27 d’abr. 2009

Diario antes de la Bicicleta

Salir de Tete dirección Cape MacClear no fue fácil... Por la noche me avisaron que no había ningún transporte que me llevara directamente y que tenia que elegir entre volver a Bylantyre o tratar de ir a dedo hasta Malawi y allí ir encadenando. Ya he explicado mis malas sensaciones con Bylantyre (a parte que significaba dar una vuelta enorme), así que opte por lo segundo. Mas o menos la cosa fue así:
- 5:00. Siguiendo las indicaciones del vigilantes del puente, me planto en el lado de la ciudad. Error: Debido a las restricciones de paso de vehículos pesados en el puente estos aprovechan para cruzar por la noche y dormir en la carretera así que no pasaba nadie. A los 20 minutos un pequeño camión me recoge cuando le digo que voy a Malawi. 5 km mas tarde descubro que realmente solo quiere ayudarme a cruzar el puente y buscar algún camión que realmente me vaya bien. Al menos no me cobra nada.
- 5:30. Pasamos junto a un camión grande (tipo "Golpe en la Pequeña China") con matricula de Malawi. Se dirige a Lilongwe, la capital, hay 2 caminos posibles y solo uno realmente me va bien. Para evitar malentendidos le enseño al conductor un mapa de carreteras y le señalo un punto. El hombre se lo mira con una cara que ahora se que era de completa incredulidad frente a ese papel lleno de lineas y palabras, se lo piensa un momento y dice "OK". Mi felicidad solo dura unos 100 km cuando inesperadamente gira para coger el OTRO camino y encima quiere que le pague. Podría decirle al tío mil cosas, pero se que ni las entendería ni servirían para nada, de manera que me cago en todo y le pago 2 euros.


Yo, contento antes de saber que el camión iba a otro sitio del que pensaba.

- 7:15. Estoy a 15 km de la frontera. Por suerte hay una furgoneta que cubre el trayecto. 1 euro.
- 8:00. Aprovecho la cobertura para enviar mis últimos sms. Resulta que entre los 2 puestos fronterizos hay 5 km de "tierra de nadie". Pago 2 euros y nos subimos 8 en un taxi al que le falta la mitad de la corrocería.
- 9:00. De nuevo en Malawi. Hay un bus que pasa por la intersección que le dije al camionero. Me cobra 3,5 euros, me parece caro pero subo.
- 10:30. Bajo del minibus cabreado porque descubro que realmente valía 2 euros. Ya no es por el dinero sino porque me apliquen siempre la "tasa de blanco". En la intersección cojo otro minibus hacia Balaka. Intento saber el precio real pero nadie habla ingles (de hecho técnicamente ni yo lo hablo...) o se baja antes y no lo sabe. Pago 3 euros.
- 12:00. También valía 2 euros... Estoy por comprarme betún y pintarme la piel si no fuera porque seguro que ahí también me iban a timar. Otro bus para Liwonde que cuesta 1 euro de verdad (encontré un local que habla ingles y hace el mismo trayecto!).
- 13:00. Ops. Parece que todos los buses para Monkey Bay ya se han ido y tendré que buscarme algún lugar para dormir. Tampoco me parece mal pues empiezo a estar harto de tanto ajetreo y transporte... pues no. Aparece uno que cobra 6 euros, al final me subo por 5.
- 16:00. El bus solo llega a Chiwenda, donde hay que cambiar de bus (otro bus no, por favor!!!!) al menos no pago nada, va con la tarifa del anterior.
- 17:30. Oscurece y aun me faltan 15 km de camino de tierra hasta Cape MacClear. Los hago en la caja de un camión por 1 euro (lo que pagan todos) y tratando de no caer durante la media hora que dura el trayecto.

En total unos 400 km con 10 transportes diferentes, no esta mal, verdad? Cansado y estresado por tanto cambio solo me faltaba que en el primer lugar donde pregunte para dormir el nivel de ingles del recepcionista solo daba para repetir la ultima palabra de mis frases, en plan:
- Can I sleep here?
- Heeeeeereeeeeeeeee..........
- How much it cost?
- Cooooooosssssst.............
Si lo hiciera señalándome con el dedo y la cabeza caída de lado lo recomendaría para la 2a parte del "Amanecer de los Muertos"
El resto del viaje hasta la bici lo resumo en imágenes (que para algo valen mas que mil palabras):

En una pequeña isla frente Cape MacClear, viendo a los pescadores.

La 3a clase del Ilala, el Ferry que recorre el lago Nyassa.

Mis ultimas vistas de Mozambique (el Ilala hace una parada allí). Ay, no dejo cosas allí ni nada...


Visita relámpago a la sección de 1a del Ilala, te obligan a dormir ahí, en cubierta, habiendo pagado un pastón por ir en 1a, no lo entiendo...


Llegada a Likoma Island y su peculiar vegetación.


Una de las muchas vistas desde Likoma Island (lo del fondo es Mozambique).

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Quan de bus nano !!!! Ost vaja aventurillas col·lega !!!
Cuida't que em fas patir.
Ruche

gnoki ha dit...

el rey del metal en bici... q cosas.

me ha encantado lo del camión "igual que el de golpe en la pequeña china pero con matrícula de malawi"

tremendous...

por aquí sin mucha novedad, la vida pasa lenta e inexorable. Bueno si hay novedades, hay una especie de pandemia mundial de gripe del cerdo. Asi q vete con cuidadin no te arrimes mucho a ellos. ejjejeje

un abrazo templarioooo!