24 de febr. 2008

No todas las preguntas importantes tienen la respuesta que se merecen

El pasado martes por la mañana Pablo y yo nos fuimos a la sede del Banco Mundial en Maputo para asistir a la presentación de las políticas de agua que esta institución tiene previstas en Mozambique.

Son de sobras conocidas las críticas que diversas ONG’s y otras organizaciones sociales han realizado tanto a esta institución como al Fondo Monetario Internacional, si os interesan las mas objetivas se pueden leer en la wikipedia que os enlazo en cada caso. Por lo que respecta a mi, bueno… mi opinión a priori no es muy positiva respecto a ellos pero hasta ahora solo se basaba en lecturas y historias mezcladas con tabaco y cervezas en la terraza de algún bar.

Así que intentando no ser muy prejudicioso (vaya palabra que me acabo de inventar…) me dispuse a oír los planes del banco para el periodo 2008-2011. La verdad es que le tuve que meter bastantes ganas, para empezar porque la presentación era en inglés y yo ahí llego donde llego (que no es muy alto…), pero bueno, un bonito PowerPoint auxiliar me ayudó a hacerme una idea que iba la cosa. Lo podríamos resumir así:

“Vamos a hacer unas presas de la hostia, sobretodo cerca de Maputo donde el abastecimiento se prevé crítico a medio plazo. Además de guardar agua para consumo nos servirá para controlar las avenidas de los ríos en época de lluvias, que tanto mal hacen. Alguna pregunta?”.

Entre otras, algunas mías y de Pablo, salieron estas:

- ¿Cuál es la política de reasentamientos para los previsibles desplazados de estas presas y que medidas se van a tomar para minimizar el impacto negativo en sus economías?

- ¿Se ha considerado la actuación en la mejora de la red de distribución (actualmente con perdidas del 70%) para ahorrar consumo y desestimar la construcción de estas presas?

- ¿Qué garantías se ofrece para que la gestión de estas presas se enfoque a la reducción de avenidas en época de lluvias cuando la experiencia de Cahora Bassa (la segunda mayor presa de África esta en Mozambique) demuestra que siempre se prima la generación de energía?

La respuesta a todo esto se podría resumir (en tono aznaril):

“Estamos trabajando en ello… hemos dedicado tiempo a estudiarlo...”


vamos, que no…

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola!!! Jo d'aquestes coses de cooperació no hi entenc massa però a vegades crec que s'oblida una pregunta clau, que necessiteu ? I que s'ha de dirigir a les persones adequades, que probablement no siguin ni els polítics del lloc, tampoc sabría dir qui son els interlocutors vàlids, pero potser les ONG que porten molts anys sobre el terreny. Ho dic perquè tinc la impressió, i aquest exemple de les presses en sembla un exponent, que es pensen solucions sense tenir en compte la realitat del lloc. I com tu apuntes potser hi ha solucions més barates i més efectives.

Bones festes !!!

anna ha dit...

hola,em dic anna i em disposo a presentar-me jujuju

els nostres avis son molt amics, a hores d'ara deus saber qui és l'Emilia, i sino, ho sabràs quan tornis x terres catalanes... el fet és que els dos van tenir una d'aquelles intuicions d'avis i van dir "aquest parell son semblants,es caurien la mar de bé". I aquí em tens, després d'una bona estona llegint-te, he decidit saludar-te, si més no, presentar-me.

La teva vida a mozambic enganxa, i les teves reflexions que en fas al respecte també. Bueno, sense mes preàmbuls,

encantada, salut i sort! adeus,
anna