1 d’ag. 2009

Tribalistas



En la foto de arriba podeis ver 2 monedas kenianas de 10 Chelines (0.10 euros). En la de la derecha aparece Jomo Kenyatta, primer presidente del pais (del 63 hasta su muerte en 1978) pero, y el personaje de la izquierda? Es Daniel arap Moi, sucesor de Kenyatta, que goberno hasta el 2002 cuando decidio retirarse convertido desde hacia ya tiempo en uno de los hombres mas ricos del continente.

La presencia de Moi en la vida diaria de los keniatas no se limita a las monedas. Todas las ciudades cuentan con su correspondiente “Moi Avenue” (y no es precisamente la calle mas pequenha de la ciudad...), el aeropuerto de Mombasa es el “Moi International Airport” y no contento con eso el hombre se construyo una plaza en Nairobi con una “estatua” en medio que simplemente representa su nombre. Todo esto mientras gobernaba.

Monumento a Moi en Nairobi. La mole gris representa la M, el circulo central la O y el pegote de arriba una I. El artista seguro que agradecio que el destinatario de la "estatua" no se llamara Dominguez...

Total, a mi la estatua me recordaba a la cara de una rana...

Haciendo un ejercicio de memoria y buscando situaciones parecidas mas cercanas he recordado a Franco con sus “Avenidas del Generalisimo” y estatuas equestres que en algun caso tanto ha costado retirar... pero eso era una dictadura y en Kenya desde 1992 estamos hablando de una democracia (las elecciones de 1979, 1983 y 1988 se realizaron con un sistema de partido unico en el que era bastante facil salir vencedor). Quizas a democracia en este caso le falta el adjetivo “africana”, aunque clasificar el sistema politico como CACHONDEO tampoco seria muy inapropiado...

Una de las primeras cosas que percibes cuando viajas por estos paises es que en todos los negocios hay expuesta una foto del presidente de turno. Pregunte al respeto y resulta que es obligatorio por ley exibirla. Al final es facil confundir al presidente con un jefe espiritual dada la omnipresencia de su cara alla donde vayas, algo parecido a un “jefe de la tribu” que se encuentra por encima del bien y del mal. “Como voy a votar en contra del presidente?” me decia una senhora de cierta edad en Nairobi demostrandome que la tactica de la foto funciona. Por otra parte esta la filosofia africana de “aun podria ser peor” que les hace preferir resignarse con lo que tienen que enprender nuevas aventuras (en este caso razones no les faltan... las oposiciones han demostrado diversas veces que son la misma calanha que los dirigentes pero con otro sombrero).

Ubicacion estrategica de la foto del presidente en el bar donde escribia estas linias, en Loiyangalani.

Evidentemente a la clase politica ya le va bien tener una poblacion tan “basica”, les permite campar a sus anchas sin demasiados problemas y asi priorizar a su tribu y amigos en la distribucion de cargos y montar un entramado empresarial que se beneficia de su posicion de poder. Y es precisamente la prevalencia del sentimiento tribal por encima del nacional parte de la explicacion de estas conductas. Cuando en las ultimas elecciones keniatas en diciembre de 2007 Kibaki, que en el 2002 habia derrotado contra todo pronostico al sucesor de Moi, demostro que el tambien sabia jugar sucio, las protestas de la poblacion se tradujeron en agresiones a los Kikuyu, la tribu de Kibaki, provocando 800 muertos y 600.000 desplazados internos demostrando que los partidos en Africa no se definen por ser de izquierdas o derechas sino por la tribu de sus componentes.

Que tampoco me extranha... que afeccion vas a tener por un pais cuyas fronteras se decidieron en Berlin en 1884 entre las diversas potencias europeas y siguiendo criterios puramente economico-estrategicos, sin contar en ningun caso con la opinion de los afectados? El caos fronterizo en Africa es tal que la Union Africana decidio en su momento que era preferible no intentar modificarlo (por esa razon Marruecos no forma parte de esta organizacion ya que no acepta las fronteras del Sahara Occidental).

Asi se definio Africa tras el reparto realizado en Berlin.

Me comentaba un chico que conoci en Malawi que la creacion del sentimento nacional es un proceso largo. Occidente ha vivida una evolucion gradual de sus estados y epocas como la Ilustracion marcaron la actual metalidad que aqui tenemos. Africa en cambio ha pasado en algunos casos de la Prehistoria a la Edad Contemporanea en 150 anhos. Es normal que algunas cosas se hayan quedado en el camino...

Por cierto, sabeis como acabo el caos de Kenya? Pese a la evidencia del fraude electoral (Kibaki remonto milagrosamente un millon de votos en contra en la ultima parte del recuento) la solucion fue la creacion de un gobierno de unidad nacional con Kibaki de presidente de la republica y el opositor Odinga como primer ministro. Vamos, que decidieron repartirse el pastel y hacer como si no hubiera pasado nada!!

De todas las fotos oficiales que he visto, la mejor sin duda es la de Amani Abeid Karume, presidente de Zanzibar. Con esa risilla por debajo del bigote a mi me recuerda a Borat!!!

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Quina llàstima que tot vagi així !!!
Bones festes

Anònim ha dit...

Me he pasado un buen rato leyendo las entradas de tu blog y disfrutando de tu ingenio, fotos y de las anecdotas que cuentas! Gracias por compartirlo Ivan! Un besote gordo. Rosa (la de Maputo)