7 d’ag. 2009

...y entonces llegué a Africa.

Cuando para llegar a un sitio te pasas tres días buscando un transporte, este resulta ser un camión de mercancías en el que te pasas 15 horas para recorrer la en teoría modesta distancia de 240 km rodeado de sacos de harina y azúcar y briks de leche, significa que vas a un lugar bastante remoto.
Entre Maralal y Loiyangalani. El camino es tan malo que en las subidas el camión no podía con su alma y los pasajeros teníamos que hacerlas a pie.
Lo divertido de ver a las mujeres Samburu es que con esas capas parecen superheroes! En la foto un grupo de ellas de compras en South Horr. Un anticipo de lo que aun tenia por ver...
Como ya dije en el post anterior, el norte de Kenya no es precisamente el lugar mas seguro del mundo... Aquí un grupo de militares que nos cruzamos mientras patrullaban la zona en plan "Comando".
Sin querer desmerecer los lugares que he visitado hasta ahora, reconozco que ninguno de ellos se encuadraba en esa difusa imagen de África que tenia antes de llegar a este continente. Uno se imaginaba una África amarilla y por las fotos habréis visto que abunda el verde (también es cierto que yo he viajado en temporada de lluvias). Piensas en el desierto, las tribus, y aunque vives algún esbozo de todo eso (Serengueti, Moroto, Maralal...) nunca te sientes dentro de un documental de la 2.
Si encontrarse una mujer así por la calle ya tiene su que...
...que se siente detrás tuyo en el bus ya es la hostia!!!
Y entonces llegue a Loiyangalani... Si Zanzibar se podría definir como "bonito que te cagas", Loiyangalani es "brutal hasta la muerte". Es de verdad, lo tocas y tiene forma, te rodea mientras caminas por el y aunque cierres los ojos sabes que sigues allí. Es todo lo que puedo deciros, pienso otras cosas y ninguna se acerca a lo que allí sentí. Espero que las fotos hagan algo de justicia!
A excepción de la calle principal que tiene alguna construcción en bloque de hormigón, la mayoría de Loiyangalani es como la imagen.
A parte de bastante calor, me llamó la atención el fuerte viento que siempre hacia. De hecho conocí a unos ingenieros europeos que planean construir en la zona el mayor parque eólico del mundo en cuanto al numero de turbinas. Ahí es nada...
Las Hot Springs. Es un manantial de agua caliente de origen volcánico que yace a un lado del pueblo que permite su existencia y explica porque yo me duche tan a menudo: AGUA CALIENTE!! No me duchaba con agua caliente desde, desde... ni me acuerdo!!
Niña Turkana. Me sorprendió ver en alguien tan pequeño ya todos los símbolos que identifican a su tribu.
Mas niños, esta vez en el "Five Views", un lugar algo elevado donde se puede contemplar todo el pueblo (y hacer unas fotos brutalessssssssss!!!!!!!)
Joven Turkana. No tengo palabras para decir lo que siento cada vez que veo esta foto...
Tuve la suerte de poder asistir a una boda Turkana que se realizaba a unos 2 km del pueblo. Aunque hacer fotos allí costaba un dinero que yo no iba a pagar algunos de los asistentes me pidieron una foto. Aquí los tenéis con sus mejores galas. Respecto a la boda, explicarlo todo es complicado... un resumen seria: matan a una vaca, se beben la sangre y se ponen todos los jóvenes en circulo a saltar mientras cantan. Si queréis mas detalles me preguntáis la próxima vez que nos veamos, ok?
Acaba la boda y todos para casa!
Yo en medio del desierto a medio camino entre Loiyangalani y una aldea de la tribu de El-molo. Podéis ver el bastón Samburu que me autoregalé por mi cumpleaños.
Son 8 km entre las dos poblaciones (unas dos horas). Yo los hice sin quejarme bajo un sol de justicia ya que mi guía iba con muletas!
Población de El-molo. Es como un Loiyangalani en pequeño. Aquí los locales beben directamente del lago (que es un agua algo salada), lo que les ha provocado bastantes problemas de salud.
La mujer de uno de los jefe de la tribu (hay cuatro en total, uno por casta). Mata el rato haciendo los famosos y coloridos collares típicos del país. Primera curiosidad: Esta zona es también conocida como "la cuna de la humanidad" ya que los restos humanos mas antiguos se han encontrado aquí. Pese a que estos se encuentran en el museo de Nairobi (visita totalmente obligada), la cooperación italiana creyó conveniente construir un mini museo de unos 15 m2 con alguna imagen y herramientas prehistóricas. Encima el museo no esta en el pueblo, sino a 4 km. Si ya cuesta llegar a Loiyangalani, la caminata hasta el lugar te parece un chiste de mal gusto. Otra gran obra de la cooperación, alegremos nos todos juntos!! Segunda curiosidad: Supongo que es normal que en el lugar mas remoto en el que nunca he estado me encontrara la mesa de billar mas rara que nunca he visto...

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Aquí està Ruche el ràpid fidel a intentar ser dels primers a comentar el teu post jeje. Les dones que porten capa segur que son super-herois, portar una família aquí ja ho trobo en certa manera una heroïcitat.
Un guia en muletes no està malament tampoc.
Segur que les fotos no fan sentir ni un terç de les teves vivències en directe. Però gracies per aportar-ne aquest percentatge a nosaltres a través d'aquest blog.
Si a mi ja em costa jugar en una taula de billar normal, en aquesta déu n'hi do.

Bones festes

Tea Tagerbaf ha dit...

Africa. Sense paraules. Molt bon blog!! I aixo qu eno em dona per llegir-te tot...

Per cert... com es juga a la taula de billar curiosa?? La vas probar, no??

Una abrassada!!

Hisae ha dit...

Por favor, déjame que te envidie un poco...

Saludos.
http://africamemorias.blogspot.com/

Anònim ha dit...

Hola. Qué recuerdos me traen tus fotos y tu texto. Yo estuve por allí el año pasado, tambien solito, tambien viajando en esos camiones, tambien estuve tres dias sentado en una esquina e incluso llegué adormir en la calle esperando un puto camión que no llegaba en aquel pequeño pueblo llamado South Horr. Aún se me pone el pelo de gallina cuando recuerdo la primera vez que vi el lago, ese destino que me habia costado diez dias alcanzar a ver, con todo mi cuerpo dolorido, y llegas y UF la gente, el viento, y el calor, que me dices de ese calor... Para estar loco y repetir. Soy lozanovaca@yahoo.es