25 de juny 2009

Kampala, Kampala, Kampala, Kampala...

“N Kmpala ay tanta gente q xa q tu puedas ntrar x l Sur,alguien tien q salir antes x l Norte”

Solo con la limitacion de caracteres que exige un sms puede justificarse esta corta descripcion que le envie a una amiga sobre una ciudad como Kampala en la que “mucho” suele quedarse corto y “demasiado” es habitual.
Ante tales magnitudes yo concentre mi experiencia en el centro de la ciudad, donde sin duda se concentraba toda la energia del lugar. Alli las calles estan dominadas por decenas de edificios comerciales repletos de tiendas, donde es facil encontrar cualquier cosa varias veces (excepto una jodida y simple camisa a cuadros azul sin bordados...), y sus carteles dispuestos masivamente a modo de estalactitas formando un todo imposible de apreciar individualmente.


Uno de los muchos edificios comerciales que hay en el centro. Llamarlo "centro comercial" daria una idea equivocada de estos sitios... no hay ningun parecido con los de Espanha!

Interior de uno de estos edificios.


Carteles, carteles, carteles...

Bajo ellos la vida circula 24 horas. Rios de gente inundan las calles durante el dia en mil direcciones esquivando a vendedores ambulantes, bicicletas, moto-taxis y un colapso absoluto de mini buses. Al atardecer los espacios que van abriendose en las aceras son rapidamente ocupados por puestos ambulantes de ropa de 2ª mano y restaurantes improvisados. Es el inicio del 2º turno de la ciudad, el de los desafortunados que dependen de 5 m2 de calle que hasta entonces no existen. Es solo a partir de las 11 que la noche demuestra lentamenee cierta autoridad en busca del vacio que la define, pero dia tras dia fracasa pues los ultimos en marcharse se cruzan con los primeros en llegar ya bajo la luz del dia siguiente.

Directos al centro de la ciudad!


Haciendo cola para entrar a la estacion vieja de autobuses...

...total, la nueva no esta mucho mas fluida!!


Me pase horas ahi dentro y fue imposible conseguir saber como se organizan ante semejante avalancha de mini buses...


Otra calle del centro.

Justificar a ambos lados

Em medio del meollo!!


Las calles peatonales, tambien colapsadas!


Un poquito mas arriba...

El estres que podria suponer vivier en un lugar asi se solventa (y con creces) por la simpatia y proximidad de sus gentes (algo general en toda Uganda, el verdadero “coranzon amable de Africa” y no Malawi como su publicidad intenta aparentar) que con una sonrisa te cuentan su vida o escuchan con interes la tuya. No es dificil asi hacer amigos en la ciudad algo mas alla del concepto africano del mismo (que vendria a ser el mismo que el de facebook) y acabar vendiendo frutos secos en la estacion de buses o limpiando electrodomesticos a primera hora de la manhana.

Shamin. Trabaja unas doce horas al dia vendiendo pequenhos electrodomesticos. La jefa le paga 1.3 euros al dia pero el transporte le cuesta 0.65... podeis hechar cuentas de lo que gana en un mes...


Yo, fotografiado por Asha para ver como me queda el "panhuelico" (que diria mi abuela) que le compre.


Yo con Asha, una estudiante de Relaciones Empresariales que ayuda a su hermana en una parada ambulante de galletas en la estacion vieja de autobuses.

Ya veis que el post esta lleno de fotos. No porque crea que individualmente cada una de ellas sea necesaria para apreciar Kampala, sino porque una ciudad asi solo puede entenderse desde la cantidad, ya sea de gente, experiencias, palabras o, como este caso, fotos.

Intento de ser original en medio de la estacion de buses...


A punto de partir hacia Jinja.


Durante mi fin de semana en Kampala se celebro un festival "internacional" de artes. Una pesima organizacion seria lo mas destacado. De los dos escenarios solo uno pudo ser montado completamente. No hicieron publicidad en la ciudad por lo que la asistencia, aun siendo gratuito, fue, como podeis ver, bastante escasa...

1 comentari:

Unknown ha dit...

Ja m'agrada que hi hagi forces fotos, per mi no excessives i a més hi surts o sia que ja està bé. Crec que amb tant d'excés m'hauria estressat una mica que lo sepas.

Bones festes
Ruche