13 de febr. 2008

Made in Argentina?????

Esa fue la pregunta que me hice cuando, tras beberme un vaso de leche una noche en Inhambane me dio por inspeccionar el tetra-brik (porque seré tan curioso????)

Como es posible que sea más barato sacar leche de una vaca en la pampa argentina, llevarla a Buenos Aires, de ahí unos 10.000 km en barco hasta Maputo y en camión 450 km para Inhambane (más o menos) que hacerlo en Mozambique y llevarla a Inhambane??? Y más importante aún: si a mi me costo ese litro de leche un euro aproximadamente… cuanto cuesta la leche en argentina??? La regalan?? Si este país no es capaz de competir con el extranjero en productos básicos, como piensan ganarse la vida?? Ahora están buscando petróleo y gas cerca de Maputo... espero por el bien del país que no encuentren nada porque por lo que me dicen a lo angolanos no les ha ido muy bien (aunque eso si, tienen visado directo con los USA)…

Vale, pregunté a gente y se ve que con el calor de estas zonas no es tan fácil conseguir de las vacas mozambicanas una producción digna de leche (si alguien entiende de tetas (de vaca) y puede confirmar esto que lo haga) pero hay muchos países cercanos que pueden abastecer la demanda del país. Me recuerda a la canción de Jorge Drexler que ya colgué, en este caso sería: Catalán bebe leche argentina en Inhambane… Disneylandia total, no?

Y este en si es uno de los problemas de este país: que no produce nada. El poyo, que es de lo más consumido, viene en su mayoría de Brasil (los poyos locales son mas pequeños y no gustan), el poco pescado que se vende (sin contar los mercados de pescadores) viene de Portugal y España ya que tienen gustos adquiridos por la época colonial, el arroz de cualquier parte (yo lo he visto indio, de bangladesh, chino…) ya que se ve que la producción local se dedica a exportación... alguien lo entiende??

Todo esto en parte es debido a la época de guerra en que las industrias fueron cerrando debido a la falta de recursos para producir, y una vez acabó evidentemente han sido potencias extranjeras las que han instalado las suyas. Algo tan fácil de hacer aquí como sería el zumo de frutas es distribuido principalmente por Parmalat, de capital italiano y producido desde Sudáfrica, las principales cervezas del país que son Laurentina, 2M y Manica o incluso la nueva Peroni (de estética italiana y dirigida a la gente “cool” del país) por lo que he visto pertenecen TODAS a la Miller, y así todo…

Bueno, por suerte a esto no le queda mucho… se que suena catastrofista pero es una evidencia que las reservas de petróleo son cada vez menores por lo que el transporte cada vez será más caro y progresivamente nos tocará volver a economías locales.

Como no soy un gran escritor ni predicador si a alguien le interesa el tema que haga como yo y googleé un poco. Me regalaron un libro por el Sant Jordi del año pasado (que lejos que me queda eso ahora...) relacionado con el tema que me he leído aquí y me ha gustado mucho: Lo pequeño es hermoso. Me sorprendió bastante ver que ya en 1972 había gente que preveía el lío energético en el que estamos ahora metidos asi que menos quejas que todo esto hace tiempo que se sabe y el que avisa no es traidor, ok? (pero hay que ser coherente con lo que se avisa!!!!)


!!

1 comentari:

Anònim ha dit...

LUKE SKYWALKER

Hi filòsof,

Pensaves que m’havia oblidat de tu,no? Ja saps que no soc molt d’escriure, soc més rollo voyeur...
Vec que malament no t’ho estàs passant últimament, alguns dels paisatges que has ensenyat son paradisíacs... una mica d’enveja si que dona.
Per cert, quan tornes? Com a l’enquesta posa entre febrer i març... jo donava per suposat que era al Juny.

Records "excedienciat"