16 de maig 2008

Si me lo cuentan no me lo creo!! (II)

II - EL FETICHO.

A las pocas semanas del post anterior, ya con el almacén listo y el material dentro, necesitábamos un terreno para hacer las tapas del drenaje (algo así como una planta de prefabricados pero a la Mozambicana). Hacia tiempo que había visto un terreno que reunía los requisitos: amplio y bien comunicado.

Fuimos a ver al propietario, Sr. Joao Comeia, y tras el típico tira-y-afloja llegamos a un acuerdo para trabajar allí: nosotros le limpiábamos el terreno y construíamos una letrina (que igualmente teníamos que hacer pues la que tenia daba pena) y el cedía el terreno hasta el final del proyecto.

El martes de la semana siguiente empezamos a trabajar. Enviamos a unas cuantas personas al terreno y yo me centré en los trabajos de desvío del agua que circula por el barrio. Todo parecía ir bien al final del día.

El miércoles me levanté pronto para volver al barrio a primera hora. Tal como tomé el camino hacia la Secretaria me encuentro al capataz con el Secretario y un grupo de gente…:

- No podemos trabajar en la parcela de Joao Comeia.- Sentencia el capataz.
- Porque??
- Tu eres europeo y no lo entenderás… resulta que hay un feticho en el terreno, el dueño no lo quiere quitar y los trabajadores se niegan a trabajar con eso ahi!!!

Pues nada, vamos para allá a ver el feticho, no? Yo ya no sabia que esperarme… Tal como llego me encuentro todo el terreno limpio impoluto menos unos dos metros cuadrados en el lado más alejado de la vivienda, justo debajo de un árbol. Al mirar a los trabajadores que descansaban en la parte opuesta con cara de duda me señalan el árbol

Me acerco. No veo nada. Me acerco más y me coge un trabajador:

- VIGILA!!!
- Que pasa?- Y me señala con el dedo una rama.


Era… no se… como una pezuña de cerdo medio podrida cogida por una cuerda. Atrás como un bolso y unas ropas estaban atadas a otra rama.

- No lo toques y mucho menos se te ocurra tirarlo!!!
- Esta bien, esta bien… estoooo…. Puedo hacer una foto?? es que sino en Barcelona no se lo van a creer…


La gente se asusta por nada...


De la pezuña no acabé de entender nada, pero las ropas se ve que pertenecían a una persona que murió y es como una manera de mantener su espíritu en la casa. Tras una serie de reuniones, algunas más personales otras en plan juicio popular, el Sr. Joao aceptó retirar los amuletos, pero los trabajadores seguían con miedo y Secretaria sentía muchas desconfiazas hacia él.

Pues eso… al final no me tocó otra que cambiamos de terreno pero manteniendo el acuerdo firmado con el Sr. Joao, estaba claro que todo lo malo que pasara en la obra a partir de entonces si nos quedábamos ahí seria culpa del feticho.

No valía la pena…

5 comentaris:

sandritta ha dit...

alOha...
Por fin doy señales de vida y me paso por tú blog (que veo que has actualizado).
Vaya historia... yo mañana me voy rumbo a Xipamanine con Mario en busca de "curanderos y creadores de fetiches"... creo que va a ser una experiencia y la mañana promete.
Después de las historias que me ha contado Mario y lo que has escrito tú me espero de todo!!

besÖs

Hikari ha dit...

Buenu, potser que per els europeus sembli una tonteria, pero si per ells es alguna cosa que consideren important... pues na, s'ha de respectar la diversitat cultural, incloses les supersticions, no?

I si no diga-li a un Andaluç que la colecció de postaletes del Cristo del Sagrado Corazón y de la Virgen María y de la Macarena en realitat no el protegeixen mentre condueix... vamos, pensarà que estàs com una cabra, no? jajaja!

Unknown ha dit...

Deu n'hi do !!! Ma mare tampoc hi hauria treballat amb això per allà, es més supersticiosa que ells... segur. Fa unes setmanes al pati de casa va aterrar un mena de corb negre amb el bec groc, que a mi em va semblar molt maco la veritat, però ella va donar la culpa de qualsevol cosa dolenta que ens va passar durant aquelles setmanes a aquell ocell.
Res, en el teu cas "Ajo y Agua". De tot s'aprèn.
Una salutació

Hbn77 ha dit...

a modo de apéndice añadiré que hoy, un mes y medio después de todo eso, cuando hemos enviado a unos cuantos trabajadores a reanudar los trabajos de construcción de la letrina aún se mostraban muy reacios a trabajar allí.

Anònim ha dit...

A Madagascar també passen coses com aquesta. Deixen de cultivar certs terrenys perquè algú ha dit que són "fadi" (sagrats). En aquest país hi ha desnutrició, però els costums són els costums, oi?. Jo crec que més aviat és incultura, però com ho soluciones això? Difícil.
Records!! (per cert, no havies de tornar pel Març? o és que et quedes indefinidament?)