15 d’abr. 2009

Malawi, first contact

Tras todos mis periplos mozambicanos, el domingo 22 entre en Malawi por Milange.
El trayecto entre Gurue y Milange creo que fue por la peor “carretera” que he visto en mi vida. No es que hubiera baches, sino autenticas zanjas que la arañaban continuamente. Por ahí encima iba en un pequeño camion que conducía un mozambicano orgulloso de ser “el único con valor suficiente para hacer el trayecto”. Y costó, vaya si costó!! Unos 200 km en mas de 8 horas encallando un par de veces en el barro (suerte que siempre hay mozambicanos dispuestos a ayudarte por un módico precio).
Y tras esto, cruzar la frontera y... empezar con el ingles!! Buf... en la propia frontera ya me intento timar el policía diciendo que tenia que volverme a Maputo para tramitar un visado o pagar no se que tasa... al final el hombre vio que quizás ingles no sabia mucho, pero las condiciones de visado del país las tenia bien aprendidas, así que me dejo pasar. Ya en el bus me encontré una voluntaria estadounidense a la que pregunte cuanto se tardaba en llegar a Mulanje.
Respondió “30 kilometros”.
Poco a poco! De momento Malawi es solo el camino mas corto hasta Tete, mi ultima parada mozambicana, pero ya me sirve para ver las diferencias respecto Mozambique y como van las cosas por aquí. Parecen funcionar mejor. Lo que era un camino de cabras ahora es una bonita carretera asfaltada sin baches, se ven mas construcciones de ladrillo, mas comercio y en cambio la vida parece ser mas barata, al menos en lo referente al dormir y comer. También tengo la sensación que las diferencias económicas entre la gente no son tan marcadas y que no existe una pobreza tan absoluta como la existente en Mozambique. Los proyectos de cooperación son a nivel de Unión Europea o USA, no hay todo el lio de cooperaciones nacionales que se ve en Mozambique, parece todo como mejor coordinado.
Quizás por tantos proyectos en Mozambique la gente aquí tiene la sensación que allí se vive mejor. Ya me ves a mi respondiendo que no, que allí por ejemplo los minibuses se llenan con 4 personas por fila y aquí se suele cumplir los 3 reglamentarios (sorprende ver tanto sitio en un minibús!) y todo lo que he visto en el tiempo que he estado trabajando allí.
En cuanto a mí mas directamente, he aprovechado para hacer un bonito trekking de tres días por la montaña (hacía un frio por la noche del carajo y el saco de 5 grados me ha ido de muerte!!) y tras eso un par de noches en Bylantyre, capital comercial del país pero tras estar todo un día pateando las calles la verdad es que con poco atractivo mas allá del mercado (me encantan los mercadillos africanos!!).
Me he dado cuenta que en todo el día no he visto a un solo blanco paseando y eso que en el lodge donde duermo está lleno... donde se mete esta gente durante el día?? (bueno, aquí hay un par de abueletes “hippies” que dudo que salgan a ningún sitio, han encontrado su particular asilo). Vale, en el lodge también hay locales: o detrás de la barra, o hombres de negocios que se las dan de blancos o buscones y busconas (que diría mi abuela), así que mi opinión del lugar no es especialmente buena...
Los blancos son demasiado molones para perder su tiempo con el español que no les entiende los chistes y los negros solo se interesan por lo que me pueden sacar... al menos con estos puedo hablar un rato y ir practicando (lastima que a medida que beben se vuelven inentendibles y insoportables a partes iguales...).
Y para terminar una curiosidad. Aquí el billete mas grande es de 500 MK (Kuachas de Malawi) que al cambio vendrían a ser unos 2,5 Euros. Cuando les explico que nuestro billete mas pequeño es de 5 Euros y que tenemos uno de 500 (100.000 MK) flipan!!!
(en el cyber de hoy no puedo colgar fotos, supongo que haré una entrada en breve (digo "en breve" con un concepto totalmente africano que realmente quiere decir "cuando pueda" con solo imágenes para que veáis alguna cosa, ok?)

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Ok Esperarem les fotos i més noticies desde Malawi.
Disfruta !!!

Anònim ha dit...

Bueno, veo que sigues vivo, que ya es mucho. Ya me irás contando tu plan de vida. Crees que volverás algún día?.

Dani.

Tea Tagerbaf ha dit...

Ei xicu!!!
Contes les coses i algunes les conec, altres me les puc imaginar..

Vaig a fer una actualitzacio del teu blog, del teu viatjet!!

Petons d'una vitgera a una altre viatger!!!