25 d’abr. 2009

La potencia de Tete

Cuando llegas a Tete desde Malawi por Zobue te encuentras un cartel de bienvenida que dice:
"Descubre todo el potencial turístico de la provincia"
Y no podía ser mas acertado!! Si buscamos “potencia” en el diccionario nos dice “Aquello que está en calidad de posible y no en acto” y eso es precisamente lo que pasa aquí: La cosa promete pero no llega.
La ciudad de Tete es bastante sosa (aparte de los mercados, claro! Mmmmhhh! Me encantan los mercados, ya lo había dicho antes, verdad?) y solo se salva por tener el único puente del país que cruza el río Zambeze (la UE esta concluyendo uno en la carretera nacional 1, cerca de la costa). Es un puente colgante de 4 vanos que esta en tan mal estado que solo puede pasar un vehículo pasado a la vez (justo ahora empiezan las obras de rehabilitación) y le da algo de carácter al lugar.




Pero mi visita a Tete iba encaminada en busca de otro tipo de potencia, la que suministra Cahora Bassa, la 5ª mayor presa del mundo. Se encuentra junto al pueblo de Sogo, al norte, que es donde viven todos sus empleados, en su mayoría mozambicanos. Se nota el desarrollo que genera la presa y el lugar parece como una urbanización de lujo (en términos mozambicanos, que quede claro) con calles asfaltadas, club social lleno de blancos (supongo que precisamente los trabajadores no mozambicanos…), pista de aterrizaje y evidentemente luz y electricidad para todos (la presa suministra electricidad a la mitad del país, Botswana, Zimbawe, Namibia y parte de Sud África, que no es poco).


Desgraciadamente el responsable de relaciones externas estaba fuera por un tiempo indeterminado y nadie podía sustituirle y encargarse de mi (que desastre de organización que tienen los africanos en general, creedme…) por lo que tuve que contentarme con ver la presa de lejos y disfrutar de las vistas al lago desde el lodge en el que me alojé.

Cuando se independizó el país en 1975, la presa siguió bajo administración portuguesa (algún extraño pacto con Portugal y Sud África, para no poner problemas a la independencia) y el año pasado el estado mozambicano compro la presa (seguí la prensa esos días y se detallaba el préstamo que había solicitado el gobierno y todos los pactos que habían hecho con Sud África para asegurarse que su principal cliente seguiría confiando con el nuevo dueño de la presa), pese a que hubo quejas por parte de la oposición diciendo que se estaba pagando una cifra demasiado alta por algo que legítimamente pertenecía al país (porque pagar por algo que crees que te pertenece?), la adquisición se celebro como una gran victoria, “por fin todo Mozambique es mozambicano” o el famoso “Cahora Bassa e nossa” con camisetas y carteles. Hasta le han hecho a mi querido Guebuza un monumento en una plaza de Sogo!!

Y ahí acaba la cosa, hay montañas, un río enorme y recursos para hacer turísticamente lo que a uno le apetezca. Quizás hace falta que le apetezca a alguien...

____________________________

Si, ya se que llevo bastante retraso con las entradas... esto fue hace un mes y han pasado mil cosas por el medio (bici incluida). Ahora estoy en Tanzania y las conexiones son bastante mejores (y baratas!!!!) así que tranquis que los diarios de bicicleta no tardarán!!

1 comentari:

Unknown ha dit...

Interessant !!! L'altra dia no vaig llegir al facebook que estaves a Tanzania ? o ho he somiat ?
Bones festes