30 d’abr. 2008

Maputo mola? (II)

Vaya vida en el post anterior, verdad? El problema es que yo no quería hablar de eso… lo expliqué porque me parece sorprendente que el décimo país menos desarrollado del mundo pueda ofrecer todo esto en solo 4 días.

¿Estoy realmente en África? ¿Es esto Mozambique? Son preguntas que habitualmente la gente se realiza cuando llega a Maputo por primera vez. Esta ciudad padece lo que algunos llamamos “efecto burbuja”. Esta ciudad no es real, es una pequeña isla de pocos kilómetros cuadrados en un océano de pobreza.

Hay que ir con algo de cuidado cuando vives aquí dentro para no caer en cierto engaño y llegar a creerte el espejismo en el que te encuentras. Algunos no lo ven y a otros ya les va bien. No son infrecuentes los extranjeros, en su mayoría portugueses, que trabajan para el sector privado y consiguen fácilmente un status de vida impensable en sus países de origen. Es triste ver como desprecian en muchas ocasiones el entorno que les rodea, las costumbres locales, la situación política… no se de que se quejan tanto si total es precisamente eso lo que les permite a ellos estar donde están. Sobra decir que no suelen hacer mucho para solucionar todo lo que no les gusta.

Otro ejemplo que me parece especialmente grave es el de la escasa clase media existente. Están demasiado preocupados en poder aparentar un nivel económico superior al suyo que me choca con el entorno en el que se mueven, todo en busca de la imagen del éxito capitalista que infelizmente les hemos importado y que ya han adoptado las clases altas. Después te cuentan que llegan a casa y solo pueden comer arroz, pero claro eso ya no lo ve nadie. Se ven tratos de distancia y superioridad a las clases mas bajas y estas solo responden asumiendo su papel y entrando en esta competición de la imagen que no lleva a ninguna parte.

Supongo que en este juego de fachadas es normal que mi condición de blanco sea clasificada muchas veces como “angloparlante con dinero” y haga que alguna gente se me presente hablando ingles (con el pedazo de nivel de ingles que yo tengo…) buscando que pueden conseguir. Con algunos puedes acabar hablando un rato (en portugués, claro) y el resto se van cuando ven que no eres lo que esperaban. Tampoco les culpo de esta concepción ya que el día a día ayuda a ello, por ejemplo un día hablando con los chicos que vigilan los coches delante de casa apareció un blanquito que les dio 200 MT para tomaran cuenta del suyo. Si lo proporcionamos al salario mínimo eso supone una propina de 80€ en España (también con esto podéis haceros una idea de lo que cuestan los conciertos del anterior post).

De donde salio la burbuja esta muy claro: dinero. Hay mucho dinero en esta ciudad. Proyectos de cooperación desproporcionados que pagan 3000 MTN a voluntarios (el doble del salario mínimo de un trabajador), empresas extranjeras con muchas pretensiones, extranjeros con ganas de gastar y locales adinerados. Maputo nos ha creado un mini-mundo adaptado a nuestras necesidades occidentales para que nos sintamos como en casa.


Algunos es precisamente lo contrario de lo que venimos a buscar.


2 comentaris:

Unknown ha dit...

Es una pena que no sapiguem fer que aquest diners que pel que dius hi ha, reverteixen en tothom i en aquelles coses que realment son necessàries per a ells, no les que ens puguin semblar a nosaltres. A veure si la Xina i la Índia que estaven en situacions semblants no fa gaire, que ara estan una mica millor i semblen decidides a invertir a l'Àfrica ho fan millor.

Aquí també tenim gent que es pega la vida padre i després passen amb pa i aigua, tot i que està clar que no son situacions comparbles.

Parides by Roger.

Bones festes

Hikari ha dit...

En resum, el típic joc del "enaltecimiento del ego", ¿no? Els Maputenses creuen que s'estan assemblant al "prósper" occident, i occident es pensa que "o que be, com els estic ajudant"...

I després diuen que els que llegim cómics actuem de forma infantil...

Tot plegat em sembla molt trist. Molta riquessa económica, i molta pobreça espiritual...

Esperem que les coses canviin a millor. L'esperança és l'últim que s'ha de perdre, però... ¿creus que podria ajudar mostrar-lis que el joc de les aparences i del "yo soy mas que tu" es com una mica trist? ¿O creus que no estan preparats per acceptar-ho (tant els Africans com els Occidentals)?