25 de gen. 2008

Programa Barrios Maputo

O PBM, como popularmente se le conoce dentro de ESF…

PBM vendría a ser el contrario de Inhambane. Aquí estamos en Maputo ciudad, entorno urbano y evidentemente con unas características y entorno muy diferentes.

También los inicios varían. Si en Inhambane no dejamos de ser unos “subcontratados” de la Generalitat en Maputo el proyecto surge de la propia voluntad de ESF (también porque se sabia que la financiación estaba hasta cierto punto asegurada desde el momento en que Mozambique ha sido declarado país prioritario para cooperación tanto por la ONU, el gobierno español como la Generalitat…).

Durante los primeros meses de 2007 un estudiante (que por cierto va a ser el expatriado de Inhambane y ya tengo ganas de que venga!) estuvo identificando problemas de cara a poder hacer su trabajo final de carrera. Curiosamente no fue fácil decidirse ya que parecía que en todas partes ya había alguna ONG trabajando!

Finalmente optamos por el barrio de la foto, Maxaquene A. Es el típico barrio de chabolas originado a partir de asentamientos informales en la periferia de la ciudad. Se estuvo hablando con la población y se estableció que las necesidades primarias eran mejorar el sistema de drenaje de aguas de lluvia (el barrio es muy plano y junto con la falta de pavimentación al llover todo se encharca por lo que es difícil salir a al calle) y los sistemas de saneamiento (la falta de recursos y de espacio dificulta el disponer de letrinas adecuadas, lo de red de saneamiento es bastante utópico a fecha de hoy).

Cuando yo estuve allí en julio empezamos a hacer pequeñas intervenciones. En ese momento fue el hacer un censo del barrio y establecer el número de parcelas que había (de hecho tuvimos que ponerle nombre a las calles y numerar las parcelas porque nada de eso se había hecho con anteriorioridad… me pregunto a que dirección enviaban las cartas!).

En teoria las dos imágenes tendrian que parecerse...

Después otros compañeros ayudaron para levantar topográficamente el barrio y hacer encuestas en la zona de trabajo, todo esto para conocer un poco cual era la situación de partida que teníamos.

Y es en este momento que aparezco yo, como expatriado del proyecto, para poder supervisar-apoyar-diseñar-loquehagafalta todo lo que queda por hacer, que es mucho. Afortunadamente nuestra contraparte ya ha contratado al técnico social y hemos podido empezar a trabajar, sobre todo en el ámbito social (hay muchas formaciones y campañas a hacer para concienciar-capacitar a la población). Lo que son las obras en si no empezarán hasta abril, cuando acabe la temporada de lluvia, que este año se presenta especialmente dura (gracias a los que habéis escrito preocupándose por mi!).

El drenaje primario existente... espero que la Municipalidad lo ponga en condiciones antes de que acabemos nosotros porque en teoria desguamos aqui!!!

La calle "A". En teoria aqui va el drenaje secundario que tenemos que hacer antes del 31 de junio.

La calle "C". Por el bien del proyecto y de nuestra propia reputación en el barrio espero que a partir de julio nos dediquemos a hacer el drenaje terciario de esta calle, como veis parece un rio (y el agua que se ve proviene de perdidas de las tuberias de abastecimento, asi que imaginad como se pone todo cuando llueve!!!)

También tengo alguna foto sobre letrinas… pero el tema es tan complejo que ya le dedicaré una entrada específica en el blog más adelante (tengo el título pensado y todo!)

Quizás ahora tocaría decir como veo yo todo esto… la verdad es que tengo la sensación que todo lo que sabia hasta ahora en ingeniería, incluso en mi caso que me dedicaba a algo tan social como la prevención, tiene un valor relativo. Las obras no son en ningún caso complicadas, con dinero y recursos se harían bastante rápidas. Lo que aquí aparece es un factor humano muy peculiar al que debes saber adaptarte asi como el contexto que es vital de conocer (las lluvias nos han obligado a empezar las obras en abril dejándonos solo 3 meses de plazo). La sensación de impotencia me ha embargado en bastantes ocasiones, afortunadamente cuando se encuentra una solución la satisfación es proporcional a las frustraciones anteriores! Así que mucho por aprender y cosas por decidir.

Es curioso notar como se pasa de verlo todo negro para que al poco sentir que las cosas son muy sencillas, aunque supongo que debe ser normal, ya sea por la distancia, el lugar o mi situación personal (o una mixtura de todo), ya que los altibajos emocionales también se me presentan con demasiada frecuencia y sinceramente tengo ganas de encontrar cierto equilibrio a tanta montaña rusa.

Una bonita imagen del barrio para cerrar esta entrada y inundar nuestros espíritus de optimismo!!


A ver si mañana!

¡¡¡!!!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

q pasa payo!!

te esta quedando un blog chulo chulo... me ha gustado mucho este ultimo post.

vete cuidando y vamos hablandoo!!

saludos!! natxete

Unknown ha dit...

Ànims !!! Interessant el projecte i espero que tot es posi en marxa correctament i et desembussis una mica.