27 de març 2009

Nampula / Mutuali / Gurue

--- Esta entrada fue escrita en tiempo real, y transcrita al blog posteriormente (cuanta innovación que aporto, verdad?) ---

5:30
Primera parada en este trayecto entre Nampula y Mutuali que como novedad realizo en tren. He tenido que levantarme a las 4 para estar en la estación a las 4:30. Ayer compre el billete y el trayecto de 300 km me cuesta unos 8 euros.
Salimos con 15 minutos de retraso respecto la previsión de las 5 (porque en este país todo sale en teoría a las 5 y realmente lo hace mas tarde???) y en teoría me espera un trayecto de unas 10 horas hasta Mutuali y algo indeterminado hasta Gurue.
Hemos retomado la marcha y el paisaje cambia rápidamente. La ciudad acabó al poco de salir y empezaron los barrios periféricos. Tras ellos ya solo boscaje diverso. Ahora dominan las llanuras salpicadas por viejas montañas aisladas dispersas aleatoriamente y de diversos tamaños. Me recuerda a veces el típico paisaje chino o el que salia en la serie del “Dr. Slump”.
5:50
Paramos de nuevo. En mi compartimento (viajo en 2ª) un niño duerme ajeno al trayecto y su padre permanece a su lado sentado. Dos personas conversan junto a la ventana y otro yace en la litera superior. Yo soy el único que entra y sale sin parar en busca del mejor momento. Solo paro para ir escribiendo esto y aun así levanto continuamente la cabeza para asegurarme que no me pierdo nada.

Como por ejemplo esto...

6:05
Y paramos de nuevo. Las llanuras quedan atrás y hemos vuelto a los bosques. No es difícil apreciar un continuo de pequeñas casas lo que me recuerda que Nampula es la provincia del país mas densa. Creo que me voy a comer algo...
6:20
No comí pero me bebi un zumo de medio litro. He ido a ver la 3ª clase y me confirma que no debo tener tantos prejuicios. Cuando pregunté por la diferencia entre 2ª y 3ª me dijeron que 3ª iba “a bulto”. Yo me imaginé la gente de pie y apuntalada por lo que presentía imposible redactar “en directo” el viaje. Pues no. Son asientos alienados de dura madera, que aunque viajas mas apretado no creo que sea especialmente incomodo (y seguro que hubiera conocido gente interesante!!). Me vuelvo para allá!

Concepto mozambicano de "a bulto"
7:10
Acabamos de salir de Caramaja. Me pregunto si en alguna estación se cumplirán los 10 minutos de parada que vi ayer marcados en el horario, pues apenas empleamos 3 o 4 y de hecho tampoco hay mucha gente (quizás vamos con retraso, no se...). En 3ª ha habido algo de confusión: los guardas han requisado el material a unos vendedores que iban a bordo, en cambio a otros no les dicen nada, no lo entiendo. Uno de los apresados dice que los guardas lo que quieren es dinero.
7:50
Hace un rato paramos en Namina, por lo que 106 km han sido 2 horas 15 minutos, no está mal... Es una de las principales paradas y aquí si que se ha llenado de vendedores aprovechando la parada del tren. Yo me he comprado unas bananas. Ahora voy en plan bohemio sentado en el suelo frente a la puerta de salida, que permanece abierta y me permite apoyar los pies en la escalera de acceso. Es fantástico para ir viendo el paisaje!! (por cierto, han vuelto las llanuras con montañas) Esto acelera y escribir se complica. Sigo luego.

Otro que va en plan bohemio...

10.10
Hará cosa de 15 minutos me desperté por el ruido de la gente en la estación. Dos noches de combate contra los mosquitos en Nampula pueden conmigo y he optado por acostarme un rato. Sigue la marcha y me doy cuenta que aunque el paisaje se ajusta a la definición anterior, ha ganado en calidad. Se suceden las montañas en las que desearía poder alcanzar la cima. Esto me hace pensar que las decisiones de ayer de ir a Gurue y estar unos dias en Mulanje {por cierto, esto se ha pasado a word en Mulanje} han sido acertadas. Me gusta dirigirme al interior, aporta aire fresco a unos ojos demasiado acostumbrados a la costa.

11:40
BUAHH!!! Brutal. Cuando crees que no hay montaña que te sorprenda... aparecen tres! Estoy de chachara con un vendedor legal(resulta que tienen licencia) en un vagón de 3ª clase. Los olores aquí se mezclan entre sudores, orina, frutas y todo lo que va comprando la gente en las paradas (gallinas, paja...). Hará cosa de una hora hemos parado para cruzarnos con el tren de vuelta, una suerte pues las dobles circulaciones se realizan desde hace 2 días. Los vendedores corrían arriba y abajo en lo que sin duda es el sumun de la venta desde tierra. Ese punto también marca la mitad del trayecto, en mi caso algo menos pues me bajo en Mutuali, 50 kilómetros antes de Cuamba, que es la ultima estación.

Mitad de camino!

14:30
Llueve. Ahora ya no mucho pero hará cosa de una hora y media cuando estábamos parados en Muama lo hacia torrencialmente. Por lo que me ha explicado un guardia del que me he hecho coleguilla, se ve que existe una zona cercana donde la lluvia arrastra la piedra de la via y al maquinista le ha entrado miedo. Total, que hemos estado parados cerca de una hora que yo he aprovechado para dormir un poquito mas. Al final hemos proseguido la marcha lentamente y descubierto que esta vez no había pasado nada.
Las montañas se han hecho progresivamente mas presentes y escarpadas aunque el mal tiempo impide verlas con claridad. El tren frena para el ultimo apeadero antes de mi destino.
19:30
Acabo de llegar a Gurue. Fue bajar del tren y entrar en una carrinha con mas soldaduras que el Gugenhein y mas oxidada que la chimenea del Titanic, algo así como el Halcón Milenario de nuestros días. Mas de 3 horas por camino de tierra y la sensación que en cualquier momento el coche se partía en dos. Llegamos de noche y tras rechazar los hoteles de la ciudad me hospedo en una posada que parece una hacienda mejicana de hace 70 años (y eso porque hay electricidad, sino le tiraba 200...). Me voy a cenar algo, vaya día...
______________________________________________
Bueno, supongo que mis ex-compañeros de COMSA después de esto quieren algo de información adicional, ahí va:
Vía simple, con vía adicional en apeaderos y estaciones con traviesa bibloc de hormigón y un solo tirafondo por cara. El carril juraría que era continuo (no se oían casi uniones). La gestión de las lineas se hace como actualmente en España: La vía pertenece a CFM (Caminhos de Ferro de Mozambique), pero la gestión de los trenes lo lleva una empresa diferente, CDN (Corredor de Desenvolvimento do Norte).

Ahora si que esta la entrada acabada, no?

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Ets un crack, m'ha agradat molt la relació d'aconteixements del viatge... La comparació amb els paisatges de l'Arare, la descripció de les olors, de les muntanyes, la pluja, els venedors... Per mi ha sigut com ser una miqueta allà. I com a colofó les notes addicionals per a comseros quin riure.

Una abraçada
Ruche

Tea Tagerbaf ha dit...

M'ha encantat aquesta entrada... i quan the vist en 2a mha sorpres, molt millor lopcio barata, jo per Thailand quan he baixat del tren m'ha arribat a acomiadar mig vago!!! No te preu economic class!!!

I lo del menjar de les estacions.... tu ho vius mes intensament, per aqui en mhi ha pero no tant!!!

I genial les dades per Comsa, mha fet molta gracia!!!

Cuidat i a fer kilometres!!!
Estel.la

Tea Tagerbaf ha dit...

Per cert, potser em copio el format transcripcio directa de desplasaments!!!