11 de juny 2009

10 vacas.

“Cuantas tribus hay en España??” Es una pregunta recurrente que te realiza la gente local cuando viajas acostumbrados a países como Tanzania donde hay mas de 130 tribus. Suelo responder lo que ya sabéis: que en España hay zonas con lenguas locales, culturas algo diferentes, que aunque nosotros no lo llamemos tribus, podrían definirse como tal.

La ultima vez que me lo preguntaron fue una chica con la que viajaba hacia Kigali, capital de Rwanda. Tras acabar mi discurso (empiezo a enrollarme hasta en ingles...) me miro sonriendo y dijo:

- Bueno, todo el mundo sabe que tribus hay en Rwanda.

Pues si. Cualquier persona con cierta edad y un mínimo de curiosidad tendría que al menos sonarle que en Rwanda hay Hutus y los Tutsis que supervivieron al genocidio de 1994.

Es bastante triste, hasta vergonzoso, ver que los principales puntos de interés del país son los diversos memoriales al genocidio que existen (también hay algunos parques nacionales pero solo son accesibles con coche privado y la posibilidad de ver gorilas por unos 1.000 euros) y la visita a los mismos es dura, muy dura...

Genocide Memorial en Gikongoro. Murieron mas de 50.000 personas solo en el sur del pais.

Dura porque descubres el inicio del genocidio. Rwanda fue colonizada por los alemanes y los belgas posteriormente. Si bien es cierto que existían dos tribus, la pertenencia a cada una de ellas dependía de diversos aspectos socio-económico-culturales que posibilitaban cambiar de tribu durante tu vida, y ofrecía una convivencia amistosa entre ellas. A los belgas este sistema les resultaba muy complicado y decidieron que las familias con menos de 10 vacas serian Hutus y las de mas Tutsis, cediendo a estos últimos el poder pues aun ser minoría, eran los que concentraban mas riqueza. Se imprimieron carnets de identificación que detallaba la tribu, lo que acabo por ser la sentencia de mucha gente.

Al llegar la independencia los Tutsis se negaron a ceder el poder del que hasta entonces disfrutaban y los Hutus fueron aumentando el rencor hacia ellos. Tras unas elecciones polémicas los Hutus se hicieron con el gobierno, pero la amenaza Tutsi seguía latente (de hecho algunos se organizaron como guerrilla) y al igual que los nazis optaron por una solución final. Durante años radio y prensa se dedicaron a desprestigiarlos, deshumanizarlos. Prepararon a la población para aceptar, o al menos tolerar, las futuras matanzas.

Decir que los mataron se queda muy corto. En muchas ocasiones los Tutsis (y aquellos Hutus moderados que los defendían) murieron de dolor tras horas de torturas, violaciones, inducciones al asesinato de sus familiares... horrible. Las imagines de las calles era dantesca hasta el punto que tuvieron que sacrificar a los perros cuando acabo todo pues habían desarrollado gusto por la carne humana. Las lagrimas al leer los textos , escuchar las historias o ver los esqueletos solo quedan reprimidas por las ganas de vomitar.

Ropas de las victimas en el memorial de Nyamata.

Dicen algunos que la muerte nos iguala. No hay nada mas falso. Cada muerto tiene un precio. Los 200 muertos del 11-M en Madrid valieron mucho: marcaron un voto, se les ha levantado una plaza, aun se les guarda minutos de silencio. Cuantos mueren cada día en países como Iraq, Afganistán, Sudan o Israel por terrorismo, daños colaterales o abusos del estado? Y los muertos de hambre por un injusto reparto de los alimentos? Y por el SIDA ante unos retrovirales demasiado caros que solo benefician a la industria farmacéutica? Quien les recuerda? Cuales son sus nombres? Porque se les reduce a un numero, simple estadística de turno en los informes de Naciones Unidas? Cuantas vidas se habrían salvado si todo el dinero que USA se ha gastado en “ajusticiar” su 11-S se hubiera invertido en desarrollo? A cuanto se cambia el muerto africano respecto al estadounidense? Seguro que alguien lo ha calculado...

Muchos buscaron refugio en las iglesias, lo que solo sirvió para que fueran mas fáciles de localizar.

No, ellos están demasiado lejos, escondidos tras las paginas de deportes y sociedad, como para que los podamos ver. Rwanda estaba demasiado lejos y demasiado pobre para que la ONU, al recibir dos meses antes un informe del general al mando de los cascos azules en Rwanda solicitando 4500 hombres para controlar un riesgo que consideraba inminente, reaccionara. Prefirió prohibirle cualquier actuación y reducir los efectivos a 200 hombres. Fueron necesarios 1.000.000 de muertos (el 11% de la población del país) para que la comunidad internacional reaccionase.

“Too much, too late” (demasiadas cosas, demasiado tarde) fue la respuesta del general.

Leo los libros de visita de los memoriales y el comentario mas repetido es “nunca mas”. Cuantas veces se escribió lo mismo tras el holocausto? No suficientes, hubo Camboya. Y luego? Tuvimos los balcanes, que tampoco sirvieron para evitar Rwanda. Ni eso sirve ahora para recordar Darfur. Esta claro que escribir es gratis y actuar demasiado caro...

Para mi, la foto mas dura de todas...

Mucho texto y pocas fotos, verdad? He dudado mucho sobre la conveniencia de hacer fotos de todo lo que he visto y si luego las iba a publicar en el blog. Al final están aquí, en un post oculto porque tampoco se si mis pequeños primos leen esto. La decisión es vuestra, pero si el país exhibe mas de 3000 calaveras o 200 cuerpos calcinados sera entre otras cosas para que yo escriba esto y vosotros lo veáis.

http://hyban77.blogspot.com/2006/06/genocidio-en-rwanda-galeria-de-los.html

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola chico, soy Pablo.

Si te interesa profunidzar un poco más en este tema del lado del tipo canadiense encargado de la misión (Romeo Dallaire) que pedía más y más soldados a la ONU y lo único que hacían era quitarselos, te recomiendo el libro (sólo lo hay en inglés y francés que yo sepa) "I shake hands with the devil".

Si quieres cuando vuelva a España por navidades nos vemos un día y te lo paso.

Un abrazo.
Pablo

Unknown ha dit...

Davant d'això i les imatges que dubtava mirar però que si que he mirat. No puc mes que entristir-me.

Una abraçada reconfortant
Ruche