el acceso a los servicios básicos parece depender en gran medida de las facilidades naturales de obtención de los mismos (el acceso a agua será mucho más sencillo en zonas húmedas que en secas).

El endeudamiento de estos países les incapacita para generar las inversiones iniciales para romper la dinámica existente de pobreza y empezar a proporcionar unos servicios que redunden en una mejor calidad de vida que proporcione las condiciones necesarias para obtener mejoras del sistema productivo que se destinarían paulatinamente a mejorar los servicios existentes.

La necesidad pues de realizar estas primeras inversiones se convierte a mi entender en una prioridad para proporcionar estos servicios. Muchos estados se ven incapacitados de generar estas inversiones debido a su insolvencia económica, por lo que la abolición de su deuda externa aumentaría su capacidad de gestionar proyectos de este tipo.

Paralelamente, y ya que los derechos de acceso a los servicios básicos son universales, también universales tendrían que ser los esfuerzos de concreción, mediante un compromiso claro y real de la comunidad internacional (más allá de declaraciones de buenas intenciones) junto a una política conjunta en busca de resultados. También tiene que existir un esfuerzo de la comunidad internacional en pro de la innovación tecnológica de manera que este acceso a servicios básicos sea más sencillo, barato, eficaz y sostenible.

La sostenibilidad en el acceso a los servicios básicos es a mi entender de suma importancia ya que estamos hablando de recursos limitados (agua) o que su obtención puede producir un gran impacto ambiental (energía), si queremos procurar el acceso universal a los mismos hay que procurar su correcta gestión ambiental.

__________________________________________________

bueno... mañana si puedo un post musical, ok?