8 de jul. 2009

Cuestion de vacas.

En la inocencia de algunos comentarios es donde descubres la importancia de ciertas cosas. Fue asi que, en Lake Bunyoni al Sur de Uganda, al responder cuantos anhos tenia, descubri un elemento clave de la economia del Este de Africa:
- 31, hare 32 a finales de julio. {No se ha notado, verdad???}
- Ah... entonces estas casado!
- Yo?? No, no...
- Y eso? que pasa, que no tienes vacas??
- (como??????)


Mercado local en el lago Bunyoni.

Pues si, resulta que las vacas son la moneda de cambio en los matrimonios. En esa zona si a un hombre le gusta una chica y es correspondido (esto ultimo no es obligatorio) la tradicional visita a los padres de ella para pedir la mano debe realizarse con 2 vacas de regalo y 350 euros. A parte el novio debe pagar el banquete de boda para unas 80 personas y 2 dias de duracion (unos 150 euros). Como contrapartida la familia de la novia le proporciona un terreno donde poder construir la casa donde viviera ELLA (pernoctar alli por parte del hombre es voluntario). Que le gusta otra mujer? Sin problema, repite el proceso y ya tiene dos casas donde dormir!
_______________________________
INCISO: Preguntando sobre esta aceptacion de la poligamia, me lo justifican con que en sus paises hay mas mujeres que hombres (con un ratio de 3 o 4 a 1!!). Tras consultar datos de Tanzania, Uganda o Kenya solo puedo decir que es FALSO y que llevo unos cuantos mails y sms intentando desmontar este mito.
_______________________________


Y a partir de aqui ya cualquier cosa es posible... Asi, por ejemplo en Kampala:
- (...)oye, cuando te cases tambien tendran que pagar 2 vacas por ti como en Kabale?
- 2 vacas por mi?? No, hombre no...
- Ah, menos mal. Pensaba que era algo generalizado...
- Por mi tienen que pagar al menos 10!!
- 10?? Porque 10?
- Porque yo he ido a la universidad!

Y que le vas a decir a la chica si ella misma ya se ha puesto el precio o al guia de las Sipi Falls que lleno de orgullo me decia que el ya tenia UNA vaca? Que si la quiere con estudios le faltan 9??



Mujer con su hija en Soroti... cuantas vacas valdra cada una de ellas?

De momento, la cotizacion mas alta la he encontrado en Moroto en el extremo oriental de Uganda, centro de la tribu Karamojong (una gente por cierto muy interesante: al igual que los Masai son seminomadas y ganaderos, pero ha diferencia de estos ultimos no son famosos por lo que no se han visto obligados a vender su folklore a los turistas por cuatro duros y mantienen un estilo de vida bastante tradicional). Ahi son habituales hasta 50 vacas por una mujer. No es un tema de masters o postgrados sino que en una tierra tan arida y esteril (es el primer lugar donde he vist0 camellos) el dinero vale poco y una vaca lo es todo.


Vista general de Moroto.


Dos ninhos Karamojong jugando al paso del autobus.

Pero esto ha traido otro problema. El augmento de poblacion ha hecho que escaseen las vacas, sobretodo en la tribu keniata vecina, los Turkana (son los que se ponen un monton de anillos en el cuello) que cruzan ilegalmente la frontera para robar las vacas de los Karamojong (me acabo de dar cuenta que el nombre de esta tribu en espanhol no es muy afortunado...). Como resultado la zona vive un conflicto armado entre las dos tribus y el ejercito ugandes (no se que hace Kenya por su parte) por el medio recibiendo por todas partes mientras intenta desarmar a los Karamojong (que se niegan a entregar las armas pues no ven al ejercito competente para proteger sus vacas) y vigilar las fronteras (tarea imposible, la zona es muy montanhosa con mil senderos). Aunque ultimamente las cosas estan mejorando, los autobuses de la zona siempre van con algun militar a bordo y no son extranhas una o dos muertes por semana producidos por tiroteos en las montanhas.


Mujer Karamojong cargando agua.



Mucha necesidad de agua y pocas fuentes...


Pese a todo (y a falta de conocer el norte de Kenya, que dicen ser similar) la visita vale la pena: no hay influencias arabes o europeas en esta gente, son puramente africanos y hacen las cosas a su manera (es decir, para nosotros dificil de entender, como el Kutu-koto!!).


2 comentaris:

gnoki ha dit...

PRIMEEE!!!

joder... con lo de las vacas! O_O'
pa flipar...


bueno, nene... cuidate!
un abrazooo

Unknown ha dit...

Ara si que estàs a l'Àfrica autèntica. Escolta ves comprant vaques per si un cas. Mai se sap i sempre et poden donar llet to i alentir notablement el teu viatge.
Bones festes