23 de jul. 2009

No es oro todo lo que reluce.

Las primeras compras en Maputo con Patri fueron algo complicadas. Yo era un inocente de la vida preocupado solo por el precio y la calidad de los articulos y ella me introdujo un nuevo concepto: la soberania alimentaria.

Resumiendo vendria a ser las acciones dirigidas a adecuar la produccion y consumos alimentarios de un pais de manera que este pueda autoabastecerse reduciendo su dependencia de las importanciones. Los beneficios principales serian un refuerzo de la produccion local y minimizacion de los costes indirectos (acordaros de la leche argentina que compre en Inhambane!!).

Siguiendo estas directrices, por ejemplo, solo comprabamos pasta “Polana” aunque se enganchara con facilidad o resultara algo insipida, o priorizabamos la leche o zumos locales (aqui ademas existia el handicap que por razones gallegas Parmalat, que produce en Mozambique, estaba vetada). Asi al cuatidiano gesto de mirar el precio se le unio el de buscar el famoso MADE IN de cualquier envase.

Tengo que reconocer que Patri ejercio bien su influencia porque aunque ahora mismo siempre como en restaurantes comida local, a veces me da por entrar en un super y cotillear la procedencia de los articulos expuestos (reconozco que hay momento en que no tengo mucho que hacer...). Si bien la presencia de todo tipo de productos sudafricanos ya me la esperaba de antemano (por cierto, la industria sudafricana se vio beneficiada del bloqueo que muchos paises realizaron al pais en la epoca del apartheid ya que eso obligo al pais a generar sus propios articulos por lo que actualmente Sud Africa concetra una cuarta parte de la produccion continental) a medida que he ido subiendo en el mapa he descubierto cual es el motor economico del Africa oriental: Kenya.


Al contrario que sus vecinos, Kenya no se vio seducida por el comunismo tras conseguir su independencia, motivo por el cual siempre ha sido destino de fuertes inversiones por parte de occidente. De manera simbolica los cuarteles generales de Naciones Unidas para el continente africano se encuentran en Nairobi (en menudo lujo que viven los tios...) y siguiendo la estela diversas multinacionales tienen aqui delegaciones. No es de extranhar con todo esto que el centro de la ciudad sea un pedo de rascacielos (que lamentablemente estan intentando emular Kigali y Kampala) en el que te acabas preguntando donde estas, ya que la ciudad carece de cualquier personalidad a partir de los 3 metros de altura.

Nairobi, a partir de los 3 metros...

...y los 3 metros inferiores.

Ademas si algo destacan las guias sobre el lugar no son estos conglomerados de cemento y cristal, sino el hecho de ser una de las ciudades mas peligrosas del mundo. La psicosis que viven guias de viaje y expatriados aqui es similar a la que ya observe en Johannesburgo y uno llega a la ciudad con la sensacion de que un ladron te espera en cada esquina. Yo ladrones no encontre, de hecho el centro de la ciudad me parecio un lugar bastante concurrido a cualquier hora (sin rastro del supuesto toque de queda de las 20 horas que me habian dicho) y por lo tanto relativamente seguro. De lo que si puedo dar fer es que el lugar esta lleno de putas. Al oscurecer en cualquier bar que entraba se me acercaban chicas ofreciendome sexo como en Espanha te piden tabaco, algunas tan necesidatas de dinero que pensado que me negaba por parecerme caro o peligroso me acababan pieidiendo 3 euros por una mamada y asi poder comer algo y volver a casa, segun ellas.

Asi que la riqueza que le supone al pais toda la inversion extranjera, el turismo y poseer una relativa industria propia no ha sabido ser repartida y justamente en Kenya me he vuelto a encontrar con ninhos mendigando por la calle (desde Malawi que no lo presenciaba) y un verdadero problema de delincuencia (aunque yo no lo halla vivido algo de verdad habra en tanta paranoia). Quizas precisamente el problema es que cuanto mas dinero hay, mas injustamente se reparte en estos paises (algo parecido justificaria la situacion similar que vive Sud Africa) debido a una endemica corrupcion a todos los niveles (hasta su querido Barack Obama les ha tirado de las orejas por el tema) y una cierta falta de vision de estado en la poblacion (siguen prevaleciendo la tribu al estado).

Los que se quejan de las leyes antitabaco en Espanha tendrian que saber que en Nairobi esta prohibido fumar por la calle fuera de las zonas habilitadas para ello. Es un hecho bastante sorprendente porque en Africa no mucha gente fuma ya que resulta demasiado caro (y eso que solo cuesta una cuarta parte que en Espanha!).

Precisamente la proxima entrada ira sobre esto. No puedo asegurar cuando sera porque aun la tengo que pensar, escribir a mano, pasar a ordenador y colgarla... y en el norte de Kenya, donde me encuentro, la ultima parte es complicada... sed pacientes!!!

1 comentari:

Unknown ha dit...

Tindrem paciència company.
Lo de la procedencia del menjar es curios jo coneixia fruiters de Lleida que empaquetaven pomes chilenes com a pròpies perque guanyaven més diners que venent les que cultivaven. Aquí no ho mirem gaire.
M'ha sorprés lo de les zones per a fumadors al carrer.

Una abraçada
Ruche