18 de març 2008

y al final... ingenieria!!!

Trabajo… mucho trabajo.

Así es como mejor puedo resumir las ultimas semanas (bueno, mucho sueño también seria una definición bastante acertada…). Finalmente tras demasiadas esperas el proyecto de drenaje del barrio ha caído en mis manos y llevo desde principios de mes dándole mil vueltas.

Hay que entender que el proyecto es un trabajo de final de carrera que Ferran, el expatriado de Inhambane, se ha currado pero que evidentemente es muy técnico y con un enfoque de “norte”. Ahora el curro es mío.

Primero para pasarlo al portugués ya que fue redactado en catalán (tendríamos que haber sido más realistas en este aspecto… espero que no se nos repitan estas cosas en el futuro!!) al menos la soltura que me faltaba escribiendo la estoy adquiriendo a marchas forzadas…

Y después las típicas dudas de “como coño voy a hacer todo esto??” lo que te lleva a mirarte mil veces los planos y estar involuntariamente las 24 horas dándole vueltas al tema al estilo:

…quizás tendríamos que cambiar la sección del drenaje, y en lugar de rectangular hacer algo trapezoidal…uy, no porque perdemos un montón de espacio en las calles… y si hiciéramos los alzados con bloque de hormigón… por cierto… cuanto coste un bloque?? Y hay que revocarlo?? Es muy caro?? Casi mejor dejamos los bloques porque con la experiencia que tendrá la gente con la que trabajamos… además la junta con el hormigón seria difícil… los alzados mejor los hacemos de hormigón armado… el hormigón lo hacemos en la obra o lo compramos?? Cuanto hormigón podemos necesitar en un día?? Y como encoframos todo eso?? Además con hormigón hay que poner un geotextil en las juntas y ese material es carísimo… si los alzados fueran inclinados no haría falta el geotextil… quizás tendríamos que cambiar la sección del drenaje, y en lugar de rectangular hacer algo trapezoidal…

Y salir de estos enredos no es nada fácil!!! Por suerte desde principios de mes que hemos contratado a un “mestre de obras” (vendría a ser lo que un encargado en España). Se llama Imerson y los dos tenemos unas ganas de empezar las obras!!! Significará que todo esta planeado y “solo” queda construir.

Propuesta de canal de drenaje según proyecto original, como quedará al final aún lo tengo que decidir...


Propuesta de letrina con fosa impermeable (totalmente diseño mio)

Es curioso esto de ser jefe… desde las obras en el Puerto del Forum en Sant Adrià que no me encontraba y entonces la experiencia no fue muy buena (me faltó mano izquierda y saber dar las tareas necesarias en cada momento). Ahora creo que la cosa ha mejorado y hemos formado un buen equipo: yo con mis conocimientos de ingeniería del norte y el con la práctica de cómo se hacen las cosas aquí en el Sur. Es una mixtura interesante, no? Mientras planeamos cosas van surgiendo este tipo de divergencias norte-sud y es cuando nos miramos pensando "ya estamos otra vez...". Es divertido vernos en la oficina: parecemos “la extraña pareja”. El todo bien vestido con su polo lacoste (la obsesión de este país por la imagen me mata…) sentadito en plan modosito en la silla y yo al lado, encima la mesa, descalzo con los pies encima de papeles, pantalón corto militar y camiseta de tirantes escuchándole y supervisando su trabajo.

Imerson y yo compitiendo para ver quien pone peor careto, creo que gano yo...


De momento, pese a ir de culo, la cosa me da muy buenas sensaciones. Esta claro que nos va a costar lo indecible empezar y tendremos mil problemas que ni nos imaginamos pero me siento como cuando en la UTE La Pobla nos inventamos junto con Joan un sistema de línea de vida para trabajos ferroviarios con riesgo de caída de altura. En ese momento costó encontrar una solución a ese problema y ver que lo que salio de nuestras cabezas, definimos, dibujamos y propusimos no solo funcionó bien sino que además se replicó a otras obras te llena de una satisfacción difícil de describir. Lo de ahora si acaba bien creo que será lo mismo (pero a lo bestia). Es lo que dicen algunos ingenieros: la obra engancha!!

Final de la calle 3034 en Maxaquene A. Aqui si todo va bien empezamos a trabajar el próximo día 31... (solo faltan 13 dias!!!!)

Es por esto que pese a todas las horas que le estoy pegando y los findes que he sacrificado (llevo dos o tres semanas sin 24 horas seguidas de descanso) la verdad es que tampoco me esta importando en exceso ya que estoy disfrutando bastante con todo ello.


Eso si, si de aquí a dos meses seguimos igual lo dejo!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

LUKE SKYWALKER
Hi lolailo, com es nota que saps que llegeixo el teu blog...
El mail d'avui ja s'assembla més al que has anat a fer... a veure si quan tornes almenys pot quedar encarat, i que puguis tornar amb una millor sensació de la cooperació de la que crec que m'has transmés fins al moment.
work hard and keep calm

Unknown ha dit...

Ei la cosa es posa interessant!! Aquest post m'ha agradat molt. Es interessant saber que exerceixes del que ets un bon enginyer. Molta sort amb aquesta tasca titànica.
Ah i no descuidis el descans que també es important.

Bones festes !!!!