17 de juny 2009

Rwanda is different.

No se si sera por su oscuro pasado, porque no fueron colonizados por los ingleses o si simplemente les gusta llevar la contraria, pero cuando estas en Rwanda es facil darse cuenta que aui las cosas son diferentes.

Vista general de Kigali.

Lo que personalmente mas me afecto es que hara cosa de de 3 anhos el gobierno prohibio la venta en la calle, con la consequente desaparicion de mercados y vendedores ambulantes, que es donde hasta ahora he dedicado mas de la mitad del tiempo de este viaje. Siguiendo con este afan “innovador” el gobierno tambien prohibio las bolsas de plastic (si las llevas a la vista en la frontera te las requisan), acabando con la tradicion Africana de darte una bolsita por cualquier minimo articulo que hayas adquirido.

En Kigali, la capital, es dificil encontrar restaurants locales donde comer (ya no digamos desayunar que lo acabe dejando por imposible) y aunque buscando encontre un par de sitios con buffet libre y buenas vistas de la ciudad, si lo comparas con los paises vecinos en general comer y dormir resulta car, hasta el punto que yo acabe compartiendo cuarto con un japones para abaratar costes. Al menos, como punto a favor, es, con diferencia, la ciudad Africana mas limpia que he visitado hasta ahora, con bastantes papeleras y el ultimo sabado de cada mes (el que yo estube) reservado a limpiar los hogares. Yo, que no tenia ni idea de eso, me sorprendio encontrarme con una ciudad completamente vacia con todos los comercios cerrados (llegue a pensar que estaba en una peli tipo “28 dias despues”).


Como curiosidad deciros que, como respuesta a la patetica actuacion de Francia en la fase final del genocidio, el gobierno decidio hace un par de anhos cambiar la legua official del pais del frances al ingles. De hoy para manhana, asi, sin transicion ni nada. Podeis imaginaros el desconcierto de funcionarios, profesores y instituciones obligados a utilizar un idioma que con suerte chapurreaban (en alguna ocasion yo llegue a utilizar frances, catalan, ingles y Swahili para conseguir comunicarme!!). Dicen los locales que en realidad el problema es que su actual president vivio casi toda su vida como refugiado en Uganda, por lo que no sabe frances. Ante la dificultad que le suponia aprender un nuevo idioma se percato que le era mas facil obligar a los demas a aprender ingles.

Kigali vista de dia desde el restaurante...

...y de noche.

Por si esto no fuera un lio por si mismo, en el proceso de cambio tambien decidieron cambiar el nombre de las calles (tenian nombres tan franceses como “de la Republique”, “Liberte” y esos topicos), pero aun no han decidido los nuevos o no han colgado los cartels. Total, que la gente no sabe ni en que calle vive o trabaja…

Podria ser cualquier sitio, lo se. Pero es Kigali de nuevo y la foto me gusta.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Osti nen quin caos per moure's per allà si els carrers no tenen cartells. I amb l'idioma vaya tela. Be a partir d'ara quan em diguin Spanish is diferent els enviaré a aquesta pàgina per a que vegin que Rwanda ens guanya.